Saltar a: navegación, buscar

Descenso de ríos

(Redirigido desde «Rafting»)
Descenso de ríos
Información sobre la plantilla
Rafting 1.jpg
Concepto:El rafting o descenso de ríos de montaña, es sobre todo, una actividad de equipo, donde todos los tripulantes de la balsa reman y mueven su cuerpo coordinadamente para recorrer los rápidos y no caerse al agua

Rafting. También conocido como rafting de rápidos, es uno de los deportes más complejos, riesgosos y desafiante entre aquellos que consisten en navegar con un bote. Se suele practicar en rápidos o en ríos donde existen diferentes obstáculos o corrientes de agua que varían en velocidad, dirección, nivel, etc.

Historia

Este deporte en particular se ha vuelvo famoso desde mediados de 1970. El rafting, a pesar de ser hoy en día un deporte de carácter olímpico, comenzó siendo uno de los medios de transporte más antiguos en la historia. Se solía utilizar también para trasladar personas de un punto a otro, para cazar o incluso transportar comida o comerciarla. En 1960, el rafting fue reconocido como una actividad deportiva y se establecieron recorridos como el de Gran Cañón donde se trazaron rutas para practicarlo, e incluso se instalaron compañías dedicadas exclusivamente a organizar y planear actividades con rafting.

Los años 70 fueron los años más importantes para este deporte ya que se incluyeron en las olimpiadas de Munich. Debido al éxito y la aclamación popular del rafting después de este evento, muchos ríos abrieron sus puertas a este deporte incluyendo algunos en Sudamérica y África. Las balsas que se utilizan para este deporte (que se las conoce como “raft”) en eras más antiguas, como se mencionó antes, eran utilizadas como el medio más simple de transporte humano vía acuática, pero a diferencia de los actuales, estos estaban hechos de madera, tablas y redes las cuales se combinaban para formar la balsa.

Hoy en día se utilizan botes inflables que cumplen el rol de balsa en el rafting. Estos nuevos botes son mucho más resistentes, durables y adaptables que los anteriores. A diferencia de los antiguos estos están hechos en varias capas de vinilo con cámaras de aire independientes. Sin la evolución de las balsas de madera probablemente hoy en día no se podría practicar este deporte, ya que se requiere de un excelente equipamiento para poder practicarlo.

Características

La persona que dirige los movimientos del equipo es el "guía", quien conoce perfectamente cada parte del río y tiene los conocimientos para actuar en una situación de riesgo. Bajo su mando, hasta un niño de 6 años puede practicar este deporte sin problemas... cuidado sólo por un río tranquilo. Hay ríos para todos los gustos, clasificados del 1 al 6 según su dificultad. Si quieres practicar rafting, es un requisito saber nadar, y además tener ganas de empaparte de pies a cabeza.

Clases de rápidos

Existen diferentes tipos de rápidos donde se puede practicar rafting que varían según dificultad y habilidad de aquellos que lo practican. Sabemos que los rápidos se diferencian por clase y no por nombre, y cuando más alto el número, más complejo es el trayecto de ese rápido. Los rápidos de clase 1 consisten en áreas muy pequeñas que no requieren la habilidad de maniobrar. Para esta clase de rápidos no se necesita ningún tipo de habilidad ni práctica previa. Son utilizados generalmente para turistas que quieren experimentar el rafting en un spot turístico.

Los de clase 2 contienen áreas un poco más peligrosas, con algunas rocas y que requieren de saber maniobrar. Está clase también puede ser utilizada como entretenimiento turístico ya que con la ayuda de un guía se puede completar el trayecto. En el caso de los rápidos de clase 3, ya contienen pequeñas olas, e incluso algunas caídas libres pero que no presentan mayor peligro.

Si se desease practicar rafting en alguno de estos ya se requiere una habilidad un poco más avanzada en lo que respecta a maniobrar. Por otra parte, los de clase 4 exigen una habilidad más profesional en lo que respecta a rafting. Sabemos que contienen olas de tamaño medio, rocas, caídas considerables y habilidades de manubrio mucho más avanzadas. En lo que respecta a las otras dos clases, son los más difíciles y que requieren mayor profesionalismo. Los rápidos de clase 5 se caracterizan por tener olas de tamaño mucho mayor a los de clase 4, rocas grandes y peligrosas como así también la posibilidad de encontrarse con caídas de aspecto considerable y, además, necesitan de una habilidad de maniobra muy precisa.

En el caso de los rápidos de clase 6 se consideran demasiado peligros e innavegables si uno solo cuenta con los conceptos básicos de rafting. Aquellos que deseen retar esta clase de rápidos saben que deben enfrentarse a ríos muy bruscos, olas enormes, rocas gigantes y mucho más peligrosas que en otras clases. También pueden encontrar caídas demasiado bruscas incluso para el equipamiento que se utiliza, donde podría verse gravemente dañado. De hecho, se ha registrado varios casos de muerte en estos trayectos.

Equipo de rafting

Balsa y remos.jpg

El equipo de rafting consta en distintos objetos para poder tener un descenso del río, con menos dificultades y menos propensos a accidentes, y también para resguardarse en caso de uno, y no resultar gravemente herido. Aunque el equipo de rafting no consta de muchos elementos, y generalmente lo provee quien organiza la actividad (aunque muchos prefieren utilizar su propio equipo), cada elemento otorga al pasajero de la balsa una confianza necesaria para aventurarse a este deporte, que es el descenso de ríos. Los primeros elementos del equipo de rafting, y los más importantes, son por supuesto la balsa y los remos, estos últimos son necesarios para impulsar la embarcación, y los hay de distintas formas y tamaños según el lugar que se ocupe en la balsa ya que recordemos que en alguna excursiones son varias las personas a bordo.

Error al crear miniatura: Falta archivo

En segundo lugar se encuentra el chaleco salvavidas, que debe estar bien sujeto al cuerpo del individuo, pero a la vez debe ser fácil su colocación y también debe ser fácil de sacarse en caso de emergencia. Permite al pasajero flotar en caso de caer de la embarcación, es obligatorio en uso de los mismos, y saber nadar no es una excusa para dejar de utilizarlo, sobre todo en este tipo de ríos también llamados aguas bravas porque la corriente es muy fuerte y puede haber pequeños torbellinos y otras características, como la mucha turbulencia del agua que provoca un especie de espuma.

Equipo de rafting de seguridad

Salva.jpg
Material de rafting.jpg

El equipo de rafting esta también conformado por el casco, que es también esencial ya que protege la cabeza del pasajero de la balsa de eventuales golpes en la cabeza con rocas u otros desafíos que se presenten durante el descenso del río. Es muy importante destacar la importancia de este elemento en el equipo de rafting ya que los golpes en la cabeza pueden causar severas lesiones, que pueden ser hasta permanentes, en quien reciba el mismo, a esto se lo llama traumatismo y puede producir alteraciones en la actividad cerebral. Al igual que el chaleco, el casco es de uso obligatorio, no utilizarlo sería un acto irresponsable y de falta de conciencia. Con respecto a la vestimenta, el equipo de rafting consta en el uso obligatorio de calzado para proteger los pies y no resbalarse fácilmente en la balsa, este calzado puede ser zapatillas, botas o sandalias, siempre y cuando estén bien aferradas al pie, y no haya posibilidad de que se salgan.

Es esencial en el equipo de rafting, utilizar un traje de neopreno, ya que aíslan el frio y los ríos donde se realiza este deporte, son ríos que descienden directamente de la montaña, por eso sus aguas suelen ser muy frías, incluso en verano.

Además de estos elementos, el equipo de rafting esta constituido por algunos elementos que se deben encontrar en el bote, entre otros se encuentra: un remo de repuesto, ya que es muy común perder uno de estos durante el descenso del río, un kit de primeros auxilios, para cualquier emergencia que pueda surgir en el trayecto, y un kit para la reparación de la balsa, que se puede pinchar o dañar con el golpe de alguna roca o de algún objeto punzante, por lo que se recomienda no llevar este tipo de objetos, ya que pueden dañar seriamente la embarcación. Todos estos elementos son necesarios para disfrutar de este deporte tan emocionante que es el rafting.

Actualidad

En la actualidad el rafting ha evolucionado. Siguen existiendo los aventureros y los clubes. Pero también existen compañías dedicadas especialmente al turismo en rafting. La mayoría son compañías bastante seguras. Aunque no todas. Para que tu seguridad no se ponga en juego debes asegurarte que la compañía con la que viajes cumpla con ciertos requisitos que tu mismo puedes observar.El rafting o descenso de ríos actualmente se ha puesto de moda en gran parte del mundo. Antes lo practicaban clubes o asociaciones de exploraciones o algunos aventureros que contaban con equipo limitado y poca experiencia.

Fuente