Saltar a: navegación, buscar

Ramón Pedraza Manso

Ramón Pedraza Manso
Información sobre la plantilla
Ramón-Pedraza.jpg
Nacimiento2 de marzo de 1939
Vueltas, Camajuaní, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de mayo de 1962
Manatí, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ramón Pedraza Manso. Combatiente revolucionario cubano natural del poblado de Vueltas en el municipio Camajuaní, provincia de Villa Clara. Formó parte de las tropas rebeldes de la columna de Camilo Cienfuegos. Participó en la toma del Tren Blindado y en la Lucha Contra Bandidos en el Escambray.

Síntesís biográfica

Nació el 2 de marzo de 1939, en una finca de la zona de Vueltas, antigua provincia de Las Villas. A los tres años de edad quedó huérfano de madre y toda la familia pasó a vivir con una tía hasta la edad de ocho años, en que se trasladaron para la finca "La Matilde", municipio de Camajuaní. Se caracterizó por ser muy sociable, de carácter muy alegre, así como de una moral intachable.

Trayectoria revolucionaria

Sus ideas politícas comenzaron a desarrollarse al inicio de la lucha clandestina. Por las noches se reunía con otros compañeros y se dedicaban a la recogida de armas; a sus familiares les decía que había asistido a una fiesta. Una noche regresó con un revolver en la cintura, y entonces la familia comprendió. Al enterarse que los guardias de la tiranía decían que iban a hacer un escarmiento en la zona, decidió no dormir en su casa.

Su padre le aconsejó que se trasladara a Yaguajay, y así lo hizo, se incorporó a la columna de Camilo Cienfuegos, donde permaneció hasta que se trasladó a Santa Clara, para tomar parte en la toma del Tren Blindado. Al triunfar la Revolución se alistó en las filas del Ejército Rebelde, y mediante estudios adquirió el grado de Sargento. Estuvo en Oriente a las órdenes de Armando Acosta Cordero y también en la limpia del Escambray.

Muerte

Falleció en combate en un encuentro con elementos contrarrevolucionarios el 5 de mayo de 1962, cerca del central Manatí, hoy Argelia Libre. Contaba al morir 23 años.

Fuentes