Saltar a: navegación, buscar

Rana japónica

Rana japónica
Información sobre la plantilla
Ranajaponica.JPG
Cuerpo esbelto de color rojizo, con una cabeza larga y estrecha.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Anura
Familia:Leptodactylidae
Especie(s):T. atacamensis
Hábitat:Templadas praderas, ríos, pantanos, tierras de regadío y tierras agrícolas inundadas estacionalmente.

Rana japónica. Es una especie de rana de la familia Ranidae. Es endémica del Japón. Su hábitat natural son templadas praderas, ríos, pantanos, tierras de regadío y tierras agrícolas inundadas estacionalmente.

Características

Descripción

Rana japonica tiene un cuerpo esbelto, con una cabeza larga y estrecha. El promedio de longitud hocico-cloaca es de 48 mm para los machos y 54 mm para las hembras. Las hembras son generalmente mucho más grandes que los machos. El color del cuerpo es generalmente de color marrón rojizo, con escasas bandas de negro en las extremidades y la cara lateral del cuerpo. Distintas bandas de negro se ven a lo largo del canto y detrás de los ojos, que rodea el tímpano. Circular tímpano es aproximadamente de 4 a 5 del diámetro del ojo. La piel de la espalda es casi lisa con pocos valles en el lado dérmico. Los pliegues dorsalateral son claramente visibles.

Los machos desarrollan amarillento almohadillas nupital marrón durante la estación reproductiva. No tienen saco vocal o la apertura de vocal. Las llamada de apareamiento son claras y consiste de diez a veinte notas. Una sola nota dura tanto como 2 segundos.

Reproducción

La temporada de reproducción es de enero a marzo, la primera de todas las especies de ranas en territorio japonés. Esta Rana migra desde las laderas de los lugares de reproducción. El desove ocurre generalmente en aguas poco profundas aún de los arrozales y pantanos. La temperatura del agua en la época de reproducción es de alrededor de cinco a diez grados.

En ocasiones, la temporada de reproducción se superpone con la de Rana Japonica ornativentris. Sin embargo, rara vez se produce el entrecruzamiento debido a las llamadas de apareamiento claramente diferentes. El mestizaje no da lugar a híbridos, pero está experimentalmente demostrado que causa la infertilidad masculina.

La masa de huevos tiene forma de pelota estrellada, de unos 10 cm de diámetro, y contiene 500-3,000 huevos. La masa de huevos se depositan directamente en la parte inferior del sitio de desove. En algunos años, la temperatura del agua baja rápidamente y la congelación mata a los embriones en desarrollo. La metamorfosis se produce entre mayo y junio. La mitad de las ranitas se hace sexualmente madura a finales de octubre del mismo año. El resto de las ranitas en el año siguiente.

Tras la finalización de la puesta de huevos, la madura R.japonica se inactiva por debajo del barro de los arrozales o los arroyos. En mayo, se activan de nuevo y vuelve a migrar a la ladera o llanura. No está claro si hibernan o no durante los meses de invierno.

Alimentación

Prefieren alimentarse de pequeños animales, como arañas, dípteros, coleópteros y larvas de insectos.

Distribución y Hábitat

Distribución de los países de la base de datos AmphibiaWeb de: China, Japón.Esta especie se produce en Honsyu, Shikoku, y Kyusyu en Japón y la región del sur de China. Dentro de Japón, habita principalmente en las laderas y planicies, y es poco frecuente en las cordilleras.

Enlaces Relacionados


Fuente