Raymond Monvoisin

Raymond Monvoisin
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Autoretrato
NombreRaymond Auguste Quinsac Monvoisin
Nacimiento31 de mayo de 1790
Burdeos, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento26 de marzo de 1870
Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteReumatismo
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
CónyugeDomenica Festa
Obras destacadasRetrato de Andrés Bello, Gaucho federal, Retrato a Don Rafael Marotto y su nieta doña Margarita Borgoño

Raymond Monvoisin. Pintor de origen francés que vivió en los siglos XVIII y XIX.

Síntesis biográfica

Primeros años

Raymond Monvoisin nació en Burdeos, Francia el 31 de mayo de 1790. Estudió pintura en su ciudad natal, primero, y luego en París, en la Escuela de Artes, a la que ingresó en 1815.En 1821 obtiene una beca a Roma, donde profundiza sus estudios artísticos y conoce a Domenica Festa, su mujer.


Vuelve a París en 1836, participa en varios Salones, pero serios problemas con la oficialidad artística y la burocracia, además de graves desavenencias con su esposa, le convencen de viajar a Chile en 1842, donde tenía amigos diplomáticos que había conocido en Francia. Monvoisin tuvo una espectacular acogida, y se le encomendó la fundación en Santiago de Chile de una Academia de Bellas Artes.

Alcanzó gran fama en ese país, pero abandonó Chile repentinamente, en 1858. A su regreso a Europa, siguió pintando paisajes americanos que extraía de su memoria. Junto a la también pintora francesa Clara Filleul, movilizó el arte pictórico en Chile y Argentina. Tras viajar por distintos países de Sudamérica, especialmente en Brasil.

Trayectoria Artística

Monvoisin se dedicó a pintar a óleo, y con tal técnica atravesó numerosos estilos: al neoclasicismo de su formación, se agrega el espíritu romántico; el naturalismo que despierta en América es controlado con rígido racionalismo en pro de un idealismo más convencional que la exuberancia presentada ante sus ojos.


Los temas que explora son la alegoría, algunas escenas costumbristas italianas que provienen de su estancia en ese país, y el retrato, género que abarca la mayor parte de su producción en Chile, el cual elabora según pautas académicas.

Monvoisin se instaura como el retratista de la alta sociedad chilena, cada día más ansiosa de asemejarse a la europea. El retrato "Don Rafael Marotto y su nieta doña Margarita Borgoño", en el que la factura de la cabeza de la figura principal, alcanza un alto momento en la pintura nacional, debido al excelente tratamiento de la forma, la piel y la expresión del individuo adulto.

En "Retrato de Rafael Maroto" destaca el contrapunto entre la rigidez patriarcal de la figura masculina frente a la candidez y suavidad del rostro infantil, todo esto realzado por diferentes maneras de abordar las figuras que se matizan en la utilización psicológica del color y la pincelada.

Muerte

Regresó a Francia en 1858, pero su fama había sido olvidada y murió en la pobreza el 26 de marzo de 1870.

Principales Obras

Gaucho Federal
  • Juan Manuel de Rosas (Retrato).
  • Manuelita Rosas (Retrato).
  • Gaucho federal.
  • Soldado de la guardia de Rosas.
  • Retrato de Andrés Bello.
  • Retrato a Don Rafael Marotto y su nieta doña Margarita Borgoño.
  • La porteña en el templo.

Aportes de su obra

Monvoisin participó activamente en la vida cultural chilena, realizando gestiones para la creación de una Academia, exponiendo sus pinturas en la Universidad de San Felipe, el año 1843 y elaborando, en una actividad febril, gran cantidad de retratos, se presume que alrededor de quinientos, los cuales funcionan como registro de la clase alta de la sociedad chilena del siglo XIX. La fama de gran pintor europeo hizo que su mera presencia impulsara la generación de nuevos pintores.

Estuvo influenciado por el estilo neoclásico de formas definidas, superficies lisas y escultóricas que mantuvo como característica dentro de toda su obra. Sin embargo, tuvo cierta tendencia hacia los exotismos propios de la época romántica que vivía el arte de su tiempo. El "Retrato de Andrés Bello" es una muestra de la perfección de la técnica de Monvoisin, sin parangón en la incipiente escena nacional de la época, junto al refinado uso del color y la sobria composición que acompaña sus retratos, donde logró mayor notoriedad.

Fuentes