Saltar a: navegación, buscar

Real Club Celta de Vigo

Real Club Celta de Vigo
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Escudo-del-real-club-celta-de-vigo-deportes-escudos-de-futbol-pintado-por-martinb-9769932.jpg
Equipo:
PaísEspaña
DirectorAbel ResinoBandera de España España
PresidenteCarlos MouriñoBandera de España España
Capacidad:31.800 espectadores espectadores
Ubicación:Vigo, España
Liga:
Nombre de la Liga:Española
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Celta de Vigo
Real Club Celta de Vigo . Es un club de fútbol que juega en la Primera División de España. Es fundado en 1923 en la ciudad de Vigo, a partir de la fusión del Vigo Sporting y el Real Fortuna. Ocupa la duodécima plaza en la clasificación histórica de la LFP.7. Ha jugado 47 temporadas en Primera División, lo que lo convierte en el equipo gallego con mayor número de temporadas en la máxima categoría del fútbol español.

Entre los logros obtenidos cuenta con: 3 subcampeonatos en Copa del Rey, una Copa Intertoto en el año 2000, varias clasificaciones para la Copa de la UEFA de forma consecutiva (torneo en el que alcanza los cuartos de final en tres ocasiones), y una clasificación para la UEFA Champions League, en la que fue eliminado por el Arsenal FC en octavos de final en la temporada 2003-2004.

Historia

El Celta de Vigo se funda el 23 de agosto de 1923 como nombre del equipo entre otras propuestas (como, por ejemplo, Breogán) y el color celeste para la equipación,ya que el bjetivo de la creación era ser el estandarte del fútbol gallego. En un primer momento contaría con 64 jugadores y con Manuel Bárcena de Andrés,Conde de Torrecedeira, como primer presidente del club.

El primer encuentro frente a otro club fue el 23 de septiembre de 1923 frente al Boavista FC portugués. La alineación inicial del Celta fue: Isidro, Otero, Pasarín,Queralt, Balbino, Jacobo Torres, Reigosa, Gerardito, Chicha, Polo y Pinilla. El enfrentamiento concluyó con 8-2 a favor del equipo vigués. Posteriormente se enfrentaría al Cracovia, campeón polaco, obteniendo también la victoria.

En la temporada 1923-1924 intervino por primera vez en un campeonato oficial. Entonces solo había ligas regionales y la correspondiente a Galicia era el Campeonato de Galicia. El Celta terminó líder del torneo por delante del Eiriña CF de Pontevedra, el Racing de Ferrol y el Unión Sporting Club.

Esa misma temporada debuta en la Copa de España, siendo eliminado en la primera ronda por el Athletic de Bilbao, que era el vigente campeón. En el descanso de verano se organiza un encuentro amistoso entre el Celta y la Selección de fútbol de Uruguay aprovechando el paso por Vigo de dicha selección, que iba rumbo a las Olimpiadas de París en los que gana la medalla de oro.

En 1924-1925 el equipo celtiña vuelve a ganar el Campeonato de Galicia. Esa misma temporada tuvo lugar en el campo de Coia una nueva contienda internacional. Dicha ocasión fue ante Boca Juniors en los dos encuentros de inauguración de la gira europea del equipo argentino. La alineación del Celta fue: Ruíz, Juanito, Rey, Cancela,Balbino, Pepe Hermida, Reigosa, Ángel Hermida, Chicha, Polo y Casal; mientras que Boca Juniors saltó al campo con Tesorieri, Bidoglio, Muttis, Médici,Vaccaro, Ellis, Tarasconi, Cerrotti,Garasini, Seoane y Onzari. El primer encuentro, que reunió a 25.000 personas, se disputó el 5 de marzo de 1925 y acabaría con victoria argentina por 3-1, con goles de Cerrotti (2) y Onzari por parte de Boca y de Polo por parte del Celta.9 El segundo encuentro sería tres días después, consiguiendo esta vez el Celta la victoria frente a Boca Juniors por 3-1, con goles de Juanito (2) y Reigosa y marcando Garasini por parte de los argentinos.10 Esta sería una de las tres únicas derrotas de los 19 encuentros que disputaría Boca Juniors en esta gira, junto a las que sufrió ante el Real Unión y el Athletic de Bilbao. El Celta completaría este buen papel internacional empatando poco después en otro enfrentamiento contra la selección uruguaya, ya por entonces campeona olímpica.

En 1927-1928 el Celta conquista nuevamente el título de campeón de su división, que abarcaba las regiones de Galicia, Asturias y Castilla y León. Seguidamente empienza una gira en la que se enfrentó con varios equipos argentinos y uruguayos. En ese mismo año, 1928, se inauguró el nuevo Estadio de Balaídos, formando el once del primer equipo céltico que pisó el césped del mismo Lilo, Cabezo, Pasarín,Pareditas, Cárdenes, Vega, Reigosa, Chicha, Rogelio, Polo y Graciliano. Como rival tuvo en aquella ocasión al Real Unión, uno de los grandes del fútbol español de la época. A pesar de ello cayó frente a los vigueses por siete goles a cero (7-0), obra de Graciliano, Chicha, Reigosa, Rogelio, Polo (2) y Losada.

La temporada 1929-1930 fue la primera del campeonato que se disputa en la actualidad y que comprende la totalidad de España. Al Celta le correspondía jugar en Primera División por la herencia de los títulos de los clubes fundadores, el Vigo Sporting y el Fortuna, ya que el primero de los nombrados conquista el subcampeonato de la Copa de España de 1908. A pesar de todo, el Celta tuvo que comenzar la historia liguera en Segunda División debido al voto negativo de algunos equipos, entre ellos el Deportivo de la Coruña. Al final de la temporada el Celta termina en la posición 9ª de un total de 10 equipos, consumando el primer y único descenso en toda la historia del club a Tercera División, ya que por aquel entonces todavía no se había creado la Segunda División B al no resultar esta necesaria debido al bajo número de equipos existentes en la época. Al año siguiente, el Celta recupera la categoría perdida, regresando a Segunda División.

La temporada 1931-1932 el Celta gana de nuevo el título de Campeón Gallego, esta vez habiéndose enfrentado contra el Deportivo de la Coruña, el Racing de Ferrol, el Eiriña CF, el Burgas y el CD Ourense. Posteriormente llegó a las semifinales de la Copa de España, siendo eliminado por el Fútbol Club Barcelona.

En la temporada 1934-1935 el Celta quedó campeón del Grupo 1 de Segunda División. Sin embargo, no llegó a conseguir el ascenso aPrimera División ya que en la liga de promoción, en la que se enfrentaban los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos de la división de plata, y en la cual ascendían los dos primeros clasificados en la misma, el club vigués quedó tercero a tan solo un punto del Atlético Osasuna. Con todo, la temporada siguiente el club consiguió el ansiado ascenso tras quedar primero de grupo y campeón de la liga de promoción. Aún así, el debut en Primera División tuvo que esperar tres años a causa de la Guerra Civil, siendo el Celta el primer equipo gallego en debutar en Primera,ya que el Deportivo de la Coruña lo haría dos temporadas más tarde, en la temporada 1939-1940.

A partir de la temporada 19741975 el Celta se instala en el "ascensor",encadenando descensos y ascensos entre Primera y Segunda. Así, al descenso de la campaña 1974–75 siguieron un ascenso en la temporada 1975–1976, un nuevo descenso en la 1976–1977 y otro ascenso en la 1977–1978. Tanta inestabilidad acaba por pasar factura, y tras el descenso a Segunda División de la temporada 1978–1979, sucede la mayor calamidad en la historia reciente del club: un descenso a la Segunda División B en la temporada 1979–1980.

La mala temporada 1979–1980, que se cierra con un descenso a 2ª B consumado en la última jornada, lleva consigo la contratación del técnico yugoslavo Milorad Pavić, que obra el milagro de hacer al equipo campeón de 2ª B y, al año siguiente, de 2ª A, recuperando en dos temporadas consecutivas todo el terreno perdido. Militaban por entonces en el equipo algunos de los grandes mitos del celtismo de los años 80, como Pichi Lucas, pichichi de Segunda División esa misma temporada con 27 goles, o el portero Javier Maté.

El tercer año de Pavic (19821983), de nuevo en Primera, concluye de forma muy triste en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, con una derrota que materializa un descenso más. Las temporadas 1983–1984 y 1984–1985, en Segunda División, se vivieron de forma muy distinta.En la primera de ellas, sexto clasificado, el ascenso se escapa finalmente por un solo punto: campeón el Castela de la Quinta del Buitre y subcampeón el Bilbao Athletic del pichihi Julio Salinas, ambos los filiales del Real Madrid y del Athletic de Bilbao,respectivamente, y por tanto imposibilitados para el ascenso, subiendo por ello el 3º, 4º y 5º clasificados, Hércules FC, Racing de Santander y Elche FC, con 3, 2 y 1 puntos más que los vigueses.

En la temporada siguiente el equipo, adiestrado por Félix Carnero, jugador fundamental en los 70 y posteriormente Director Técnico imprescindible del gran Celta del primer lustro de los 2000, logra su objetivo en una liga que pudo malograrse por los convulsos acontecimientos de las primeras jornadas, cuando una huelga de jugadores a nivel nacional obliga a los clubs a alinear a jugadores juveniles en las primeras jornadas. Superadas todas las dificultades, aquel Celta de Félix, comandado por Javier Maté, Lemos, Atilano,Alvelo, Cortés, Pichi Lucas y el líbero mundialista hondureño Gilberto, recupera una vez más la plaza en la máxima categoría.

La temporada 1985–1986 supuso un nuevo fracaso. La contratación del brasileño Baltazar no fue suficiente para fortalecer un equipo gafado, que empieza a fraguar la desgracia en el encuentro inaugural del campeonato; a pesar de arrancar un valioso empate a domicilio frente a la Real Sociedad de Arconada, Satrústegui,Zamora y López Ufarte, en el Estadio de Atotxa se lesiona de gravedad el portero céltico Javier Maté, una de las grandes estrellas del equipo, que dijo adiós a la temorpada. Aquella lesión coinciona con el servicio militar del sustituto, la gran promesa navarra Patxi Villanueva, por lo que la responsabilidad de cubrir la portería celeste recae en el tercer portero del equipo, Chuco. Durante bastantes encuentros de la primera vuelta, el centrocampista Vicente tuvo que ser el designado para alinearse en el acta como portero suplente. Cuando se reabre el mercado de fichajes, el Celta se hizo con los servicios del gallego Pereira, procedente del Atlético de Madrid, pero no pudo contrarrestar la dinámica negativa, y el descenso se consuma con muchas jornadas de anticipación.

En esta temporada comezó la relación con Citroën como principal empresa patrocinadora del club, debido a la relación de la empresa automobilística con la ciudad a través de su fábrica de Vigo.

Logros históricos

  • Fue elegido mejor equipo del mes del mundo en febrero del 2001. Es, junto al Deportivo de la Coruña, el equipo que más Campeonatos de Galicia ha conseguido (6: 1923/24, 1924/25,1925/26, 1929/30, 1931/32, 1933/34); obteniendo además otros 7 Subcampeonatos (el Campeonato de Galicia dejó de existir en 1940 con motivo de la supresión de los campeonatos ligueros nacionales en favor de la Liga estatal).
  • Ha participado 6 veces en la Copa de la UEFA (eliminando a equipos como el Liverpool FC,

Benfica, Juventus o Aston Villa), llegando en tres ocasiones a cuartos de final.Ha sido campeón de la Copa Intertoto de la UEFA del 2000.

Estadio

Estadio Municipal de Balaídos

El Estadio Municipal de Balaídos se inauguró el 30 de diciembre de 1928 con un encuentro entre el Celta de Vigo y el Real Unión de Irún. Tiene una capacidad de 31.800 espectadores y, como muchos otros estadios españoles, sufrió una gran remodelación en 1982 (incluyendo la demolición y reconstrucción completa de la grada sur, denominada "Río") al ser sede de los mundiales que se disputaron ese año.

Datos del club

General

  • Temporadas en 1ª: 47(incluyendo la presente)
  • Temporadas en 2ª: 32
  • Temporadas en 2ªB: 1
  • Temporadas en 3ª: 1
  • Mejor puesto en Primera División: 4º Temporada 1947/48 y Temporada 2002/03).
  • Peor puesto en Primera División: 19º Temporada 1989/90 y Temporada 2003/04).
  • Primer gol en Segunda División: Marcado por Ramiro en febrero de 1929, en el partido Celta -

Iberia, con resultado final de 1-2. Fue el primer gol del Celta en Liga.

  • Primer gol en Primera División: Marcado por Nolete el 3 de diciembre de 1939 en el min. 71

del partido Zaragoza - Celta con resultado final de 3-2.

  • Gol número 500 en Liga: Marcado por Sobrado el 12 de marzo de 1950. Segundo gol del Celta en el encuentro Celta - Deportivo de La Coruña (2-3).
  • Gol número 1000 en Liga: Marcado por Lezcano el 7 de febrero de 1971. Segundo gol del Celta en el encuentro Zaragoza - Celta (2-0).
  • Gol número 2000 en Liga: Marcado por Baiano el 7 de mayo de 2006. Segundo gol del Celta en el

encuentro Real Sociedad - Celta (2-2).

  • Mejor promedio de goles marcados en Liga: 2,42 goles por partido (Temporada 1949-1950).
  • Mayor número de goles marcados en Liga: 69 goles (Temporada 1998-1999).
  • Menor número de goles marcados en Liga: 21 goles (Temporada 1958-1959).
  • Mayor número de goles encajados en Liga: 75 goles (Temporada 43/44 y Temporada 55/56).
  • Menor número de goles encajados en Liga: 32 goles (Temporada 1970-1971 y Temporada 1992-1993).
  • Mayor número de puntos: 64 puntos (Temporada 1998-1999 y Temporada 2005-2006).
  • Mayor número de victorias en Liga: 20 (Temporada 2005-2006).

Jugadores con más partidos en Primera División

Pos. Nombre País Partidos
1 Alexander Mostovoi Bandera de Rusia Rusia 235
2 Manuel Rodríguez Alfonso Bandera de España España 226
3 Juan Fernández Vilela Bandera de España España 220
4 José Villar Fernández Bandera de España España 207
5 Gustavo López Bandera de Argentina Argentina 205

Máximos goleadores en Primera División

Pos. País Nombre Goles
1 Hermidita Bandera de España España 106
2 Mauro Rodríguez Cuesta Bandera de España España 69
3 Vlado Gudelj Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina 68
4 Pahiño Bandera de España España 59
5 Alexander Mostovoi Bandera de Rusia Rusia 55

Últimas temporadas

Temporada Categoría puesto Logros
2000-2001 1.ª División Se clasifica para la UEFA
2001-2002 1.ª División Se clasifica para la UEFA
2002-2003 1.ª División Se clasifica para la Liga de Campeones
2003-2004 1.ª División 19º 10px Desciende a Segunda División de España 2004-2005 a Segunda División
2004-2005 2.ª División 10px Asciende a Primera División de España 2005-2006 a Primera División]]
2005-2006 1.ª División Se clasifica para la UEFA
2006-2007 [1.ª División 18º 10px Desciende a Segunda División de España 2007-2008 a Segunda División
2007-08 2.ª División 16º
2008-2009 2.ª División 17º
2009-10 2.ª División 12º
2010-2011 2.ª División Pierde en las semifinales de la Segunda División de España 2010-2011 Playoff de ascenso a Primera División
2011-2012 2.ª División 10px Asciende a Primera División de España 2012-2013 a Primera División
2012-2013 1.ª División

Fuentes