Real de Catorce

(Redirigido desde «Real de Catorce (San Luis Potosí)»)
Real de Catorce, San Luis Potosí (Mexico)
Información sobre la plantilla
Pueblo-real-de-catorce.jpg

Real de Catorce es uno de los Pueblos Mágicos enclavado en el altiplano potosino, Mexico, este ‘pueblo fantasma’ te cautivará desde el momento mismo que estés de frente a su entrada principal, unos de los que mas misterios guarda en el país

Ubicación

Se encuentrta ubicado en una villa del altiplano desértico de la Sierra de Catorce, en el estado de San Luis, sus casi 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar lo hacen tener un clima más bien gélido; en algunas épocas del año incluso puede llegar a nevar.

Clima

El pueblo tiene un clima de alta sierra, con una altitud de 2.728 msnm. Los meses donde mejor se puede disfrutar del frescos son los del invierno del hemisferio norte, la temperatura promedio es por debajo de los 11° C en diciembre y enero. Aunque puede puede descender hasta los 5° C en la temporada fría, por lo que hay que tomar previsiones. En el periodo más cálido, de junio a agosto, el nivel de mercurio se sitúa como promedio en 22°C.

Historia

Sus inicios se remontan al año de 1639 cuando Lope Díez de Aux y Armendáriz, conocido como el Marqués de Cadereyta –quien fue el primer virrey criollo de la Nueva España–, cedió a los indígenas tierras con algunas piezas de ganado y 84 caballerías que dieron vida al pueblo Real de Álamos de la Purísima Concepción de Catorce. El descubrimiento de ricas minas de plata en 1767 le dio un auge al pueblo las cuales lo posicionaron como uno de los centros mineros más importantes de México y el mundo. Ya en 1910 cuando estallo la Revolución mexicana la explotación de las minas se detuvo y su pueblo migro y se perdido las riquezas disminuyendo así su población de 15,000 habitantes a sólo 250: desde entonces el centro minero más grande de México se convirtió en un pueblo fantasma por más de 40 años, es por eso que el área de Real de Catorce que recibe el nombre de Pueblo Fantasma, son las ruinas del tiro minero del Compromiso y de las haciendas en las que se beneficiaba el mineral explotado en las minas de Concepción. Aunque se dice hay dos versiones por las cuales se les dio el origen de la denominación de Pueblo Fantasma. Una que surgió por la apariencia fantasmal que adquiere la zona en determinadas épocas del año, cuando el diferencial de presión entre el interior del tiro y el exterior genera unas columnas de humedad que velan el ambiente. La otra versión del nombre de Pueblo Fantasma es el aspecto ruinoso y abandonado.

.

Para acceder el pueblo es mediante el Túnel de Ogarrio, el único acceso que conecta a Real de Catorce con el resto del mundo. Fue construido entre los años de 1897 y 1901; cuenta con un solo carril, por lo cual es un espacio apto para los amantes de las caminatas.

Información

El pueblo Real catorce vivió la prosperidad minera por 3 siglos, dejando importantes edificaciones y ruinas, entre ellas la Parroquia de la Purísima Concepción, la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, la Casa de la Moneda, el Pueblo Fantasma, el Palenque de Gallos, la Plaza de Toros, el Túnel Ogarrio, la Hacienda Laguna Seca y algunos puentes, particularmente el Zaragoza y muy importante la cultura huichol ubicada en la reserva de Wirikuta, el Cerro El Quemado y en el arte de esta etnia. El atractivo del pueblo se le atribuye con las leyendas del pueblo y su delicioso arte culinario. Este pueblo y sus maravillas parece haberse detenido el tiempo es lo que hace de Real de Catorce el destino perfecto para conectar con nuestras raíces y abrir nuestros ojos a un México único.

Fuentes