Saltar a: navegación, buscar

Rebecca West

Rebecca West
Información sobre la plantilla
Rebecca West.jpg
Escritora irlandesa
Nacimiento21 de diciembre de 1892
Kerry, Irlanda, Bandera de Irlanda
Fallecimiento15 de marzo de 1983
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Otros nombresCecily Isabel Fairfield
OcupaciónEscritora y periodista
CónyugeH. G. Wells
HijosAnthony West
Obras destacadasEl regreso del soldado (1918); Harriet Hume (1929); El significado de la traición (1949); entre otras.
PremiosDama Comendadora del Imperio Británico

Rebecca West. Adoptó su seudónimo de la obra de la escritora y periodista Cecily Isabel Fairfield, heroína feminista de la obra de teatro de Ibsen, Rosmersholm. Ardiente feminista y socialista fabiana, su primera novela fue El regreso del soldado (1918). También sobresalió en su trabajo como periodista, en el que fue muy elogiada por su interpretación psicológica y su destreza analítica. En 1959 la nombraron Dama Comendadora del Imperio Británico.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de diciembre de 1892 en Kerry, Irlanda. Su padre, un periodista anti-socialista, abandonó la familia cuando ella era una niña. Su sensación de abandono por su padre mantuvo por el resto de su vida. La madre de Cecilia era una talentosa pianista, que venia de una familia musical.

Cambió su nombre al cumplir 19 años llamándose como la heroína feminista de la obra de teatro de Ibsen, Rosmersholm.

Estuvo unida durante diez años con el escritor inglés H. G. Wells, con el que tuvo un hijo, Anthony West, nacido en 1914.

Trayectoria profesional

Quería una carrera en el teatro y mientras estudiaba en la Academia de Arte Dramático (1910-1911), tomó el nombre de Rebecca West después de la heroína de Ibsen, Casa de Rosmer). Sin embargo, había desarrollado fuertes opiniones de izquierda y decidió convertirse en un periodista en su lugar. Después de una breve carrera de actriz en Londres, se dedicó al periodismo político y a la defensa de sus ideas feministas.

Ardiente feminista y socialista fabiana, su primera novela fue El regreso del soldado (1918), El juez (1922) refleja sus preocupaciones feministas, incluyendo sus opiniones sobre las madres solteras, el estigma y la violación.

Labor como periodista

Comenzó a publicar en la revista feminista, La mujer libre el 23 de noviembre de 1911 en su primer West edición Rebecca escribió un artículo en apoyo de amor libre:

"El matrimonio tenía ciertas ventajas comerciales. Mediante ella, el hombre asegura el derecho exclusivo de cuerpo de la mujer y por ella, la mujer se une al hombre con su apoyo durante el resto de su vida ... una ganga más vergonzoso me ha impresionado ".

La revista representaba el lado oscuro y peligroso del Movimiento de Mujeres. Los artículos sobre la sexualidad crearon una gran controversia. Sin embargo, fueron muy populares entre los lectores de la revista.

Llegó a ser muy activa en el movimiento socialista y se unió a la Sociedad Fabiana y se reunió con George Bernard Shaw en una de las escuelas de verano. En 1912 se convirtió en un miembro del personal de El Clarion. Fue muy elogiada por su interpretación psicológica y su destreza analítica.

En su labor como periodista, colaboró además con medios tan importantes como el New Yorker, el New Republic o el Sunday Telegraph. También fue una importante corresponsal de The Bookman.

Muerte

Murió el 15 de marzo de 1983 en South Kensington, Londres, Inglaterra. Fue enterrada en el Cementerio de Brookwood, cerca de Woking.

Su obra

Dotada de un extraordinario espíritu polémico, escribió ensayos sobre Henry James (1915), D.H. Lawrence (1930), San Agustín (1933) y McLuhan (1969); un extenso reportaje sobre Yugoslavia (Oveja negra y halcón gris, 1941); el ensayo El significado de la traición (1949), donde reúne los reportajes que escribió para la revista New Yorker sobre los juicios por traición de los británicos tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); un libro sobre el juicio de Nuremberg (A train of powder, 1955) y novelas como El regreso del soldado (1918), Harriet Hume (1929), La fuente rebosante (1957) y The birds fall down (1966).

Otras de sus obras

  • Henry James (1915)
  • D.H. Lawrence (1930)
  • San Agustín (1933)
  • McLuhan (1969)
  • Cordero negro, halcón gris (1941), libro de viaje por la antigua Yugoslavia
  • El significado de la traición (1949)
  • A train of powder (1955), un libro sobre el juicio de Nuremberg
  • El regreso del soldado (1918)
  • Harriet Hume (1929)
  • La fuente rebosante (1957)
  • The birds fall down (1966)

Ediciones en español

  • Matrimonio indisoluble
  • El regreso del soldado
  • Cordero negro
  • Rosas blancas, a las cuatro.

Fuentes

  • Libros y obras de Rebecca West. Disponible en: Lecturalia Consultado del 6 de octubre de 2011
  • Biografía de Rebecca West. Disponible en: Buscabiografias Consultado del 6 de octubre de 2011
  • Biografía y vida de Rebecca West. Disponible en: Biografiasyvidas Consultado del 6 de octubre de 2011
  • Rebecca West. Disponible en: Wikipedia Consultado del 6 de octubre de 2011