Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda el Viejo

Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda el Viejo
Información sobre la plantilla
RNVS Hacienda el Viejo portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical
Localización
Continente(s):América Central
Reparto geográfico
Hacienda el viejo logotiopo.jpg
Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda el Viejo

Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda el Viejo. Ubicado este refugio en la provincia de Guanacaste, en el cantón de Carrillo, distrito de Filadelfia, Costa Rica. Forma parte del Área de Conservación Tempisque (ACT) y es un refugio privado perteneciente a la Azucarera el Viejo S.A. En su hábitat se halla el Galén sin ventura (Jaribu Mycteria), es la cigüeña más grande de América Latina que se encuentra en peligro de extinción.

Ubicación

Se localiza en el cantón de Carrillo, distrito de Filadelfia, en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica.

Ubicación en el mapa del Refugio Hacienda el Viejo

Reseña del ecosistema

Cuenta con 1.300 hectáreas aproximadas y es un bosque seco con un humedal palustrino. Hay una variedad de formaciones vegetales que van desde formaciones boscosas hasta ecosistemas semiacuáticos con pantanos herbáceos y bosques anegados.

Pertenece a la cuenca baja del río Tempisque y es una planicie aluvial formada por éste y por el río Bolsón.

Su objetivo es proteger la biodiversidad terrestre y acuática del sitio mediante un programa de restauración y aprovechamiento, con iniciativas de desarrollo sostenible y beneficio comunal para la satisfacción de las necesidades educativas, recreativas, sociales y económicas de las presentes y futuras generaciones.

Humedal La Bolsa

La Bolsa, es uno de estos humedales, -que forma parte del refugio-, posee alrededor de 200 hectáreas, es estacional y su fuente principal de agua es la lluvia. Provee hábitat, alimento y refugio para aves migratorias y residentes. Su ubicación estratégica le permite funcionar como corredor para la vida silvestre.

En el humedal La Bolsa se cuenta con un nido activo sobre un árbol de gallinazo o Guanacaste blanco como le suelen llamar.

El conjunto de humedales del Bajo río Tempisque forman un eco-unidad donde se observan especies como el galán sin ventura, pinches, garzas, espátula rosada y el alcaraván.

El Galén sin ventura (Jaribu Mycteria), es la cigüeña más grande de América Latina, se encuentra en peligro de extinción y mide aproximadamente 1.5 metros de altura y con sus alas abiertas alcanza los 2 metros de envergadura, y posee en el extremo inferior del cuello una coloración rojiza distintiva.

Otros animales fácilmente observables son los monos aulladores, los cocodrilos las anhingas las espátulas rosadas, la garza tigre y el halcón reidor. Se pueden disfrutar los manglares El Viejo y el refugio, recorriendo en bote las aguas del río Tempisque.

Existen senderos como Hato Viejo, El Saltillo y Zapandí donde es posible la observación de aves.

Fuentes