Refugio Nacional de Vida Silvestre Peñas Blancas

Refugio Nacional de Vida Silvestre Peñas Blancas
Información sobre la plantilla
Peñas Blancas7.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosques tropicales secos a premontanos húmedos
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RPeñaBlancas mapa.png
Refugio Nacional de Vida Silvestre Peñas Blancas

Refugio Nacional de Vida Silvestre Peñas Blancas. Ubicado este refugio natural dentro de la Zona Protectora Montes de Oro en el cantón de Miramar, en la provincia de Puntarenas, Costa Rica. Área de terreno muy escabroso, hecho de rocas volcánicas del Grupo Aguacate. Creada bajo la Ley No. 7018 Art. 28 con fecha del 13 de diciembre de 1985. Creado para proteger las nacientes de numerosos ríos y para preservar e incrementar la vida silvestre.

Ubicación geográfica

Se halla situado en la provincia de Puntarenas dentro de la Zona Protectora Montes de Oro en el cantón de Miramar, y ladera sur de la Cordillera de Tilarán, en el cantón de Esparza, entre las coordenadas 10°05’33.97″N y 84°43’47.00″W.

Creación

Fundado el 13 de diciembre de 1985 para proteger la flora y la fauna que se encuentran en la vertiente sur de la Cordillera de Tilarán, con el objetivo de proteger las nacientes de numerosos ríos y para preservar e incrementar la vida silvestre.

El nombre de Peñas Blancas o "blancos acantilados", proviene de los depósitos de diatomeas que se han encontrado aquí. Parecido a tiza blanca, estos depósitos son en realidad restos de algas que alguna vez fueron comunes en esta área hace miles de años atrás, cuando Centroamérica estaba sumergida bajo el agua.

Descripción del ecosistema

Mono ardilla Posee 2.400 hectáreas, en dónde más de 1.300 están cubiertos de bosque siempre verde, además de pendientes empinadas que van desde 1.400 metros hasta 600 metros, llanuras planas, llanuras onduladas, bosques semi-deciduos y pastizales.

Tiene un área de terreno muy escabroso, hecho de rocas volcánicas del Grupo Aguacate. La mayor parte del refugio está cubierto por bosques que de alguna forma han sido alterados, aunque aún se puede encontrar la masa original del bosque en áreas remotas y en los cañones de los ríos.

En el bosque siempre verde se distinguen desde los bosques secos tropicales en las secciones inferiores del parque, a los bosques caducifolios y húmedos en el centro. En la parte norte de este refugio se pueden encontrar bosques premontanos. Ahí existe un cañón bastante profundo en el río Jabonal, que más o menos atraviesa el refugio.

El clima es cálido en la parte baja del refugio y un poco más frío a medida que vamos subiendo.

Flora y fauna

Mono ardilla, fauna que forma parte del ecosistema

La vegetación en las áreas bajas, hacia el sur, consiste de bosque tropical seco. Hacia el norte y en las áreas altas crece un bosque premontano húmedo. La vida silvestre es escasa en el refugio, aunque hay numerosos pájaros, y algunos mamíferos.

Un área de densos bosques, las mariposas son las habitantes más comunes de este refugio, y aunque la fauna es escasa aquí, todavía se puede detectar un número de animales incluidos pacas, monos, mapaches, zarigüeyas, y venados matacán. Una variedad de especies de aves también se puede ver en este refugio nacional.

Los árboles típicos de este refugio son el indio desnudo (Bursera simaruba), el cedro espinoso, el laurel blanco (Cordia alliodora), el espino blanco (Crataegus laevigata) y el cedro español. Aparecen gran cantidad de helechos, epífitas, bambú y robles.

Solandra brachicalyx, flor típica del refugio

Las plantas más interesantes son el asplenium cristatum, la solandra brachycalyx, la cediba rosea, el quercus brenesii y el anthurium ranchoanum.

Río Jabonal

Situado a lo largo de la vertiente sur de la Cordillera de Tilarán, el Refugio de Vida Silvestre Peñas Blancas es una de las zonas más aisladas y menos frecuentadas protegidas en Costa Rica.

Se extiende a través de más de 5.920 hectáreas y protege una gran variedad de flora y fauna, es increíblemente único y un lugar maravilloso para las personas que amen el aire libre. El área protegida se encuentra en su totalidad en la zona protegida Montes de Oro.

Visita al refugio

La mejor época para visitar este refugio es durante la estación seca de enero a abril. Se llega desde el norte a lo largo de la Carretera Interamericana a Miramar, desde donde tiene que dirigirse hacia el este de la ciudad, para llegar al parque. Es necesario un vehículo 4x4.

Fuentes