Región de Valle de Aosta (Italia)

Región de Valle de Aosta (Italia)
Información sobre la plantilla
Población 
 • Total127,836 hab.
Aosta.jpg
Región de Italia, situada en los Alpes Occidentales

El Valle de Aosta. Región de Italia, situada en los Alpes Occidentales. Es la más pequeña de las regiones italianas con 3.263 km² de superficie y también la menos poblada, con 127.836 habitantes y se sitúa en su extremo noroeste, en la frontera con Francia y Suiza. Su paisaje está sembrado de cimas majestuosas, entre ellas encontramos las más altas de los Alpes como el Cervino, el Monte Rosa, el Gran Paradiso y su majestad el Monte Bianco.

Historia

Históricamente, Valle de Aosta es considerado una tierra de contacto y fusión entre Italia y Francia, característica que se refleja en las dos lenguas oficiales y en el hecho de tener un estatuto de región autónoma especial, que fue habitada primeramente por los celtas y los ligures. Esta ciudad es en la que se han recuperado un mayor número de restos de la época romana después de Roma y de Pompeya, lo que le ha dado el título de Roma de los Alpes.

Precipitaciones y Temperaturas

El escenario natural es típicamente alpino, a medida que se asciende comienzan los grandes pastos, las florestas, los glaciares, los lagos y las simas rocosas. Las precipitaciones son escasas aunque, lugares con la misma altitud no son tan fríos como el Valle Aosta. La nieve es frecuente en los meses de enero y febrero, lo que propicia temperaturas entre -1 y 3 °C, mientras que en los veranos son suaves normalmente lluviosos y con temperaturas que oscilan entre los 17 y 20 °C, aunque estos varían en dependencia de los metros que poseen algunas zonas sobre el nivel del mar.

Economía

El Valle de Aosta ha tenido siempre entre sus actividades económicas fundamentales la agricultura, que se ha especializado progresivamente, conservando sólo un interés marginal en los cereales, las patatas, y las frutas, hasta la construcción de las presas que aprovechaban el potencial de energía hidroeléctrica y atrajeron la industria siderúrgica a la región. Producen vino en pequeñas cantidades con muy buena calidad, entre sus principales recursos está también el ganado vacuno, cuya leche se usa para la fabricación de quesos. Otra fuente de ingreso en su economía es el turismo, tanto en verano como en invierno con sus famosas estaciones de esquí y los deportes de invierno en general, la artesanía también es importante, es decir la confección de muebles y los bordados. Los grandes y modernos túneles del Gran San Bernardo y sobretodo del Monte Bianco son una obra maestra de la ingeniería: desemboca en Francia y es el cruce entre Italia y el resto de Europa, lo que facilita el comercio y desarrollo de la zona.

Idioma Religión

Los idiomas oficiales de la región son el italiano y el francés, aunque el italiano se habla más en la vida cotidiana y el francés en la vida cultural, el idioma regional es un dialecto del franco – provenzal que se habla también como lengua materna. La mayoría de la población tiene religión católica, aunque con la inmigración han llegado personas de fe oriental y cristiano ortodoxa.

Fuentes