Saltar a: navegación, buscar

Relieve escultórico del Che

Relieve escultórico del Che
Información sobre la plantilla
Hastalavictoriasiempre-avila.JPG
Emplazado en la Plaza de la Revolución.
Datos Generales
Autor(es):Enrique Ávila González
Año:1993
País:Bandera de Cuba Cuba
Datos de la Escultura
Dimensiones:40 m de alto x 20 m de ancho
Peso:16 toneladas
Localización:Fachada del edificio del Ministerio del Interior (MININT), La Habana, Cuba

Relieve escultórico del Che. Imagen de acero del pintor, diseñador, escultor y grabador cubano Enrique Ávila González, dedicada a la memoria de Ernesto Che Guevara. Fue colocada el 8 de octubre de 1993 en el edificio del Ministerio del Interior (MININT) en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital cubana. Está basada en la popular fotografía de Alberto Díaz (Korda) de 1960.

Historia

La obra es resultado de un concurso en el que resultó elegido el proyecto de Enrique Ávila González. Se diseñó durante la etapa del llamado Período Especial con pocos materiales. Fueron necesarios cuatro meses y medio para concluirla y su proceso de creación fue apoyado por albañiles, electricistas, soldadores y bomberos.

Para sostener el rostro del Che se necesitaron unas columnas de acero que soportaran el peso de la imagen, combinadas con líneas horizontales, ya que la pared de la fachada del edificio es de piedra jaimanita.

Descripción

Es de metal, mide 40 m de alto por 20 de ancho y pesa 16 toneladas. La línea tridimensional tiene 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad, y por dentro hay un sistema de luces LED, que proyecta la luz hacia la pared y la misma rebota, creando una sensación de aureola.

La estrella en la frente mide 2,5 m y está hecha de latón.

Está acompañada de la frase "Hasta la victoria siempre", hecha con la misma caligrafía del Che, que le ha dado la vuelta al mundo.

Ubicación

Emplazado en la fachada del edificio del Ministerio del Interior (MININT), en la Plaza de la Revolución, La Habana.

Enlaces relacionados

Fuentes