Religión pitagórica

Religión Pitagórica
Información sobre la plantilla
Religion Pitagorica.jpg
Fundador:Pitágoras
Tipo:fraternidad secreta
Número de seguidores:Filolao, Alcmeón, y diversos continuadores.
Nace en:Siglo III a.n.e
País(es) con mayor cantidad de fieles:Italia,Bandera de Italia Italia

La religión pitagórica. Llamada synédria; o sea, pitagóricos organizados en sociedades o fraternidades. La admisión se lograba mediante una iniciación que implicaba la participación a ciertos ritos y doctrinas, que no se podían divulgar entre los en los que no pertenecían a la misma.


Inicios

El movimiento órfico comenzó en Tracia, se expandió rápidamente a las colonias Griegas en Italia y en Sicilia, floreciendo allí más que en ninguna parte de Grecia; pero el movimiento pitagórico comenzó en Italia donde los antiguos griegos estaban en estrecho y continuo contacto con los pueblos más atrasados, que habían conservados sus instituciones tribales. A diferencia de los jonios, cuya visión era predominantemente secular y racional, ellos se distinguían por el molde religioso de su pensamiento y por su profecía, y en los milagros.


Pitágoras

Pitágoras debido a las circunstancias de su vida, estaba en buenas condiciones, para combinar las dos tradiciones, puesto que era jonio, que se había establecido en Italia y porque por nacimiento y educación, pertenecía a la clase media.

La filosofía de los pitagóricos constituía en su tiempo, un sistema completamente nuevo de ideas que expresaban una nueva visión del hombre y la naturaleza.


Descripción

Aunque presenta una gran similitud con el orfismo, existían diferencias entre ellos, las fraternidades órficas eran denominadas: thiasoi.

La religión pitagórica realizaba un voto de silencio que se expresaba en el símbolo del buey en la lengua, tenían en particular una práctica regular de meditación silenciosa; se decía que el tema de la meditación era parte de las enseñanzas del maestro, esto le daba a la fraternidad su carácter hermético.

Pitágoras sostenía que las almas de los hombres reencarnaban en los animales, es por eso que se declaraba en protesta cuando azotaban a un perro. También como los órficos se abstenían a comer la carne de los animales. Con respecto a esto último, le conferían además, una significación ética:

...no pases sobre el brazo de los platillos de la balanza...

Los pitagóricos creían en la responsabilidad del individuo por sus acciones; cuando un miembro regresaba a casa, se corregían según sus funciones mediante preguntas.

Los lazos indelebles de las Erinias

Sostenían la idea de la inmortalidad del alma, y que las almas de los puros, después de ser liberados de la rueda del nacimiento, subían a las regiones del Hades, mientras que las impuras quedaban atadas a las Erinias por lazos inquebrantables; que el aire estaba lleno de espíritus guardianes que visitaban a los hombres en sueños, porque el alma se despierta cuando el cuerpo duerme; y que el hombre que estaba poseído por un buen espíritu, era bendito.

Los enterramientos estaban concebidos para asegurar su salvación personal.


Muchos historiadores han tratado de resolver los misterios que rodean a esta fraternidad, cual muchos denominan secta, despertando así la curiosidad de las personas; como por ejemplo la historia sobre la raíz cuadrada del 2, en la cual un discípulo divulgó el secreto y pereció ahogado como castigo divino por su acción.


Fuentes

  • Derwent Thomson,George . Los primeros filósofos. EDITORIAL DE CIECIAS SOCIALES, LA HABANA, 2009. Pag 238- 242
  • González Santiesteban, Reinaldo. Trabajo investigativo de las culturas antiguas. Trabajadores Sociales. 2010.