Requisitos sanitarios en la venta de alimentos

Requisitos sanitarios en la venta de alimentos
Información sobre la plantilla
Miniindustrias.JPG
Principales normas sanitarias relacionadas con la venta de alimentos.

Requisitos sanitarios en la venta de alimentos. Principales requisitos sanitarios generales a cumplir durante la distribución, exposición y venta de los productos alimenticios con vistas a garantizar la inocuidad de éstos.

Generalidades

Los alimentos pueden contaminarse, o pueden no llegar al consumidor en las condiciones idóneas, si no se adoptan medidas eficaces de control durante las fases vinculadas con la oferta para el consumo, lo cual puede propiciar la transmisión de enfermedades o dejar de ser aptos para su comercialización.

Son numerosas las actividades en las cuales se manipulan los alimentos desde su elaboración hasta el consumo, y en todas ellas pueden producirse contaminación física, química, biológica, y otras. Actualmente en Cuba se incrementan impetuosamente los llamados puntos de venta de productos alimenticios elaborados en condiciones domésticas o en miniindustrias, por lo que se requiere intensificar la capacitación sobre la implantación y seguimiento estricto de las normas de higiene a seguir. Pero estos requisitos sanitarios se aplican indistintamente también en restaurantes, cafeterías, mercados, bodegas, carnicerías, comedores, etc.

Es Los aspectos que aquí enumeramos no son exhaustivos, por lo cual es necesario que se consulten las normas cubanas correspondientes, especialmente la NC 571: 2007.

Requisitos de las instalaciones

Localización. Los lugares de almacenamiento o venta de alimentos no se situarán cerca de servicios sanitarios, áreas de depósitos de desperdicios u otras instalaciones o zonas que puedan causar contaminación.

En medios de transporte. Cuando se oferten alimentos a los pasajeros de medios de transporte terrestre, marítimo o aéreo, estos contarán con los medios adecuados de almacenamiento, exposición y venta.

Agua corriente. Los establecimientos que así lo requieran contarán con el suministro de agua corriente en cantidad y calidad adecuada.

Rotación. Los alimentos exhibidos se mantendrán en buen estado y para ello se garantizará una adecuada rotación de éstos de acuerdo a su durabilidad.

Vectores. Los locales y sus medios dispondrán de los medios de protección adecuados contra todo tipo de vectores, especialmente insectos y roedores.

Productos agrícolas. Los medios de exposición de productos agrícolas para la venta no ocasionarán daños a estos. Los productos deberán haber sido beneficiados, seleccionados y lavados previamente.

Requisitos de los equipos y utensilios

Medios. Los armarios, anaqueles, estantes, mostradores, tarimas, mesas y vitrinas de exposición de alimentos serán de material sólido resistente, en buen estado de conservación, de superficie lisa e impermeable, sin grietas, juntas u oquedades que faciliten la acumulación de suciedad y dificulten su limpieza.

Alimentos calientes. Las vitrinas y otros medios para exponer alimentos calientes garantizarán que estos se mantengan a una temperatura de 60 a 65 ºC.

Alimentos fríos. Los medios de conservación y exposición garantizarán una temperatura adecuada al grado de refrigeración que requieran los alimentos.

Medios de pesaje. Las básculas y balanzas serán de fácil limpieza y desinfección y el material de las superficies en contacto con los alimentos serán de material sólido y resistente.

Envolturas. Los alimentos listos para el consumo se mantendrán dentro de una envoltura o recipiente adecuado, nunca en contacto con las superficies de los medios de exposición o pesaje.

Requisitos de exposición y venta

Alimentos calientes. Las vitrinas y otros medios para exponer alimentos calientes garantizarán que estos se mantengan a una temperatura de 60 a 65 ºC.

Alimentos fríos. Los medios de conservación y exposición garantizarán una temperatura adecuada al grado de refrigeración que requieran los alimentos.

Alimentos perecederos. Los alimentos tales como carne, pescado, leche, frutas, viandas, vegetales, comidas, y similares, se venderán en departamentos separados, de modo que no haya intercambio de contaminantes entre ellos.

Requisitos sobre sanitarios generales

Manipulación. Los alimentos nunca se manipularán con las manos descubiertas: se usarán guantes, pinzas, envolturas y otros medios adecuados.

Utensilios. Los utensilios estarán en buenas condiciones técnicas y de conservación, limpios, desinfectados y nunca se pondrán en contacto con medios contaminantes.

Medios de limpieza. Todos los instrumentos, materiales y sustancias destinadas a la limpieza se mantendrán en locales cerrados, separados de las áreas de exposición y venta.

Higiene personal. Los manipuladores y vendedores de alimentos mantendrán una adecuada y permanente higiene personal, con ropa y calzado adecuado, en buenas condiciones de salud, y no realizarán acciones que puedan constituir fuentes de contaminación.

Fuente

  • NC 571: 2007. Distribución, exposición y venta de los alimentos – Requisitos sanitarios generales.