Reserva Biológica de la Cordillera de SAMA

Reserva Biológica de la Cordillera de SAMA
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bolivia
Areasama2.jpg
Fundación:30 de enero de 1991
Tipo de unidad:Reserva Biológica
Superficie del terreno:1.085 km²
País:Bolivia
Dirección:Departamento de Tarija

Reserva Biológica de la Cordillera de SAMA. Ubicada en el Departamento de Tarija, es un área protegida de Bolivia creada el 30 de enero de 1991. Tiene una extensión de 1.085 km². La conservación del área permite mantener y preservar la biodiversidad de dos ecosistemas, el Altiplano y los Valles Intermedios.

Características generales del área

  • Base legal: Declarada mediante DS 22721 del 30 de enero de 1991.
  • Categoría de manejo: Reserva Biológica equivalente a Reserva Nacional de Vida Silvestre
  • Fecha de creación: 30 de enero de 1991
  • Coordenadas geográficas: 64º50’ – 65º08’ Longitud Oeste y 21º17’ – 21º52’ Latitud Sud
  • Extensión: Tiene una superficie de 108.500 ha (1.085 km2).
  • Ubicación: Está ubicada en la región Oeste del Departamento de Tarija, en las Provincias Avilés, Cercado y Méndez. Los municipios involucrados son Yunchará, Tarija y San Lorenzo.

Aspectos físico-naturales

El clima de la región es frío a templado (mesotérmico), según la variación altitudinal. El régimen de pluviosidad varía de subhúmedo a perhúmedo en las zonas de mayor exposición a las lluvias orográficas y neblinas, esto en un rango aproximado de 300 a 800 mm anuales.

Rango altitudinal y fisiografía

El rango altitudinal oscila entre los 1.800 y 4.700 msnm. El Área ocupa la región fisiográfica de la Cordillera Oriental Sur (Cordillera de Sama), caracterizándose por su topografía de abruptas pendientes, mesetas y lagunas altoandinas.

Hidrografía

La hidrografía del Área está definida por la cuenca de los ríos Tajzara, San Juan del Oro y Guadalquivir.

Subregiones biogeográficas

El Área se encuentra en las subregiones biogeográficas de la Puna y Prepuna.

Vegetación y flora

Ecológicamente comprende ecosistemas Altoandinos como la Pradera de Puna Semiárida y las transiciones al Valle Seco Mesotérmico caracterizados por diferentes tipos de matorrales microfoliados. En las zonas altas destacan los bosquecillos relictuales de Polylepis cf. tomentella y los yaretales de Azorella compacta.

Fauna

El Área es el hábitat de un conjunto de especies de fauna de importancia para la conservación, como el cóndor (Vultur gryphus), el puma (Felis concolor), la vicuña (Vicugna vicugna), el gato andino o titi (Felis jacobita), la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis) y la vizcacha (Lagidium viscacia). Es probable que exista una población relictual de guanaco (Lama guanicoe) correspondiente a una subespecie particular. También ha sido reportada, aunque sin confirmación hasta el momento, la existencia de chinchilla (Chinchilla brevicaudata). Por otra parte destacan aves acuáticas altoandinas, como las tres especies de flamencos (Phoenicoparrus andinus, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicoparrus chilensis).

Aspectos relevantes

La conservación del Área permite mantener y preservar la biodiversidad de dos ecosistemas, el Altiplano y los Valles Intermedios. Además, la Reserva es un reservorio de una notable variedad de recursos genéticos, especialmente en relación con productos agrícolas tradicionales (tubérculos y maíz).

La Cordillera de Sama juega un papel importante en la provisión de agua a la ciudad de Tarija (capital del Departamento en torno a la cual gira la actividad económica y política de la región) y a poblaciones rurales menores.

Presenta una particular belleza escénica debido al marcado gradiente altitudinal y a la presencia de lagunas altoandinas. Existen también sitios de valor arqueológico (ruinas de origen incaico y pinturas rupestres)

Fuente