Reserva Natural Cerro Arenal

Reserva Natural Cerro Arenal
Información sobre la plantilla

Best-Matagalpa-Attractions-Waterfall-shadow.jpg
Países Bandera de Nicaragua Nicaragua

Reserva Natural Cerro Arenal. Es una reserva natural con una superficie de 1,428 kilómetros cuadrados en la Cordillera Dariense. Fue declarada área protegida el 4 de noviembre de 1991, se trata de una de las 78 áreas protegidas de Nicaragua y es administrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Características

Geología

La Reserva Natural Cerro Arenal forma parte de un elevado macizo montañoso, que se interpone entre las ciudades de Jinotega y Matagalpa.

El àrea de la Reserva, al igual que el resto del macizo, pertenece a una vieja meseta volcánica y que corresponde en sus partes más elevadas al llamado grupo Coyol Superior formado por una amplia gama de lavas volcánicas principalmente de tipo basáltico y andesítico. Esta meseta volcánica se originó en el Terciario, lo que hace de esta zona una de las más antiguas de Nicaragua.

Las alturas en la Reserva varían desde los 1100 metros sobre el nivel del mar hasta las cumbres del cerro El Picacho y Loma El Porvenir a 1,570 msnm. Estos cerros forman parte del borde norte de la antigua caldera volcánica de Palsila y que también es parte de la vieja meseta volcánica ya mencionada. Al interior de la Reserva se encuentran cuatro cumbres mayores de 1,500 msnm: cerro Bravo (1,525msnm); cerro El Picacho (1,570 msnm); El Porvenir (1,570 msnm) y cerro Partido (1,508 msnm).

Precipitación y temperatura

La precipitación promedio varía entre los 1,600 y 1,800 milímetros. Llueve 8 meses al año, entre mayo y diciembre. La lluvia normalmente se condensa en forma de neblinas que ocupan las cumbres y laderas más altas, dándole a la Reserva su característico toque de área de nebliselva.

La Reserva tiene diferentes temperaturas debido a las distintas altitudes que posee. En las partes mas bajas a 1,000 msnm, la temperatura promedio del aire es de 200C, en cambio en las partes altas a 1,500 msnm la temperatura promedio es de unos 140C. Hay pequeñas diferencias de temperatura del orden de los 200C entre los meses más calurosos y los meses más fríos. Entre abril y mayo ocurren las temperaturas más altas, coincidiendo con el final del período seco y el inicio del período lluvioso. Las temperaturas más bajas ocurren entre diciembre y febrero.

Biodiversidad

Es una zona de alta riqueza en especies. El estudio del país sobre Biodiversidad en Nicaragua (MARENA 2000), señala que los ecosistemas de Nebliselva de Altura y Montano, propios de la Reserva son respectivamente el segundo y el tercer hábitat más rico en formas de vida del país. Además de acuerdo al mismo estudio país, las áreas de altura de la Región Central Norte, a la que pertenece la Reserva, conforman una de las dos áreas de más alto endemismo en especies de Nicaragua.

La biodiversidad en la Reserva Natural Cerro Arenal es importante por 4 razones:

  • Representativa:es representativa de los ecosistemas de nebliselva, muy degradadas o en vías de extinción en el país.
  • Diversidad: La RN Cerro Arenal es el refugio de una flora y fauna muy diversa, varias de ellas endémicas.
  • Amenaza: La Reserva es hábitat de numerosas especies amenazadas, varias de ellas incluidas en las listas nacionales de vedas parciales e indefinidas. Hay pumas reportados, casi extintos en el resto del país. La nebliselva de la Reserva Cerro Arenal es el límite sur de las poblaciones del quetzal. (Pharomacrus mocinno)
  • Banco de genes: La Reserva es fuente original de genes de numerosas plantas medicinales como la cuculmeca, sangredrago, bálsamo del Perú, hombre grande, zarzaparrilla, suelda con suelda o plantas de gran valor ornamental como el paste o barba de viejo, pacayas y orquídeas. También se encuentran los árboles semilleros de roble encino más gigantescos del país.

Cuencas hidrográficas

Se encuentra comprendida dentro de dos subcuencas hidrográficas y una microcuenca: río Jiguina, río Molino Norte y río Yasica. La subcuenca del río Jigüina descarga su caudal en la cuenca del río San Juan, la subcuenca del río Molino Norte es parte de la cuenca hidrográfica del río Grande de Matagalpa y la microcuenca del río Yasica descarga sus aguas en la subcuenca del río Tuma y ésta es parte de la cuenca del río Grande de Matagalpa. Las cuencas del río San Juan y Grande de Matagalpa desembocan finalmente en el Mar Caribe.

Desarrollo socioeconómico

La Reserva Cerro Arenal, por sus mismas características ecogeográficas presenta condiciones óptimas para desarrollar diversos sistemas productivos y actividades económicas, las principales actividades económicas que se desarrollan actualmente en el área son: el cultivo del café que por su extensión, ingresos y generación de empleo es el sistema productivo de mayor importancia en la Reserva. En segundo grado de importancia se encuentra el cultivo de productos no tradicionales tales como la siembra de helechos y el cultivo de flores. El cultivo de hortalizas es un rubro de importancia principalmente para medianos y pequeños propietarios. La ganadería es un rubro económico desarrollado principalmente para el sustento alimenticio al igual que los granos básicos.

Rasgos culturales

La Reserva Natural Cerro Arenal, es un área con tradiciones culturales bien marcadas, esta área con la expansión del cultivo de café, inicio un proceso de colonización con colonos nacionales y extranjeros principalmente provenientes de Alemania, este proceso inicio a fines del siglo XIX. Los colonos se asentaron principalmente en la parte Sur y Este de la Reserva, ya que era la zona que presentaba mejores condiciones para desarrollar el monocultivo del café.En ese momento se inicio la cultura de los grandes latifundios que es a la fecha y todavía se mantienen, ya que aproximadamente el 50 % de la Reserva pertenece a tres familias. Cabe destacar que también estas tres propiedades son las que han conservado un área boscosa intacta y sin ninguna intervención.

La población que vive dentro de la Reserva, no solo los propietarios, pero también los trabajadores y administradores de las fincas, subsisten de los ingresos que obtienen de la actividad agrícola, especialmente durante el tiempo de cosecha del café, complementado estos ingresos con la pequeña producción de hortalizas y granos básicos de sus parcelas.

Fuentes