Reserva Privada El Quetzal

Reserva Privada El Quetzal
Información sobre la plantilla
ReservaPrivadaQ.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosques primarios y secundarios tropicales
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RPQlogo.jpg
Reserva Privada El Quetzal

Reserva Privada El Quetzal. Ubicada esta reserva natural en el cantón de Vara Blanca, en la provincia de Heredia, a 70 km de la carretera Interamericana. Conocida además como Aquetzalli, es una nueva reserva privada y proyecto de conservación del bosque de altura sobre todo robledales de gran valor biológica. Posee una extensión de 160 ha. Cuenta con 4.5 Kilómetros de senderos de bosque primario y secundario, paralelos a los ríos Sarapiquí y Alfaro, durante la caminata podrá conocer los secretos de la Flora y Fauna de Costa Rica.

Ubicación geográfica

Situada esta reserva privada en el cantón de Vara Blanca, en la Cordillera Volcánica Central, siendo su punto culminante el Volcán Barva (2.906 msnm), en la provincia de Heredia, en Costa Rica.

En este distrito destacan algunas de las cimas más importantes, entre ellas están el Cerro Gongolona (2.560 msnm), el Volcán Cacho Negro ya extinto (2.250 msnm) y el Cerro Achiotillal (1,882 msnm). El distrito también posee una parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, en sus secciones más montañosas y elevadas.

Historia

En 1963 la propiedad la compró la señora alemana Manuela Tattenbach Yglesias y su esposo el austríaco el Dr. Roderich Thun Stotzingen. Vivían en las faldas del Volcán Irazú pero el coloso entró en etapa de erupción por lo que su actividad ganadera se vio afectada, y decidieron mudarse a un lugar con un clima similar y Vara Blanca era ideal. La finca media 160 hectáreas, y explotaron la madera y también tenían vacas lecheras.

Esta pareja hizo un aporte muy importante a la comunidad campesina no solo de Costa Rica, sino de Centroamérica, ya que fueron los fundadores del Almanaque Escuela Para Todos. La experiencia del Dr. Thun y de doña Manuela con los locales del área le hizo darse cuenta de que tenían curiosidad por saber sobre el mundo, los planetas, la historia y la cultura. Con el fin de instruir de manera sencilla, en 1964 apareció el programa de radio "Escuela Para Todos", en el que se respondían las preguntas que hacían los habitantes de las zonas rurales.

En los años sesenta había intensas campañas de alfabetización, pero una vez que los campesinos aprendían a leer no tenían qué leer, debido a que las notas de los periódicos estaban escritas en un estilo que les resultaba difícil de comprender y se referían a temas que requerían de más conocimiento, por lo que se dieron cuenta de la falta de materiales de lectura. Decidieron entonces elaborar una publicación de comprensión accesible a cualquier persona que supiera leer, así fuera de forma rudimentaria. En 1966 se publica el primer Libro Almanaque Escuela para Todos. La distribución del Libro Almanaque llegó a todos los países del Istmo Centroamericano y ha alcanzó un tiraje que rondaba el medio millón de ejemplares por edición.

El Dr. Thun y doña Manuela nunca tuvieron hijos, por lo que al morir su esposo donó poco a poco las tierras a los trabajadores de la finca. Las últimas 40 hectáreas no las logró vender por lo que las donó a otras familias, y uno de los beneficiados fueron los actuales dueños, dedicados a labores del campo, ganadería, protección del bosque y ahora incursionando en Turismo Rural Comunitario.

La finca fue parte de los programas de FUNDECOR para la protección del medio ambiente. Oficialmente se inició en 2018 operaciones que empezaron a llegar grupos interesados en visitar la capilla, motivados por conocer la historia y llegar a la cima, ya que tiene una vista espectacular. Por este motivo decidimos crear los senderos y abrir paso a las cataratas, para ofrecer una mejor experiencia a nuestros visitantes.

Descripción física de la reserva

Posee clima agradable y una variedad de atractivos. Forma parte de la Reserva Forestal de Los Santos y colinda con el Parque Nacional Tapantí, con el Río Pirris (o Río Blanco) y con la propiedad de los Serrano, Paraíso Quetzal lodge, el lugar más interesante de Centroamérica para observar el quetzal.

El nombre aquetzalli evoca a la famosa ave y viene de un palabra náhuatl que significa «agua preciosa». De hecho en la propiedad hay varios nacientes de agua y dos bellas cataratas.

Existen varios senderos entre ellos el Danta, y el sendero de las Cataratas, el cual se recomienda, hacer la visita con un guía de Paraíso Quetzal lodge.

Los fondos recaudados sirven para el mantenimiento de la reserva y para lanzar un programa de estudio de esto tipo de bosque único en el mundo.

El río más importante es el Sarapiquí, con mucho el más extenso de la provincia de Heredia con una longitud total de 85 km, de los cuales, alrededor de 10 km transcurren por Varablanca y el resto por el cantón de Sarapiquí hasta desembocar en el Río San Juan en Nicaragua.

Actividades turísticas de la reserva

Combinación perfecta entre naturaleza y cultura al disfrutar, compartir las costumbres, tradiciones y riqueza de la vida campesina.

  • Observación de las aves

Vara Blanca por su ubicación geográfica es una zona privilegiada para la observación de aves. El tour inicia bien temprano a las 05:30 a.m, es el mejor momento del día para esta actividad. Durante el recorrido guiado, se puede observar alrededor de 130 especies de aves incluyendo el Quetzal ya que en la propiedad hay muchos árboles de aguacatillos y sus frutos son el alimento preferido de estas bellas aves.

  • Plantaciones de naranjillas

Se encuentra una pequeña plantación de Naranjillas de unas 1 500 plantas, es una fruta muy rara de encontrar, originaria de los Andes Peruanos, también conocida como lulo. Anaranjada por fuera, verde por dentro, tiene un aroma y sabor dulce. Se cosecha una vez al año en época de verano, y durante el recorrido podrá conocer más de cerca sobre este producto exótico y sus usos.

  • Senderos

Cuenta con 4.5 Kilómetros de senderos de bosque primario y secundario, paralelos a los ríos Sarapiquí y Alfaro, durante la caminata podrá conocer los secretos de la Flora y Fauna de Costa Rica. El nivel es intermedio y avanzado con una duración de 3 horas aproximadamente. Podrá observar vistas espectaculares a toda la zona de Vara Blanca, los volcanes Poás y Barva.

  • Cataratas

Dentro de la Reserva Privada El Quetzal se encuentra dos cataratas pequeñas, un lugar ideal para refrescarse; siempre y cuando el clima sea favorable, o una parada de descanso en medio del bosque. Aquí se podrá conectar con la naturaleza a travez de sus sonidos, el aire puro que se respira y sus manantiales.

  • Capilla El Quetzal

Doña Manuela Tattenbach Yglesias quien era nieta del ex Presidente de Costa Rica Rafael Yglesias Castro (1894 -1902) y junto con su esposo, fueron los fundadores. Se construyó en la parte más alta de la propiedad y fue hecha de madera rústica de la misma finca. En la actualidad es de cemento y madera (mide 9x6 m²). La capilla estuvo en abandono durante 8 años, pero hoy forma parte de las atracciones de la Reserva Privada El Quetzal.

Fuentes