Reserva de Bosawás

Reserva de la Biosfera Bosawás
Información sobre la plantilla

Reserva-natural-bosawas.jpg
Países Bandera de Nicaragua Nicaragua

Reserva de la Biosfera Bosawás. Constituye la reserva forestal mayor de Centroamérica (y la tercera mayor a nivel mundial) y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1.650 m que alcanza en su punto más alto, el Cerro Saslaya, cuyo entorno a su vez ha sido declarado parque nacional. Por la reserva transcurren innumerables ríos tributarios del Río Coco, destacando el Río Bocay y el Río Waspuk.

Historia

La Reserva de la Biosfera BOSAWAS, fue reconocida por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB- UNESCO) en octubre del 1997; y ratificada por el Gobierno de Nicaragua en el 2001, mediante la ley 407 “ Ley que Declara y Define la Reserva de la Biosfera BOSAWAS”, constituyendo un espacio de manejo especial con un área de 19,926 kilómetros cuadrados, representando el 15.25% de la superficie total del país, ubicada en la región noreste de la Republica de Nicaragua, América Central; estando dividida en dos grandes zonas:

  • Las zonas núcleos con 8,065.93 kilómetros cuadrados, esta integrada por seis áreas protegidas Reserva Natural Bosawas ( 6,811 Km2, incluyendo el Parque Nacional Cerro Saslaya con 631 Km2), Reserva Natural Cerro Cola Blanca ( 105.2 Km2, Reserva Natural Banacruz ( 271 Km2), Macizos de Peñas Blancas ( 116 Km2), Reserva Natural Cerro Kilambe ( 126 Km2)
  • La zona de amortiguamiento con 11,861.96 kilómetros cuadrados, compartiendo gran parte de sus limites oeste y norte con la Republica de Honduras, a través del Río Coco.

La Reserva de la Biosfera BOSAWAS, es parte integrante de la red mundial de Reservas de Biosfera compuesta a la fecha por 525 reservas de biosfera ubicadas en diferentes partes del mundo, y que son los principales pulmones del planeta. La Reserva de la Biosfera BOSAWAS, junto con la RESERVA DE BIOSFERA RIO SAN JUÁN en el sur- este de Nicaragua, es uno de los dos grandes eslabones nicaragüenses de conectividad biológica que conforman parte de la franja de mega biodiversidad del istmo centroamericano.

Es la que da origen al nombre de la Reserva de Biosfera BOSAWAS. Fue mencionada como Reserva en 1979, pero debido al conflicto político interno no se le dio seguimiento. Fue hasta en noviembre de 1991 y por decreto ejecutivo que se incorporan nuevas reservas naturales al Sistema Nacional de Áreas Protegidas según el decreto 44-91 del 31 de Octubre de ese año bajo la categoría de manejo “Reserva Nacional de Recursos Naturales BOSAWAS”, este fue Reformado por el Decreto 32-96 del 02 de Abril de 1997 y se declara “Reserva Natural BOSAWAS”, categoría bajo la que se conoce actualmente.

Localización

Está localizada en la parte norte-centro de la RBB, entre las coordenadas 13º35’01.00”N - 85º36’05.60”O y 14º49’19.10”N - 84º23’20.17”O. Su extensión es de 7,450 Km², dentro de sus límites se encuentra el Parque Nacional Cerro Saslaya y los territorios de comunidades indígenas, de las etnias Mayangna y Miskitu (Mayangna Sauni As, Mayangna Sauni Bu, Mayangna Sauni Bas, Miskitu Indian Tasbaika Kum, Kipla Sait Tasbaika y Li Lamni Tasbaika Kum). Estos territorios de comunidades representados por sus asociaciones territoriales conforman conjuntamente la Federación “WAULA”, las tienen el objetivo de proteger dentro de la reserva la parte de bosque inalterado que comparten. Administrativamente está manejada por los municipios de Waspam con 2,317.50 Km², Bonanza 383.46 Km², Siuna 585.26 Km² en la RAAN; Bocay 2,981.91 Km², Wiwilí 1,181.49 Km² en Jinotega.

Reserva en peligro

La reserva de la biósfera Bosawas alberga al bosque tropical más grande de Centroamérica. Sin embargo, los Mayangna y Miskito, nativos del área, alertan que 30 mil hectáreas de éste son destruidas cada año por personas ajenas al lugar.

Los crecientes campos agricultores, la contaminación del agua, la tala ilegal y el comercio de fauna y flora protegida son sólo algunos factores que contribuyen a este fenómeno. Ahora, los indígenas apelan al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para que los ayude a proteger la región.

La reserva está localizada entre la frontera de Nicaragua y Honduras. Consta de dos millones de hectáreas y alberga 150 mil especies de insectos. También aloja jaguares, águilas, cocodrilos y a los últimos ejemplares de tapir y mono araña.

Según Arisio Genaro, presidente de los Mayangna, 11 mil 500 invasores han deforestado casi 150 mil hectáreas desde su arribo, en 2009. Ellos, como protectores de la zona, están gravemente consternados por los sucesos.

Según Genaro, los gobiernos locales no han tomado acciones para resolver el problema por cuestiones políticas, temiendo perder votos. Ahora, los indígenas marcharán en Managua para hacerse escuchar. Arisio Genaro expersó:

"Es en estos bosques donde los animales que cazamos se reproducen. Si destruimos esto, destruimos a nuestra gente."

Fuentes