Reserva de la biosfera estación biológica del Beni

Reserva de la biosfera estación biológica del Beni
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bolivia
ImgReservaBiologicaBeni1.jpg
Fundación:5 de octubre de 1982
Tipo de unidad:Reserva de la biosfera
Superficie del terreno:1.350 km²
País:Bolivia
Dirección:Departamento del Beni

Reserva de la biosfera estación biológica del Beni. Ubicada en el Departamento del Beni, es un área protegida de manejo integrado de Bolivia creada el 5 de octubre de 1982. Tiene una extensión de 1.350 km². Fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en octubre de 1986

Características generales del área

  • Base legal: Fue declarada por DS 19191 del 05 de octubre de 1982 y reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en octubre de 1986.
  • Categoría de manejo: Reserva de la Biosfera equivalente a Área Natural de Manejo Integrado
  • Fecha de creación: 5 de octubre de 1982
  • Coordenadas geográficas: 66º00’ – 66º40’ Longitud Oeste y 14º30’ – 14º50’ Latitud Sur
  • Extensión: La superficie es de 135.000 ha (1.350 km²)
  • Ubicación: Se encuentra ubicada al Sudoeste del Departamento del Beni, entre las Provincias Yacuma y Ballivián. Los municipios involucrados son San Borja y Santa Ana del Yacuma.

Aspectos físico-naturales

Clima

El clima es cálido tropical con lluvias de verano. La precipitación anual oscila entre los 1.400 mm en los años más secos hasta los 3.000 mm en los más húmedos.

Rango altitudinal y fisiografía

La altitud promedio es de 220 msnm. La topografía es esencialmente plana con escasas diferencias de relieve en grandes extensiones.

Hidrografía

La cuenca fluvial más importante es la del río Maniqui que nace en la región subandina y es tributario del río Mamoré.

Subregiones biogeográficas

Esta área tiene una típica posición biogeográfica insular, es decir que es un archipiélago de bosques aluviales rodeados de sabanas y humedales. Se encuentra en la subregión biogeográfica del Bosque Húmedo del Madeira.

Vegetación y flora

Se registraron 815 especies de plantas superiores, estimándose la existencia de hasta 1.500 especies. La vegetación constituye un intrincado mosaico de bosques, humedales y sabanas.

Fauna

Se registraron 852 especies de fauna y se identificaron 480 especies de aves.

Aspectos relevantes

Esta reserva es la única área protegida de carácter nacional que incluye muestras de las sabanas del Beni. Desde 1990, aproximadamente un 20% de ella es compartido con el Territorio Indígena Chimán (ubicado al Oeste y paralelo al río Maniqui).

La Reserva se destaca por la presencia de varias lagunas de gran belleza escénica y ríos aptos para la navegación comercial y de recreación. Al interior del Área se pueden apreciar los relictos de manchones de mara o caoba (especie en peligro de extinción por la desenfrenada explotación comercial), con gigantescos especímenes. Estos lugares están sujetos a un estricto sistema de control y vigilancia. Es sin duda reservorio natural de una notable diversidad de recursos genéticos, tanto silvestres como modificados por el hombre (por las culturas Chimán y Movima).

En la llanura de Moxos existen algunos sitios arqueológicos testimonios de culturas precolombinas, como camellones y terraplenes. También destacan algunos pueblos pintorescos y tradicionales en la cercanía del Área como San Ignacio de Moxos.

La región se caracteriza por una importante población de origen indígena que mantiene formas tradicionales de manejo de los recursos naturales y de ocupación del espacio.

Fuente