Retinopatía por toxemia del embarazo

Retinopatía por toxemia del embarazo
Información sobre la plantilla
Enb.reti.JPG
Enfermedad producida por alteraciones hipertensivas del embarazo. Constituye un riesgo obstétrico.

Retinopatía por toxemia del embarazo . Enfermedad producida por alteraciones hipertensivas del embarazo. Constituye un riesgo obstétrico.

Diagnóstico

La presencia de embarazo con antecedentes de hipertensión, obliga a seguir de cerca a este tipo de paciente, aunque la toxemia puede producirse en mujeres sin este antecedente. El examen del fondo de ojo es el propio de una retinopatía hipertensiva, con escasos signos de esclerosis arteriolar que dependen de la edad de la embarazada y de la ausencia o no, de antecedentes hipertensivos. El examen nos permitirá observar la variabilidad de la constricción arteriolar, así como la producción de exudados, hemorragias y edema retinianos; este último es un elemento de importancia en la caracterización de esta retinopatía. De incrementarse el edema, puede ocurrir el desprendimiento secundario de la retina, el cual puede ser bilateral y que generalmente es del lado inferior.

Evolución

Durante el embarazo puede producirse hipertensión arterial condicionada por la eclampsia y la preeclampsia, está última se presenta en casi el 50 % de los casos afectados por esta toxemia. Ha de tenerse en cuenta que la embarazada puede poseer previamente la hipertensión, lo que de entrada constituye un riesgo obstétrico; si no se sigue la evolución de estas pacientes, podrán llegar con mucha mayor facilidad a presentar el cuadro toxémico, a diferencia de las que no eran previamente hipertensas. Con la interrupción del embarazo puede normalizarse el estado de la salud ocular; frecuentemente regresa la retinopatía e incluso el propio desprendimiento de la retina.

Complicaciones

La no regresión del desprendimiento de retina, la persistencia de hemorragias y la continuación de los entrecruzamientos arteriolovenosos, se encuentran entre las complicaciones más frecuentes, por no citar otras más.

Pronóstico

Depende de la situación previa al embarazo de la gestante y de su atención obstétrica. Generalmente regresan, en un elevado porcentaje, las manifestaciones de retinopatía una vez interrumpido el embarazo.

Tratamiento

La paciente debe recibir un cuidado obstétrico intensivo, en el que siempre se valorará la interrupción del embarazo. Si persiste el desprendimiento retiniano hay que operar éste después del parto o de la interrupción del embarazo, cuando las condiciones generales de la madre lo permitan.

Fuente