Retos del Evenjecimiento

Retos del Evejecimiento
Información sobre la plantilla
Casa abuelos 3.jpg


Retos del Evejecimiento. La participación del adulto mayor en la recreación física contribuye a mejorar en la formación y desarrollo deportivo, en el esparcimiento y ocupación formativa y creativa del tiempo libre, así como en el mantenimiento de habilidades físicas y coordinativas que favorece la calidad de vida de estas personas.

Concepto de Envejecimiento

El envejecimiento se considera como los cambios de estructuras y función que suelen ocurrir después de alcanzar la madurez reproductora, resultan en una disminución de la capacidad para adaptarse y, en consecuencia, para controlar insultos ambientales o internos que traen por consecuencia un aumento de probabilidades de muertes con el tiempo”.

Envejecimiento poblacional

Como envejecimiento de la población se considera, el aumento de la proporción de la Tercera Edad o Adulto Mayor, con relación al resto de la población  y su expresión en la inversión de la pirámide de edades, la cual expresa graficamente un aumento de la proporción de ancianos y la disminución de la proporción de niñoss y jóvenes.

Desde la primera Asamblea Mundial sobre envejecimiento celebrada en Viena en 1982 se viene planteando la necesidad de establecer prioridades sobre la educación y las actividades del ejercicio físico a lo largo de la vida como un derecho de todos, lo que exige crear estrategias que aseguren a los adultos mejor calidad, a lo largo de su vida, capacitándolos tanto en forma y contenido, para desarrollarles nuevas aptitudes que les permitan enfrentar los desafios del Siglo XXI.

Comportamiento en Cuba

El envejecimiento poblacional es la principal característica demográfica de Cuba. Este comportamiento debe intensificarse, y para 2025, se pronostica que casi uno de cada cuatro cubanos será un adulto mayor. Para ese entonces la edad promedio será de alrededor de 44 años y Cuba tendrá todas las características de un país envejecido.

Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida al nacer es de casi 80 años podemos entender los esfuerzos que hace el gobierno cubano para garantizar la calidad de vida de toda la población, y en especial de este segmento más envejecido. La solución es bien humana, se trata de trabajar por una sociedad integradora y justa para los adultos mayores.

El adulto mayor en Cuba es privilegiado en atenciones para mejorar sus condiciones de vida y hacerlos más saludables. Múltiples programas se ejecutan en el país para los ancianos, esos que a pesar de los años y achaques, no merecen ser relegados a un segundo plano.


Programas del adulto mayor

Son muchas las iniciativas hechas realidad por el Estado cubano, ya que se desarrollan programas revolucionarios dedicados a este grupo etario.

Ayuda Domiciliaria

En la actualidad se ha implementado un sistema de ayuda domiciliaria para los ancianos que viven solos, que incluye los servicios de lavado de ropa y limpieza del hogar. Se vela también por la alimentación mediante un servicio que cubre, a bajo costo, las necesidades de estas personas y en caso de ser necesario se asocia al servicio de ayuda económica.

Casas abuelos

También existen las denominadas Casas de abuelos que asumen el cuidado de los ancianos durante el facilitando un proceso de vida, con más de mil camas y círculos de abuelos también forman parte de las diversas vertientes para la atención al adulto mayor en el territorio, donde ese sector supera la sexta parte de la población.

Círculos de abuelos

De gran aceptación entre las personas de la tercera edad gozan los Círculos de abuelos, que funcionan en cada comunidad para promover la participación del adulto mayor en actividades de prevención de salud vinculadas también con la recreación, donde el INDER desde 1984 ha mantenido una inserción en el desarrollo de actividades deportivas.

Peñas culturales

El Ministerio de Cultura contribuye apoyando en actividades sociales y culturales y en el rescate de tradiciones y experiencias, ejemplo de esto lo constituye la creación de Peñas del Danzón, Literarias etc. Mención especial merece la denominada Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM), programa educativo que permite a los ancianos vincularse al estudio mediante asignaturas que enriquecen su cultura general integral, lo acercan a las nuevas tecnologías, elevan su autoestima y le dan la posibilidad de ser útiles en esta etapa de su vida

Fuente

  • Alfonso Fraga, Juan Carlos y Mena Correa, Maira (1999), “Envejecimiento. Un Reto Adicional. Apuntes para su Estudio en Améica latina,en Salud, Cambio Social y Político. Foro Internacional de Ciencias Sociales y Salud”.
  • Fernández, Ballester. Hacia una vejez competente: un desafío a la ciencia y la sociedad. Madrid: Editorial Carretero, 1999.
  • Prieto Ramos. Osvaldo, Vega García. Enrique. Tratado de Gerontología. La Habana: Editorial Científica-Técnica, 1992.