Retrato de Fernando Niño de Guevara

Retrato de Fernando Niño de Guevara
Información sobre la plantilla
Retrato de Fernando Niño de Guevara.jpg
Retrato del Cardenal don Fernando Niño de Guevara
Datos Generales
Autor(es):El Greco
Año:1600
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Manierismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:171 X 108 cm
Localización:Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Retrato de Fernando Niño de Guevara. Es uno de los retratos realizados por El Greco de uno de los personajes toledanos más ilustres de su tiempo, el Cardenal don Fernando Niño de Guevara.

Historia

El Cardenal don Fernando Niño de Guevara visitó Toledo en numerosas ocasiones, una de ellas entre febrero y marzo de 1600, fecha en la que se supone fue realizado este excelente retrato. Don Fernando está enterrado en el Convento de San Pablo Ermitaño de Toledo, considerándose que sobre su tumba se colocaría el retrato que le hizo Doménikos.

En 1632 aparece documentado en la colección del sobrino del Cardenal, quien lo legaría a sus descendientes.

Descripción

El cardenal aparece representado de cuerpo entero, sentado sobre un sillón que se sitúa en diagonal para otorgar mayor movimiento y volumen al conjunto. La pared está decorada con tonos dorados y se observa una puerta de madera que cierra la composición. El mármol tricolor del suelo acentúa el efecto de profundidad, recurso muy habitual en el Quattrocento.

El viejo inquisidor mira atentamente a través de sus antiparras, con una mirada severa e interrogante. Ahí radica el esplendor de la imagen, en la facilidad de El Greco para captar la personalidad de sus modelos, siendo considerado como "el pintor del alma". Los atributos cardenalicios destacan por la perfección con que han sido representados: el hábito de seda encarnada y encajes blancos, el sillón de terciopelo rojo, hacen juego con los zapatos de don Fernando y con el hábito, cuatro anillos en las manos... No se le escapa ningún detalle para conformar uno de sus mejores retratos. Doménikos buscó su fuente de inspiración en los retratos de papas realizados por Rafael y Tiziano, añadiendo el aparato de las imágenes reales en un resultado extraordinario.

Fuente