Revista Española de Pedagogía

Revista Española de Pedagogía
Información sobre la plantilla
RevPed.jpg.JPG
Fecha de Fundación1943

Revista Española de Pedagogía. Desde su fundación han abierto sus puertas todos los autores de cualquier parte del mundo, como a cualquier preocupación pedagógica, con la finalidad de responder a las necesidades científicas del momento. Ha sido la primera revista en español presente en el aparato de educación del Social Sciences Citations Index y del Journal Citations Resport.

Fundación

La Revista Española de Pedagogía, fue fundada en 1943 dentro del Instituto San José de Calasanz pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y es editada desde 1995 por el Instituto Europeo de Iniciativas Educativas.

Misión

La revista tiene carácter investigador y vocación universal, por lo que publica trabajos de cualquier parte del mundo, siempre y cuando responda a las exigencias científicas del momento y ayuden a ejercer una práctica profesional humanizadora más crítica y eficaz.

Periodicidad

La revista publica tres números al año, que constituyen un volumen, con un total aproximado de 600 páginas.

Estructura de la revista

La revista tiene tres secciones básicas: Estudios, Notas e Informaciones. Los artículos que se publican han de ser originales y cumplir los criterios de calidad exigido en sus evaluaciones. Se publican además artículos que hacen avanzar el conocimiento y que sean estrictamente originales y no deben estar sometidos a evaluación por otras revistas. Si hay más de un autor se deben certificar que todos han colaborado intelectualmente en su desarrollo.

Consejo Editorial y Asesor

El Consejo Editor y el Consejo Asesor de la revista están integrados por prestigiosos catedráticos de diferentes universidades de Europa. La lista de artículos publicados de todos los números, desde 1990 hasta 2008, muestra que en ella se han divulgado trabajos de autores procedentes de cuarenta y tres universidades españolas. Lo cual no significa que el círculo de publicaciones quede circunscrito a las fronteras españolas, sino que sesenta y tres autores de cincuenta y ocho universidades extranjeras también han visto publicados sus trabajos en esta revista. Es el director de la revista unido al Consejo Editorial y Asesor quien evalúa, selecciona y publica trabajos enmarcados en líneas de investigación consolidadas, principalmente sobre: metodologías de investigación y evaluación educativa; análisis de sistemas educativos y políticas públicas; evolución e historia de los sistemas educativos contemporáneos; reformas e innovaciones educativas; calidad y equidad en educación; currículo; didáctica; organización y dirección escolar; atención a la Diversidad y educación inclusiva; orientación educativa y tutoría; selección, formación y desarrollo profesional del profesorado; cooperación internacional para el desarrollo de la educación.

Formato

La revista está publicada en doble formato, impreso y electrónico. La edición impresa incluye los artículos de la sección monográfica en toda su extensión, los resúmenes de los artículos del resto de las secciones en español e inglés y un índice de los libros reseñados y recibidos. Por su parte, la edición electrónica incluye todos los artículos y recensiones completos, y es accesible a través de la página web (Revista Educación), en la que además se incluye otra información de interés sobre la Revista. Los números extraordinarios se publican íntegros en ambos formatos.

Público al que va dirigida la Revista

Sus principales lectores se encuentran mayoritariamente en España, pero hay un alto porcentaje de instituciones no españolas que la reciben, así como un amplio número de universidades hispanoamericanas. La Revista Española de Pedagogía ha sido la primera entre las ciento treinta publicaciones de educación allí incluidas, en los años 2005, 2006 y 2007.

ISSN

ISSN 0034-9461 - Depósito legal: M. 6.020-1958 ISSN 2174-0909 – Rev. esp. pedagog. (Internet)

Dirección

IMPRENTA NÁCHER, S.L. Milagros, 7. Tel. y Fax 963 922 759. 46003 Valencia

Enlace externo

Fuentes