Saltar a: navegación, buscar

Revista del Hogar (1897)

Revista del Hogar
Información sobre la plantilla
Director(ar):Juan J. Remos
Editor(a) Web:J. A. Alvarez
Fecha de Fundación1897
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Idiomaespañol
Revista del Hogar(La Habana, 1897-[Id.?]) Periódico artístico, ciéntífico y literario. Comenzó a publicarse semanalmente, a partir del primero de mayo. Tenía a su cargo la dirección y jefatura de redacción, respectivamente, J. A. Alvarez y Alberto Anillo. La editó Leopoldo A Codina.

Propósito

En su prospecto inicial tiene su propósito: "Partidarios de la emancipación de la mujer, combatiremos sin exageraciones [sic] de escuelas por destruir los obstáculos que se oponen a su progreso, haciendo lenta y difícil la realización de sus más elevados ideales"

Y añade:

"En estos tiempos de evoluciones y continuas inquietudes, ella no deben permanecer indiferente ante las peripecias del drama social. No debe concretarse a ser exclusivamente el ángel del hogar, viendo deslizarse los momentos de su existencia en los ensueños poéticos de amor, como aquellos hijos, de la antigua Atenas, que sepultados en la obscuridad del gineseo [sic] se consumían en el olvido y el fastidio"

Redactores

Desde el 3 de julio de 1897 parece como redactora Nieves Xenes, pero a pertir del 8 de agosto del mismo año se le unen Luisa Pérez de Zambrana, Elisa Posada de Posada, Coralia (Seud. de Concepción Boloña, viuda de Sierra?), Eva Canel (deud. de Agar Eva Infantón Canel) y Magnolia (deud. de Rosario Almenteros de Hererra).

Contenido

La revista, tal y como señaló en sus objetivos, luchó por la superación y bienestar de la mujer, y también por la del niño. A ellos fueron dirigidos sus artículos, tanto de autores cubanos como extranjeros, y sus poesías, relatos, cuentos, y consejos.También aparecieron en sus páginas traducciones y crónicas sociales. Se publicaron muchas poesías de las redactoras de la revista.

Colaboradores

Colaboraron en sus páginas, además, Angel E. Blanco, Carolos Ossorio y Gallardo, Ezequiel García, Enseñat, Enrique Lleras, Carlos Martí, Rafael de los Ríos, Felipe López de Briñas, F. J. Amy, Sergio García Echeverría, Relámpago, El Conde Rigi, Moisés, Flor de Lis y otros. El último ejemplar encontrado (número 17) corresponde al 2 de noviembre de 1897.

Fuentes

Instituto de Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. Diccionario de la Literatura Cubana. Editorial Letras Cubanas, Ciudad de La Habana, Cuba, 1980 p.883-884.