Revolución Libertadora (Venezuela, 1901-1903)

Revolución Libertadora
Información sobre la plantilla
Fecha:19 de diciembre de 1901 al 22 de julio de 1903
Lugar:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Resultado:
Victoria del gobierno
Líderes:
Manuel Antonio Matos

Revolución Libertadora. Movimiento insurreccional iniciado el 19 de diciembre de 1901 y finalizado el 22 de julio de 1903, siendo el último de los enfrentamientos armados inscritos dentro del ciclo de guerras civiles que vivió Venezuela durante el siglo XIX. En esta ocasión se enfrentó el banquero Manuel Antonio Matos, líder de la revolución Libertadora, contras las fuerzas del gobierno lideradas por Cipriano Castro. Después de un año y medio de confrontación la insurrección fue derrotada por Juan Vicente Gómez, al mando del Ejército.

Antecedentes

Cipriano Castro ascendió al poder por la fuerza en 1899 liderando la revolución Liberal Restauradora. Una vez en el gobierno propuso una serie de reformas pendientes, entre otras, a fortalecer la posición del Estado nacional sobre las entidades federales. Este asunto encendió las alarmas en los caudillos de las distintas regiones del país y los llevo a conspirar activamente contra el gobierno. Entre ellos destacó la presencia de algunos sujetos como Nicolás Rolando, Luciano Mendoza o Juan Pablo Peñaloza, en la conformación de este movimiento.

Adicionalmente el gobierno de Castro se enemistó con varios banqueros importantes del país, en especial con Manuel Antonio Matos, quizá el más acaudalado de todos. En específico el gobierno solicitó un crédito al Banco de Venezuela y dicha institución la rechazó considerando que no había las garantías necesarias para que se cumpliera con el pago con lo cual se desató un enfrentamiento entre el presidente y el banquero. De esta manera los caudillos disidentes consiguieron una nueva fuente de financiamiento proveniente del sector bancario junto a recursos adicionales relacionados con los lazos comerciales que Matos sostenía con empresas internacionales como la “New York and Bermúdez Company”, la empresa alemana del Gran Ferrocarril de Venezuela y la Compañía Francesa de Cable Interoceánico. Fue precisamente Matos quien, gracias a sus contactos internacionales y los recursos financieros ofrecidos, lideró y coordinó este nuevo alzamiento.

Triunfos y derrota final de los revolucionarios

En diciembre de 1901 se produjeron los primeros levantamientos en Aragua y Cojedes. En el transcurso del año 1902 los rebeldes establecieron dos frentes de combate, uno por Occidente y otro por Oriente. Juan Vicente Gómez es designado por Castro como comandante de las operaciones que se realicen en contra de ambos frentes. Es así como primero se dirigió a Occidente derrotando a las fuerzas enemigas para dirigirse luego a Oriente. Sin embargo esto no fue suficiente y el gobierno sufrió varios reveses que llevaron, para julio de 1902, a que las fuerzas revolucionarias tuvieran un dominio importante de la geografía nacional. Fue en Villa de Cura donde los ejércitos de la revolución Libertadora se reunieron para decidir las próximas acciones. Los generales decidieron combatir a Cipriano Castro en la Victoria. Esa batalla duró aproximadamente 21 días, entre octubre y noviembre, y finalizó con la desastrosa derrota de los rebeldes quienes tuvieron que replegarse perdiendo gran cantidad de hombres y municiones en el campo de batalla.

A continuación los distintos caudillos se dividieron retornando a sus regiones donde era eran más vulnerables a enfrentamientos directos con el gobierno. No obstante algunos caudillos continuaron oponiendo una gran resistencia como en el caso de Nicolás Rolando en Guayana. Entre diciembre de 1902 y febrero de 1903 las hostilidades se suspendieron por el bloqueo naval a las costas venezolanas realizadas por Alemania e Inglaterra motivadas por intereses económicos. Castro buscó el apoyo de EE.UU, país cuya intervención fue decisiva en la retirada de las potencias europeas de Venezuela.

Las hostilidades se reanudaron en marzo y las últimas esperanzas del movimiento revolucionario descansaban en las fuerzas de Nicolás Rolando atrincheradas en Ciudad Bolívar. No obstante en la batalla que se sucedió en julio, en esa ciudad, el caudillo fue decisivamente derrotado por Gómez, con lo cual finalizó la última guerra civil vivida en el país.

Fuentes

  • Revolución Libertadora. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 12 de diciembre de 2015.