Saltar a: navegación, buscar

Rey Sedequías

Sequías
Información sobre la plantilla
Rey de Juda
Rey Sedequías.jpg
Reinado aprox. 589 a. C.
Nombre real Matanías
Dinastía Judío
Madre Hamutal

Rey Sedequías. Sedequías, "Yahweh es justicia", "la justicia es Yahweh" o "justicia de Yahweh",fue el último de los reyes del Reino de Judá. Nombrado rey por Nabucodonosor II en el año 589 a. C, empezó a reinar a los 21 años de edad (Rey. 24:18) y reinó por once años en Jerusalén (Jer. 52:1). Su nombre original era Matanías y fue cambiado por Sedequías.

Inicios

El hizo lo malo ante los ojos de Jehová, su Dios, y no se Humilló delante del profeta Jeremías que le hablaba por mandato de Jehová.Asimismo, se rebeló contra el rey Nabucodonosor, quien le había hecho jurar por Dios. Endureció su cerviz y obstinó su corazón para no volver a Jehová Dios de Israel.

También todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, siguiendo todas las abominaciones de las naciones y contaminando la casa de Jehová, que él había santificado en Jerusalén lo que provocó la destrucción de Jerusalén en el 587 a. C. y la esclavitud de los judíos.(II Reyes 25:1-9).

Jeremías y Sedequías

Después el rey Sedequías mandó traer a su presencia al profeta Jeremías, a la tercera entrada que había en la casa de Jehová. Y el rey dijo a Jeremías: —Yo te voy a preguntar una cosa. No me encubras nada.

Jeremías dijo a Sedequías: —Si te lo revelo, ¿no me harás morir?.La palabra que vino a Jeremías de parte de Jehová (cuando Nabucodonosor rey de Babilonia, todo su ejército, todos los reinos de la tierra que estaban bajo el señorío de su mano y todos los pueblos combatían contra Jerusalén y contra sus ciudades), diciendo que así ha dicho Jehová Dios de Israel : “Vé y habla a Sedequías, rey de Judá, y dile:

Asi ha dicho Jehová Dios de Israel Yo entregaré esta ciudad en manos del rey de Babilonia , y la quemará con fuego y no escaparás tú de su mano y tus ojos verán el rey de Babilonia y te hgablará boca a boca y entrarás en Babilonia , con todo eso No morirás a espada , en paz morirás.

Caída de Jerusalén

Jehová, Dios de sus padres, les envió sus mensajeros persistentemente, porque tenía misericordia de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaban de los mensajeros de Dios, despreciaban sus palabras y hacían escarnio de sus profetas, hasta que la ira de Jehová estalló contra su pueblo, y ya no hubo remedio.

Así trajo contra ellos al rey de los caldeos, quien Mató a espada a sus jóvenes en su mismo santuario, sin perdonar la vida de los Jóvenes ni de las Jóvenes, de los ancianos ni de los decrépitos. A todos los entregó en su mano.

Asimismo, todos los utensilios de la casa de Dios, grandes y pequeños, los tesoros de la casa de Jehová y los tesoros del rey y de sus magistrados, todo lo llevó a Babilonia. Luego incendiaron la casa de Dios y derribaron la muralla de Jerusalén. Incendiaron todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos.

A los sobrevivientes de la espada, los llevó cautivos a Babilonia, y fueron hechos esclavos del rey y de sus hijos hasta el establecimiento del reino de Persia,para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubiera disfrutado de su reposo. Todo el tiempo de su desolación reposó, hasta que se cumplieron los setenta años.

Fuentes