Reynaldo Heredia Rivera

Reynaldo Heredia Rivera
Información sobre la plantilla
Reyheredia.jpg
Músico
NombreReynaldo Heredia Rivera
Nacimiento18 de septiembre de 1945
El Salvador, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónProfesor de Música

Reynaldo Heredia Rivera. Alfabetizador, Músico, profesor de tres, trompeta, guitarra, Apreciación, Solfeo, Teoría y Práctica de Conjunto, Instructor de arte.

Síntesis biográfica

Nace en El Salvador, Guantánamo, Cuba el 18 de septiembre de 1945. Trabajó como instructor de arte, Profesor de la Escuela de Instructores de Arte en la asignatura de Práctica de Conjuntos Musicales, adjunto de la municipalización de la universidad en la carrera de Educación Musical.

Trayectoria

En 1961 se incorpora a la Campaña de Alfabetización y organiza, además, un pequeño conjunto para amenizar guateques y fiestas campesinas, forma una pequeña escuela con los integrantes de la escolta de Raúl Castro, impartiéndoles clases de apreciación, solfeo, teoría y práctica de conjunto, de esta manera constituye el grupo "Estrellas del 26", ganador en tres festivales del Ejército Occidental.

Fue el primer profesor instructor de música, fundador del Movimiento de Artistas Aficionados, ambientador de la comunidad, realizando trabajos socio-cultural y económico, la conformación del coro de "Mil Voces" en Topes de Collantes, acompañado de la escuela de sinfónica de la cual fue partícipe con la obra Cantata a Manuel Ascunce Domenech.

Colaborador del Centro de Superación para el Trabajo Cultural y el Arte, se desempeña como profesor de Armonía, imparte un curso de musicografía en Braille, a ciegos y débiles visuales en las asignaturas de Solfeo, Armonía, Apreciación y Práctica de Conjuntos Musicales, trabajó en la Facultad de Ciencias Médicas y en la antigua Formadora de maestros, impartiendo talleres de apreciación, jurado en los Eventos que allí se realizan.

Colaborador del Centro Provincial de Cultura Comunitaria impartiendo diversos temas en los colectivos técnicos provinciales. Ha participado en calidad de jurado en más de 150 festivales de diferentes organismos e instituciones de la Cultura.

Contribuciones

Conformó un Programa de Solfeo y Teoría con el objetivo de la formación de cincuenta nuevos instructores de arte a través de un curso emergente destacándose su trabajo en la zona de Mayarí Arriba, donde funda una escuela de superación para directores de grupos, impartiendo diversas materias, asesorando además a varios grupos musicales.

Ha realizado conferencias, talleres y otras intervenciones en aras de la cultura del pueblo, designado para dirigir la banda de ceremonias que acompañó el cortejo fúnebre de los combatientes internacionalistas caídos en Angola.

Durante los años 1997-2001 cursa y perfecciona el curso de musicografía en Braille enseñanza de la música para ciego y débiles visuales, revertiendo dicho conocimiento a un taller conformado por aficionados de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI), así como a los instructores en su Colectivo Provinciales teniendo como resultado la elevación de la calidad de vida de los discapacitados y el nivel técnico artístico de sus agrupaciones acreedora 4 de ellas de categoría nacional, 6 provinciales, 4 municipales, 6 premios nacionales en los últimos 4 años, además logró incorporar dos alumnos al curso de instructores de arte.

Reconocimientos

Ha recibido los reconocimientos:

  • Vanguardia Nacional del sindicato de la Cultura.
  • Personalidad de la Cultura.
  • La Medalla Conmemorativa "De la Alfabetización".
  • Distinción "Raúl Gómez García".
  • Distinción "Por la Cultura Nacional".
  • Premio Honorífico Puntero de Oro.

Se le otorgó al compañero Heredia la condición de profesor Nacional de musicografía en Braille.

En 1998 presta asesoramiento técnico a la agrupación "Tumba Francesa Pompadour", con el objetivo de conservar sus cantos y sus toques originales trayendo consigo la obtención del Premio Patrimonio, Premio Provincial y Nacional de Cultura Comunitaria por su conservación.

Seleccionado en la provincia como figura destacada por su labor y aporte al desarrollo de la enseñanza artística. Recibió varios premios y fue declarado Tesoro Humano Vivo por la UNESCO.

Fuente

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010