Rhynchium oculatum

Rhynchium oculatum (Avispa roja)
Información sobre la plantilla
Avispa roja.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoRhynchium oculatum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Vespidae

La Rhynchium oculatum o Avispa roja es probablemente una de las especies más comunes de las 200 especies del género Rhynchium en nuestros huertos y jardines, donde resulta enormemente beneficiosa.

Características

Es una gran avispa alfarera de hasta 3 centímetros de tamaño. Es de color rojo cobrizo y puede tener marcas amarillas en el abdomen. Los extremos de las alas aparecen oscurecidos. En estado adulto, liba néctar de flores, contribuyendo a la polinización de diversas especies. Vive solitaria y construye nidos, preferentemente en galerías abandonadas de escarabajos xilófagos en troncos viejos; en ellas dispone diversas celdas delimitadas con muros de barro y las rellena con varias orugas paralizadas como despensa para cuando eclosionen los huevos. Una vez rellena la galería sella la salida con más barro y repite el proceso en otro túnel.

Habitad

Vive cerca de cursos de agua, herbazales, humedales, huertas, jardines y parques urbanos. Tiene una amplia distribución por el sur de Europa.

Reproducción

Son habituales a partir de la primavera, pero no empezarán a reproducirse hasta que aumenten las temperaturas, llegando a la máxima actividad en pleno verano, época en la que recorren la huerta incansables en busca de orugas de lepidópteros. Para poner sus huevos, buscan galerías abandonadas de xilófagos como por ejemplo orificios de carcoma en troncos viejos. La hembra caza y deposita en su interior tantas orugas como puede, distribuidas en diferentes dependencias que delimita con muros internos de barro. Cuando termina de rellenar toda la galería la sella del exterior con más tierra arcillosa y busca otro túnel similar para repetir el proceso.

Las futuras avispas se alimentarán de las orugas mientras dure su estado larvario, realizarán su última muda y saldrán al exterior mordiendo la cobertura de barro ya en forma adulta. Las pupas permanecen aletargadas durante el invierno y sólo terminan la metamorfosis cuando llega de nuevo el calor. Su principal enemigo, que comparte con el resto de animales polinizadores o insectívoros, es el uso de pesticidas químicos como neonicotinoides.

Fuente