Ricardo Fernandez

Ricardo Fernandez
Información sobre la plantilla
Ricardo fernandez.jpg
Nacimiento27 de abril de 1912.
Cantabria, España.
Fallecimiento2000.
Barcelona.
OcupaciónEscritor

Ricardo Fernandez. Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Madrid y Barcelona. Está incluido dentro de los novelistas montañeses de la postguerra y sus obras destacan por un realismo galdosiano y una denuncia de la situación del hombre ante la sociedad.

Nacimiento

Nació en Barcenillas, Cantabria, 27 de abril de 1912 y muere en Barcelona, 2000. Escritor español.

Estudios

Su familia se trasladó a vivir a Chile en 1919, regresando a España al año siguiente. Estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Madrid y Barcelona. Está incluido dentro de los novelistas montañeses de la postguerra y sus obras destacan por un realismo galdosiano y una denuncia de la situación del hombre ante la sociedad. Durante la Guerra Civil Española, participó en el bando nacional. Fue profesor adjunto de la Universidad de Barcelona y se casó con la poetisa y escritora Susana March.

Vida profesional

Fue un autor de éxito en la década de 1960 gracias a sus Episodios Nacionales contemporáneos, una serie que hizo en colaboración con su mujer, Susana March. A la muerte de ésta, en 1988, decidió dejar de escribir y vivió retirado por su propia voluntad.

Fue amigo personal del fundador de la Editorial Planeta, José Manuel Lara Hernández. Desde que falleció su mujer, sólo participó activamente en el jurado del Premio Planeta, entregado a la lectura de los manuscritos enviados, según recuerda Manuel Lombardero, secretario del jurado que otorga cada año el galardón.


Junto con su esposa, se anima a escribir la obra Episodios Nacionales Contemporáneos, crónicas noveladas que nacieron con la intención de prolongar los de Galdós y que cubrieron un largo periodo de la Historia de España, editados por Planeta a partir de 1963, desde la Guerra de Cuba hasta la postguerra, forman parte de la memoria de muchos españoles, (en 1998 se reeditaron los dos primeros: Héroes de Cuba y Héroes de Filipinas). Aparecieron también, El fin de una Regencia, La boda de Alfonso XIII, La Semana Trágica, España neutral: 1914-1918, El desastre de Annual, La Dictadura, La caída de un rey, La República, La guerra (1936-1939) y La postguerra. Los relatos de estos Episodios se realizan por medio de la vida de dos familias, los obreros Pedrell y los burgueses Aymerich.


Fue Premio Ciudad de Barcelona en 1951, con Cuando voy a morir. Reguera es autor de otras novelas de tipo existencialista, como Un hombre a la deriva, con la que se dio a conocer en 1947, Perdimos el paraíso (1955), le valió el Premio Internacional Club de España, en donde los protagonistas son dos niños que nos ofrecen su mundo infantil para observar las vicisitudes de los adultos; en 1956, publica Bienaventurados los que aman, con el que ganaría el Premio Concha Espina o Cuerpo a tierra (1957), uno de sus títulos más interesantes por presentar a un soldado falangista, Augusto, no desde la perspectiva épica del héroe, sino desde el absurdo de la guerra y es presentado como una oveja que va al matadero sin saber los motivos reales de la guerra.

Así, Reguera se une al grupo de escritores de esta generación que consideran negativa y absurda la guerra. También escribió Vagabundos provisionales (Barcelona, 1959), donde tres personas viajan a pie por Soria y Burgos y predominan los diálogos sobre la descripción de los paisajes. En 1963, publica Espionaje, con aires kafkianos, donde se crea un clima agobiante.


Obras


Fuentes