Richard Christopher Carrington


Richard Christopher Carrington
Información sobre la plantilla
NombreRichard Christopher Carrington
Nacimiento26 de mayo de 1826
Chelsea, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento27 de noviembre de 1875
Churt, Surrey, Bandera de Inglaterra Inglaterra

Richard Christopher Carrington. Astrónomo británico. Centró su actividad en la observación del Sol, lo que le permitió ver por primera vez una fulguración (1859). Descubrió, independientemente de otros autores, la ley referente a la distribución de las manchas solares durante un ciclo de actividad solar.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de mayo de 1826 en Chelsea, Inglaterra. En 1844 comenzó sus estudios de teología en el Trinity College de Cambridge, donde se graduó en 1848. Para entonces, sin embargo, Carrington había encontrado su verdadera vocación en la astronomía.

Trayectoria profesional

En 1849 se incorporó al Observatorio de la Universidad de Durham, pero renunció a este cargo en marzo de 1852.

Con el uso de su fortuna familiar construyó su propio Observatorio en Redhill, Surrey. Allí, se dedicó a realizar observaciones astronómicas solares, hasta la muerte de su padre en 1858 que le obligó a hacerse cargo del negocio familiar. Durante esta etapa de trabajo, Carrington dibujó y grabó las posiciones de las manchas solares. A pesar de que no pudo cubrir un ciclo de manchas solares completa, como se pretendía originalmente, él compiló una rica cosecha de sus observaciones, incluyendo: el descubrimiento de la rotación diferencial del Sol, la migración hacia el ecuador de manchas en el curso del ciclo, la determinación de la rotación del Sol con una precisión sin precedentes hasta el momento y la primera y casual observación de un flare solar.

Fue elegido miembro de la Real Sociedad Astronómica en 1851 y desde 1857 hasta 1862 se desempeñó como secretario de esta institución.

Su Catálogo de 3735 Circumpolar Estrellas le valió la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica en 1859.

Últimos años y muerte

En 1865, después que su salud comenzó a deteriorarse, vendió la cervecería familiar y se retiró a un lugar aislado en Churt, Surrey, donde estableció un nuevo observatorio, pero en realidad nunca se reanudó su trabajo astronómico. Allí murió el 27 de noviembre de 1875.

Fuentes