Saltar a: navegación, buscar

Richard Stallman

Richard Stallman
Información sobre la plantilla
Richard Stallman.jpg
NombreRichard Matthew Stallman.
Nacimiento16 de marzo de 1953
Manhattan, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Harvard
OcupaciónProgramador Informático
Conocido porRMS
Sitio web
Página personal de Stallman

Richard Matthew Stallman.(nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms"[1], es un programador estadounidense y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo.

Entre sus logros notables como programador incluyen la participación en el editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de Copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

Biografía

En el laboratorio de IA del MIT

En 1971, siendo estudiante de primer año de Física en la Universidad de Harvard, Stallman se convirtió en un hacker del laboratorio de inteligencia artificial (IA) del MIT. En los años 80, la cultura Hacker que constituía la vida de Stallman empezó a disolverse bajo la presión de la comercialización en la industria del software. En particular, otros hackers del laboratorio de IA fundaron la compañía Symbolics, la cual intentaba activamente reemplazar el software libre del Laboratorio con su propio software privativo.

Durante dos años, desde 1983 a 1985, Stallman por sí solo duplicó los esfuerzos de los programadores de Symbolics para impedir que adquirieran un monopolio sobre los ordenadores del laboratorio. Por ese entonces, sin embargo, él era el último de su generación de hackers en el laboratorio.

Se le pidió que firmara un acuerdo de no divulgación (non-disclosure agreement) y llevara a cabo otras acciones que él consideró traiciones a sus principios. El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció en varios grupos de noticias de Usenet el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.

Iniciativa GNU

Al anuncio inicial del Proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la "GPL") en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.


La Persona

Las motivaciones políticas y morales de Richard Stallman lo han convertido en una figura controvertida. Muchos programadores influyentes que se encuentran de acuerdo con el concepto de compartir el código, difieren con las posturas morales, filosofía personal o el lenguaje que utiliza Stallman para describir sus posiciones. Un resultado de estas disputas condujo al establecimiento de una alternativa al movimiento del software libre, el movimiento de código abierto.

En 1999 promovió la creación de una enciclopedia libre, la GNUPedia, considerada como un antecedente directo de la Wikipedia.

Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.
Richard Stallman

Actividades recientes

En la actualidad, Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias. Esto hace que algunos le consideren como un profeta o gurú. Stallman posee un buen nivel de castellano, y ha dado varias conferencias en español en España, Cuba y otros países latinoamericanos (en universidades, etc), varias de estas conferencias fueron grabadas por algunos asistentes y están colgadas en Google Video y en YouTube.

En agosto de 2009 ha formado parte de ponencias y charlas previas organizadas por Wikimania 2009, en Buenos Aires (Argentina).

En el año 2004 realizó dos conferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus facultades de Ciencias e Ingeniería, participando también en el “Congreso Internacional de Software Libre” realizado el mismo año en el mismo país. También ha sido invitado por cadenas de televisión y prensa española, para hacerle entrevistas en castellano.

El 13 de agosto de 2004 participa en el IV Congreso GNU-LINUX organizado por la Universidad San Francisco de Chuquisaca, Sucre - Bolivia, donde expone la filosofía del movimiento de Software Libre.

En el año 2007 Stallman visitó Cuba donde impartió una conferencia en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) a teatro lleno de sus seguidores en el movimiento del Software Libre.

Ha dado conferencias en contra de las patentes de software, entre ellas en España cuando estaba pendiente de aprobarse una polémica ley en favor de las patentes de software en Europa que fue rechazada por mayoría absoluta de los eurodiputados.

En diciembre de 2006, invitado por varias organizaciones involucradas con el software libre, impartió varias conferencias en Ecuador. En una de ellas, realizada en la Universidad Central insistió ante más de dos mil asistentes, que deben asumir una "posición militante" en el uso y difusión del software libre y la lucha contra el monopolio del conocimiento. Su presencia sirvió de motivación para la formalización de los grupos de usuarios en la Asociación de Software Libre de Ecuador.

En octubre de 2007, participa en el CLEI (Conferencia Latinoamericana de Informática), en esta ocasión habló sobre los principios del Software Libre, el GNU, y el Copyleft entre otros; además recalcó la importancia de la colaboración entre prójimos y la divulgación del conocimiento. Esa visita fue aprovechada para brindar otra conferencia en la Universidad de Costa Rica, convocada por la Red Costarricense de Software Libre.

En febrero de 2009 brindó tres conferencias en la ciudad de Vancouver, Canada. Una de ellas en la Universidad de British Columbia. Las conferencias trataron sobre "El Movimiento del Software Libre, Ética Y Práctica"; así como "Copyrights vs Comunidad". Las conferencias fueron patrocinadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de British Columbia, El Instituto de Humanidades de la Universidad Simon Fraser y Free Geek Vancouver

El 3 de marzo de 2009, estuvo en las jornadas Imaginatica 2009: La informática del futuro, que tuvieron lugar en el Campus de Reina Mercedes de la Universidad de Sevilla.


Distinciones

Stallman ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su trabajo, entre ellos:

  • Una membresía en la MacArthur Foundation en 1990.
  • El Grace Hopper Award de la Association for Computing Machinery en 1991 por su trabajo en el editor Emacs original.
  • Un Doctorado Honoris Causa del Royal Institute of Technology de Suecia en 1996.
  • El Pioneer award de la Electronic Frontier Foundation en 1998.
  • El Yuri Rubinsky memorial award en 1999.
  • El Takeda award en 2001.
  • En 2004 recibió un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Salta (Argentina).
  • Primer galardonado con el Premio Internacional Extremadura de Conocimiento Libre que concedió la Junta de Extremadura el 7 de febrero de 2007 en Badajoz en el marco de la III Conferencia Internacional de Software Libre.

Publicaciones

Stallman ha realizado publicaciones de varios tipos, entre ellas destacamos las siguientes.

Dos articulos en revistas cientificas:

  • Stallman, Richard M; Sussman, Gerald J (November de 1975). Heuristic Techniques in Computer-Aided Circuit Analysis (vol.            CAS-22 (11)). IEEE Transactions on Circuits and Systems.
    * Stallman, Richard M; Sussman, Gerald J (1977). Forward Reasoning and Dependency-Directed Backtracking In a System for Computer-Aided Circuit analysis. Artificial Intelligence 9, pp. 135–196.

Manuales:

  • Stallman, Richard M (1981). EMACS: The Extensible, Customizable, Self-Documenting Display Editor. Cambridge Massachusetts: MIT: MIT Artificial Intelligence Laboratory publication. AIM-519A.
  • Stallman, Richard M (2002). GNU Emacs Manual: Sixteenth edition for GNU Emacs Versión 21. Boston, Massachusetts: GNU Press. ISBN 1-882114-85-X.
  • Stallman, Richard M; McGrath, Roland; & Smith, Paul D (2004). [En el laboratorio de IA del MIT GNU Make: A Program for Directed Compilation]. Boston, Massachusetts: GNU Press. ISBN 1-882114-83-3.

Recopilaciones de ensayos:

Biografia:

Distribuciones GNU/Linux aconsejadas

Stallman reconoció que hasta hace algún tiempo, cuando le preguntaban qué distribución de GNU/Linux usar, no sabía cuál aconsejar, pues todas contenían software privativa. Ahora, declara que ya puede aconsejar varias en las que todo su software es libre.

Actualmente, la Free Software Foundation apoya oficialmente las siguientes distribuciones por ser 100% libres (ordenadas según la propia FSF):

  • BLAG Linux And GNU o simplemente BLAG, basada en Fedora.
  • Dragora GNU/Linux, también argentina, basada en conceptos de sencillez
  • Dyne:bolic, distribución especializada en multimedia
  • gNewSense, basado en la popular distribución Ubuntu, pero elimina de ésta todo el software privativo.
  • Kongoni, basada en Slackware, de origen africana.
  • Musix GNU+Linux, distribución especializada en audio.
  • Trisquel GNU/Linux, una distribución GNU/Linux orientada a pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos. Creada por la Universidad de Vigo, en Galicia.
  • Ututo, una distribución argentina, la primera 100% libre.
  • VENENUX GNU/Linux, distribución basada en Debian GNU/Linux con entorno KDE por defecto.

De GnuLinEx dijo en una conferencia que no estaba seguro, pero que creía que también actualmente, no así en el pasado, está hecha toda de software libre (y así es, pero en su repositorio también se puede descargar software privativo).

De Debian, dijo que en su sitio web está claramente separado qué software es privativo y cuál no, pero que los usuarios generalmente no se fijan en esto, por lo que no la aconseja, aunque él tenía instalada una versión muy antigua de Debian en su ordenador.

R. Stallman en Cuba: "No hay más remedio que migrar a software libre"

Una de las personalidades más controvertidas de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones a nivel mundial, fundador del movimiento del software libre y enemigo público de Microsoft, serían credenciales más que suficientes para Richard Stallman.

Como si no bastara, a todo ello une una personalidad muy singular, que lo lleva a gustar de «reír, incluso de mí mismo» o a escribir una parodia de la Guantanamera, titulada Guantanamero, para criticar la prisión que Estados Unidos mantiene en la ilegal Base Naval. En febrero de 2007 la grabó con músicos cubanos aficionados.

Se autodenomina «Santo Ignucio», en referencia al código GNU que él mismo escribió y es una de las bases del software libre. Confiesa además que siempre quiso ser comediante y gusta de terminar sus charlas, no importa el lugar donde esté, disfrazado con un viejo disco rígido como aureola y un manto improvisado, «bendiciendo» las computadoras para que decidan migrar a software libre.

Su propuesta de que el software sea de uso libre, en la más amplia acepción del término, le ha traído innumerables enemigos. Pero no desiste. Anda de un lado para otro por el mundo defendiendo sus puntos de vista. Esas mismas ideas e iguales propósitos lo han traído ahora, por primera vez, a Cuba, para asistir al III Taller Internacional de Software Libre, en el contexto de la XII Convención y Exposición Internacional Informática 2007, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Solo puso dos condiciones para dialogar en exclusiva con JR, durante más de una hora y media, en su habitación del Hotel Palco. La primera, que no se utilizara el término abierto como «libre», y la otra, que se hablara del sistema GNU-Linux, y no solo de Linux, «que es el nombre de un componente que escribió Linus Torval. Cuando se habla de este, es justo que se diga Linux, pero cuando se trate del sistema se debe decir GNU-Linux. Yo solo quiero modestamente la mitad del reconocimiento».

La entrevista a Stallman, muchas veces criticado por sus «excentricidades», como no usar teléfono celular o andar con una vieja laptop en la que utiliza un sistema que no contiene ningún software privativo», fue en realidad una conversación con una personalidad contradictoria pero afable, que gusta de los términos precisos y defiende sus ideas, aunque muchas veces se le señale por sus puntos de vista.

«Eso no me molesta, asegura. Muchos no están de acuerdo con el software libre y les es útil atacarme a mí, porque no pueden hacerlo con la filosofía. Tienen el derecho. No me incomoda. Eso sí, me disgusta que en muchos artículos, por ejemplo, me llamen “evangelista del código abierto”, porque no apoyo esa filosofía.

«No apoyo solo el código abierto, o sea que la gente nada más conozca cómo funciona un programa, sino el software libre. Y la diferencia es que para nosotros es un asunto ético. El software privativo no es ético porque no respeta la libertad, y el código abierto no se interesa por esta cuestión. Si yo soy el “padre del código abierto” se hizo con “esperma” que me robaron sin mi consentimiento».

LIBERTADES IMPORTANTES

Stallman aclara que para los defensores del software libre la cuestión no es solo que el código de un programa sea abierto, que se sepa cómo funciona, sino que el usuario tenga las cuatro libertades fundamentales planteadas por el movimiento: «la libertad 0, la de ejecutar el programa como quieras; la libertad 1, estudiar el código fuente y cambiarlo para que el programa haga lo que quieras; la libertad 2, la de ayudar a tu prójimo, o sea distribuir copias del programa a los demás cuando quieras; y la libertad 3, la de ayudar a tu comunidad distribuyendo copias modificadas cuando quieras.

«Ninguna de estas libertades es una obligación. Es decir, nunca el usuario está obligado a aplicar las cuatro cosas, pero tiene la libertad de hacer cualquiera cuando quiera», explica.

El padre del Software Libre (SL) asegura que este movimiento se puede comparar con lo que sucede con las recetas de cocina. «Esta analogía es útil porque las dos son obras del conocimiento, y los cocineros cambian libremente las recetas. Sería ilógico que un día el Estado les diga que si cambian una receta le llamaremos pirata. Imaginen el enojo de los cocineros. Con ese mismo enojo fue que iniciamos el movimiento de software libre».

Richard Stallman asegura que no le molesta ser un enemigo para Microsoft, que frecuentemente ataca y critica el código abierto, pero no menciona el software libre.

«Es porque su disputa con el código abierto es superficial. Los dos están de acuerdo en que su meta es el uso práctico, tener programas flexibles, usables, fiables, baratos, eficientes, y cada uno tiene su propia idea de cómo realizarlos.

«Ahora, los defensores de esto no dicen que el código no abierto de Microsoft es inmoral. Nosotros sí lo afrimamos. La disputa con ellos es mucho más profunda, es una cuestión filosófica. Microsoft tiene cómo responderle a los del código abierto, aunque sea con argumentos usualmente falsos, pero no tiene manera de contestarnos a nosotros, porque no puede ni siquiera fingir que respeta la libertad del usuario o la proporciona».

NO ME MOLESTAN LAS COPIAS

Con una apretada agenda que incluyó la visita a la Universidad de las Ciencias Informáticas, además de otros eventos, Stallman asegura estar contra el bloqueo norteamericano a Cuba, y no molestarle, más bien inquietarle, que se copie ilegalmente software privativo para su uso.

«No me disgusta que se copie un programa en contra de la ley de otro país, porque lo que es ilegítimo es la ley, no la copia. Romper una ley injusta no es malo.

«Claro está —explica— estos programas no llegan a ser libres solo por poder copiarse, pues no cumplen con las otras libertades de las cuales ya hablamos. Sin estas, el desarrollador mantiene su poder sobre los usuarios al decidir qué hace o qué no hace el programa. Se necesitan las cuatro libertades para que el usuario tenga el control completo de su propia computación y pueda participar en una comunidad solidaria».

Al respecto Stallman anunció que ya se trabaja en una tercera versión de la Licencia Pública General GNU GPL creada por él y que defiende la Free Software Foundation, para proteger la libre distribución, modificación y uso de software, y así evitar los intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

«Ya hemos publicado dos borradores y queremos publicar muy pronto el tercero, que será el final, aunque no sabemos cuándo estará definitivamente. Es un proceso difícil. Incluso, en la comunidad de SL la mayoría no presta atención a las metas de libertad y solidaridad social, y muchas distribuciones de GNU-Linux incluyen programas privativos, lo cual es una debilidad.

«Aunque a muchos no les guste, de cierta forma sí somos un movimiento político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de computadoras y la solidaridad social. Es un movimiento político pero estrecho, solo para un campo de la vida; lo que no implica que otros no tengan importancia.

Igualmente señala que sigue con atención los proyectos de gobiernos como el de Venezuela, quien decretó una ley para que todas las instituciones del Estado migren a software libre, así como iniciativas en la India o en Extremadura, España, donde el gobierno de la región está migrando completamente y su reto es terminar este proceso para julio de este año.

«Y ha hecho la migración más importante, que es la de las escuelas. Estas tienen gran importancia porque son las que deben formar a los usuarios del futuro, habilitados para participar en una sociedad libre y solidaria, y eso solo es posible enseñando el software libre».

—No obstante, muchos afirman que prefieren sistemas operativos como Windows porque son más amistosos con el usuario.

—Era así hace años, cuando no teníamos entornos gráficos fáciles. Pero ahora. ya no hay obstáculos, excepto la falta de acción. Incluso, suponiendo que sea mucho más sencillo de usar el software privativo, no cambiaría nada, porque es un asunto de libertad y solidaridad social.

CUBA PUEDE

Stallman asegura que le gustaría que no solo Cuba, sino todo el mundo migrara por completo a software libre. «Para eso el mayor obstáculo es la inercia social. Pero Cuba tiene experiencia en luchar contra fuertes obstáculos. Entonces puede hacerlo».

Según su visión, el uso de SL contribuye al desarrollo en un concepto más amplio, «pues el software privativo es dependencia, y eso conlleva a la colonización electrónica. Las empresas de software privativo quieren colonizar a la gente de todos los países, y lo han hecho en Estados Unidos, Europa, en otros lugares del mundo, incluso en alguna medida en Cuba, excepto a los usuarios que usan el software libre».

«La mayoría de los usuarios en el mundo todavía emplean el software privativo. Es triste pero nos demuestra que aún tenemos mucho por hacer. Espero que algún día esa situación cambie. Es mi esperanza, pero debe hacerse paso a paso. Y Cuba puede darlos».

Libre vs.privativo

El Software Libre es el que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Suele estar disponible gratuitamente en , o al precio del costo de la distribución a través de otros medios. Sin embargo esto no es obligatorio y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.

En cambio, el software privativo son aquellos s en los que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, o no está disponible, o el acceso a este se encuentra restringido.

Curiosidades

  • Utiliza un portátil Lemote porque todo el software preinstalado en esta máquina, inclusive el BIOS, es libre. Este ordenador no admite la instalación de Windows. Tiene interfaz gráfica pero no la usa mucho, trabaja con su máquina como un terminal de texto en general.
  • No navega en internet desde su propia máquina: "Tengo instalados varios navegadores en mi portátil, pero generalmente uso mi propia máquina solo para visitar algunos pocos sitios administrados por, o por cuenta de, el proyecto GNU, la FSF o por mí personalmente. Accedo a otros sitios enviando un mensaje a un programa similar a wget. El programa descarga las páginas y me las restituye por correo electrónico.
  • Su aparentemente descuidada imagen y sus manías extravagantes (no utiliza teléfono móvil, siempre va acompañado de su computadora portátil, no duerme en hoteles, etc.) le han hecho ser blanco de numerosos chistes y bromas, llegando a aparecer en tiras cómicas.
  • Durante sus charlas aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.
  • Durante el CLEI 2007 "Conferencia Latinoamericana de Informática", realizada en Costa Rica entre el 8 y el 12 de octubre de 2007,] Stallman almorzó en el comedor de los participantes y no en el de invitados especiales para el asombro de muchos de los presentes. En este mismo evento recaudó fondos para su causa vendiendo libros y pegatinas (calcomanías), pero se mostró muy disgustado porque "regalaron" muchos de los artículos que traía para la venta. Al día siguiente, se manifestó en un conferencia en contra del CAFTA, el cual recién había sido aceptado por la población costarricense en un ajustado referéndum. Al final de su discurso dijo que el dinero que recaudara lo iba a dejar en Costa Rica para bien de la Red Costarricense de Software Libre, ya que ésta última realizó una actividad sin costo alguno donde Stallman participó.

Citas

¿El éxito es la meta? Pienso que no. La meta es conseguir, defender y mantener nuestra libertad.
No sólo hay el trabajo de desarrollar buenos programas bajo software libre, sino el trabajo de resistir, contra las patentes de software.
A veces pienso que posiblemente una de las mejores cosas que podría hacer en mi vida es encontrar una pila enorme de software propietario que sea secreto comercial, y comenzar a regalar copias en una esquina de la calle para que no sea más un secreto comercial. Posiblemente esa era una manera mucho más eficiente de darle a la gente nuestro software libre, mucho más que escribirlo yo mismo; pero todos son demasiado cobardes como para siquiera aceptarlo.
A Microsoft no le gusta que escapemos a su poder.
Software privativo significa que priva a los usuarios de su libertad.
Si tienes un programa privativo y un amigo te lo pide, debes decidir entre dos males: fallar a tu amigo o incumplir la licencia.
Enseñar a los niños el uso de software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad.
Ahora la libertad en mi país es una palabra sin significado y sin aplicación práctica en la vida.
La libertad no es poder elegir entre unas pocas opciones impuestas, sino tener el control de tu propia vida. La libertad no es elegir quien será tu amo, es no tener amo.
Muchos no están de acuerdo con el software libre y les es útil atacarme a mí, porque no pueden hacerlo con la filosofía. Tienen el derecho. No me incomoda. Eso sí, me disgusta que en muchos artículos, por ejemplo, me llamen evangelista del código abierto, porque no apoyo sólo esa filosofía.
Beethoven era un buen compositor porque utilizaba ideas nuevas en combinación con ideas antiguas. Nadie, ni siquiera Beethoven podría inventar la música desde cero. Es igual con la informática.
Poner patentes a licencias sobre el software es como poner patentes sobre las recetas culinarias. Nadie podría comer a menos que pagara por la licencia de la receta.
No apoyo solo el código abierto, o sea que la gente nada más conozca cómo funciona un programa, sino el software libre. Y la diferencia es que para nosotros es un asunto ético. El software privativo no es ético porque no respeta la libertad, y el código abierto no se interesa por esta cuestión. Si yo soy el padre del código abierto se hizo con esperma que me robaron sin mi consentimiento.
Debemos ayudar con el software, igual que si encuentras una persona que se está ahogando… ¡y no es Bush!.
Las obras de conocimiento deben ser libres, no hay excusas para que no sea así.
No me disgusta que se copie un programa en contra de la ley de otro país, porque lo que es ilegítimo es la ley, no la copia. Romper una ley injusta no es malo.
Aunque a muchos no les guste, de cierta forma sí somos un movimiento político, un movimiento social por la libertad de los usuarios de computadoras y la solidaridad social. Es un movimiento político pero estrecho, solo para un campo de la vida; lo que no implica que otros no tengan importancia.
Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El proposito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tienen una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tu o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.
En la actualidad nos hacen creer que ayudar a un amigo es moralmente equivalente a atacar un barco. Te llaman pirata.
La elección fácil era unirme al mundo del software propietario, firmar los acuerdos de no revelar, y prometer que no iría en ayuda de mi amigo hacker. Podría haber hecho dinero de esta manera, y tal vez me hubiera divertido escribiendo código. Pero sabía que al final de mi carrera, al mirar atrás los años la pase construyendo paredes para dividir a la gente, sentiría que usé mi vida para empeorar el mundo (...)

Referencias

Fuentes