Rivulu verde

(Redirigido desde «Rivulus cylindraceus»)
Rivulus cylindraceus
Información sobre la plantilla
Original Rivulus Cienaga 008.JPG
Otros nombresRivulu verde, Rivulu cubano.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Rivulidae (Rivulínidos)

Rivulus cylindraceus. Es pequeño pez endémico de Cuba, es de forma inconfundible, esbelto y estilizado, al igual que todos los miembros de la familia Rivulina, que perteneciente al amplio grupo de los killis.

Características

  • Forma:

Cuerpo cilíndrico y alargado fundamentalmente en el tronco, de cabeza aplanada, frente recta y la boca fija. La aleta dorsal es pequeña y retrasada, la caudal es redondeada. Los machos son ligeramente más robustos que las hembras y sus aletas mas alargadas.

  • Color:

El macho, es de color marrón olivado oscuro en el dorso, los costados pueden ser entre verde, azul, marrón y morado, con reflejos metálicos, salpicado con puntos rojos, el vientre es amarillo claro. En el opérculo presenta una mancha de un amarillo dorado y detrás de esta, otra azul iridiscente. Las aletas impares (dorsal, caudal y anal) bien coloreadas. La hembra puede ser parda a gris olivada, con el vientre más claro. Presenta en la parte superior del pedúnculo caudal un ocelo negro bordeado de blanco. Las aletas son transparentes, ligeramente anaranjadas.

  • Tamaño:

Alrededor de los 5cm de longitud.

Distribución geográfica

Endémico de Cuba. Sus poblaciones abarcan desde las provincias occidentales hasta el centro de la Isla, encontrándose también en la Isla de la Juventud.

Hábitat

En canales, arroyos, ríos, lagunas, zonas cenagosas y pantanos, de abundante vegetación.

Comportamiento

Relativamente tímidos, permanecen gran parte del tiempo escondidos entre la vegetación o debajo de las hojas secas en el fondo. Los machos tienden a ser territoriales y agresivos entre ellos.

Alimentación

Larvas de insectos, pequeños crustáceos e invertebrados acuáticos.

Reproducción

Son ovíparos. Los machos pasan gran parte del día cortejando a las hembras, el desove ocurre al final de la tarde y primeras horas de la noche, dejando los huevos entre las raíces de la vegetación flotante o la grava del fondo. Mientras la alimentación y la temperatura del agua sean favorables, pueden poner hasta 26 huevos diarios, durante varios meses.

La eclosión ocurre después de los 12 días, en relación con la temperatura del agua. Los alevines después de nacer, buscan un refugio y permanecen quietos durante 24 horas, luego, empiezan a nadar y alimentarse de pequeños organismos.

Fuentes