Saltar a: navegación, buscar

Robert Louis Stevenson

Para el guionista, productor y director de cine Robert Stevenson, véase Robert Edward Stevenson.
Para otras personalidades con el apellido Stevenson, véase Stevenson (desambiguación).


Robert Louis Stevenson
Información sobre la plantilla
Robe 2.JPG
Novelista, ensayista y poeta
NombreRobert Louis Stevenson Balfour
Nacimiento13 de noviembre de 1850
Edimburgo, Bandera del Reino Unido
Fallecimiento3 de diciembre de 1894
Vailima, Samoa
Causa de la muerteAtaque cerebral
NacionalidadEscocés
Alma materUniversidad de Edimburgo
OcupaciónEscritor
CónyugeFanny Van de Grift (m. 1880–1894)
PadresThomas Stevenson, Margaret Isabella Stevenson

Robert Louis Stevenson Balfour. Novelista, ensayista y poeta escocés, algunas de cuyas obras se han convertido en clásicos de la Literatura infantil.

Biografía

Nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo, en una casa ubicada en 8 Howard Place. Hijo de un ingeniero, siguiendo el mandato familiar, estudió ingeniería y, luego leyes, en la universidad de su ciudad natal.

Fue el hijo único del ingeniero y constructor de faros Thomas Stevenson y de Margaret Isabella Stevenson. Originalmente fue bautizado como e Robert Lewis Balfour, pero cuando contaba con 18 años, su padre hizo que le cambiaran el nombre Lewis por la versión francesa Louis para evitar las asociaciones con un político radical de igual nombre.

Infancia y Juventud

La familia se mudó en 1853 a una casa en 1 Inverleith Terrace, pero debido a que la ubicación de esta era aun más inconveniente, fue necesario que en 1857 volvieran a mudarse, esta vez a 17 Heriot Row.

Cuando apenas contaba con dos años, su familia ya llevaba al pequeño Louis a misa. Allí escuchaba las prédicas con historias, por ejemplo, sobre Caín y Abel, el Libro de Daniel o acerca del diluvio universal. Se agregaban a este estímulo, los relatos truculentos de Cumy sobre la oscura historia de iglesia escocesa, los que asustaban al niño, pero al mismo tiempo le producían gran fascinación. Su obra fue fuertemente influida por las experiencias infantiles tempranas. Cumy se preocupaba por él de manera conmovedora cuando yacía enfermo en cama y le leía pasajes.

La salud de Margaret Stevenson estaba constitucionalmente debilitada. Padecía de enfermedades respiratorias, debilidad de la cual también Stevenson debió sufrir durante todo el transcurso de su vida. El clima escocés con veranos frescos e inviernos lluviosos y nublados era muy inconveniente, tanto para la madre como para el hijo. Por consejo del médico de la familia, pasaban muchas mañanas en cama. Para aliviar a la madre, la familia contrató en 1852 a la niñera Alison Cunningham, llamada Cummy, quien impresionaba tanto al pequeño Louis con su calvinismo austero y sus historias nocturnas truculentas, que comenzó a tener pesadillas por las noches.

Muerte

Murió en 1894 de un ataque cerebral. Un año antes, relató en una carta: Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos. Era conocida su afición al alcohol, lo que le había acarreado diversos problemas de salud. Su cuerpo fue enterrado en la misma isla, en el monte Vaea.

Otras etapas

El primer libro histórico del joven Stevenson, Pentland Rising, el cual escribió en la tradición de las novelas de Sir Walter Scott, apareció en el año 1866, editada en Edimburgo por Andrew Elliot. Para los editores no constituía riesgo alguno, puesto que el su padre se había tenido que comprometer a comprar los ejemplares que hasta una fecha determinada no hubiesen sido comprados, práctica que por aquél entonces era frecuente. Y ese fue el caso. La novela era de escaso valor literario. Veinte años más tarde, sin embargo, cuando el autor ya era famoso, la novela llegó a alcanzar precios de fantasía.

Su niñez, marcada por múltiples enfermedades, en especial la tuberculosis, se desarrolló alejada de las actividades físicas y con una natural inclinación hacia la literatura. Los prolongados períodos de convalecencia, al cuidado de Alison Cunningham, su nana, posibilitaron su acceso al mundo de la Literatura a través de los innumerables relatos de aventuras que le contaba.

Este fue el punto de partida, para que más adelante, se dedicara a las letras, y perfeccionando su estilo logró ubicarse entre los escritores más destacados de su tiempo. Su popularidad se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras.

Ingresó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de Ingeniería Náutica. Sin embargo, la elección de la carrera fue más por la influencia de su padre, que era ingeniero, que por gusto propio. Esto le llevó al abandono de la ingeniería en pos del estudio de las leyes. En 1875 empezó a practicar la abogacía. Tampoco tuvo una carrera brillante en este campo, ya que su interés se concentraba en el estudio de la lengua.

Carrera Literaria

Fue después de haber cumplido veinticinco años, cuando inició su carrera literaria, colaborando en revistas, escribiendo artículos pequeños y rodeándose con gente del ambiente literario del calibre del editor Sir Leslie Stephen y los escritores Henry James y William Ernest Henley. Sin embargo, las secuelas de la tuberculosis, marcaron su destino; obligado a viajar constantemente en busca de climas propicios para su delicado estado de salud, decidió enlazar su interés por la literatura con su necesidad permanente de viajar: así surgieron sus primeros libros.

La vida aventurera definió su proceder literario, en especial sus viajes por países exóticos, que culminaron en la Isla de Samoa, en la que era conocido como el Tusilata (cuenta cuentos) y donde residió los últimos años de su vida con su familia, desde su llegada en 1889.
Sus trabajos, que comprenden tanto novela como escritos poéticos, se caracterizan por la brillante simbiosis entre la vida aventurera y el análisis psicológico de unos personajes marcados por la dualidad moral, todo ello narrado de manera magistral.

Enseguida aparecieron en él los primeros síntomas de la tuberculosis e inició una serie de viajes por el continente. En 1876, a los 26 años, en Grez, Francia conoció a Fanny Osbourne, una norteamericana que estaba separada. Stevenson y Fanny se enamoraron. Publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson la siguió, un año después. Se casó con ella en 1880, a los 30 años. La pareja vivió un tiempo en Calistoga, en el Lejano Oeste. Escribió historias de viajes, aventuras y romance. Su obra es muy versátil: ficción y ensayo, entre otras.

Sus Obras


Fuentes