Roca Ofita (Diabasa)

Ofita (Diabasa)
Información sobre la plantilla
Roca Ofita.png
Concepto:Roca ígnea subvolcánica


Ofita (Diabasa). Rocas subvolcánicas holocristalinas, pues sus componentes han tenido tiempo para cristalizar. Se forma primariamente durante la cristalización bajo la superficie de la Tierra, en condiciones de baja presión y temperatura moderada, lo que hace que su enfriamiento sea rápido, dando lugar a rocas ligeras.

Descripción

Conocidas por muchos como “la roca del balasto” debido a la utilización de ese material para usos ferroviarios, las ofitas son, desde un punto de vista geológico, unas rocas de naturaleza subvolcánica procedentes de magmas que no alcanzaron totalmente la superficie, solidificando a escasa profundidad. Tienen características intermedias entre las rocas plutónicas y volcánicas, por lo que corresponden a un grupo petrográfico especial. Suelen aparecer encajadas, sobre todo, en rocas sedimentarias, aunque también se han localizado en metamórficas e ígneas. Las ofitas son rocas máficas, de composición basáltica, y están compuestas principalmente de minerales silicatados denominados piroxenos y plagioclasas, con algo de feldespato potásico, olivino, cuarzo o feldespatoides. La forma de disponerse sus componentes minerales, es decir, su textura, se denomina ofítica, y consiste en presentar un armazón de cristales de piroxenos que incluyen cristales tabulares desorientados de plagioclasas.

Textura

El aspecto de su superficie, cuando ésta está poco alterada recuerda a la piel de algunos reptiles por lo que se las bautizó con este nombre (ofitas de ofidio). Algunos geólogos a las diabasas suelen denominarlas como doleritas. Su textura, se denomina ofítica, y consiste en presentar un armazón de cristales de piroxenos que incluyen cristales tabulares desorientados de plagioclasas.

Color

Son rocas de color oscuro, normalmente verdes, cuyas superficies alteradas presentan tonalidades rojizas por los óxidos de hierro, liberados al descomponerse los minerales ferromagnesianos (piroxenos o anfíboles).

Formación u origen

Su origen está relacionado con la fracturación y separación del Pangea durante el Triásico, que facilitó el ascenso de magmas básicos procedentes del manto. Al ser rocas tan antiguas, se conserva fundamentalmente el relleno de los conductos de ascenso del magma, aunque se han preservado algunas coladas y emisiones submarinas. Han sufrido hidrotermalismo alpino, por lo que en sus fracturas han cristalizado numerosos minerales hidrotermales (prehnita, titanita, anfíboles, clorita, epidota, granates, cuarzo, calcita, oligisto especular, etc.). Los afloramientos existentes en las Zonas Internas han sufrido también procesos de metamorfismo regional por lo que aparecen bajo la denominación de metabasitas.

Usos

Comercialmente se denominan pórfidos y se utilizan como áridos para el asfaltado de carreteras, pavimentación de vías de ferrocarril, etc. Se emplea en la fabricación de objetos ornamentales.

Fuentes