Roca Pegmatita Aplita

Aplita
Información sobre la plantilla
Aplita.png
Concepto:Roca Ígnea Pegmatita Aplita

Roca Ígnea Pegmatita Aplita. Son rocas filonianas que rellenan grietas presentando aspecto de dique, de longitud muy variable no son geológicamente independientes sino que están relacionadas con la masa plutónicas que van de grano pequeño a grueso.

Descripción

Las aplita son rocas ígneas de composición simple, como el granito, que está compuesto solamente de feldespato alcalino, mica moscovita y cuarzo. A diferencia de la pegmatita, la cual es similar pero de granulado más áspero, las aplitas se encuentran en pequeños grupos que rara vez contienen partes de otros minerales. Ambas rocas pueden hallarse juntas y se asume que se han formado al mismo tiempo a partir de magmas semejantes. Dada su escasez no puede existir un paisaje aplítico ni se puede usar en la captación de agua. Se componen básicamente de cuarzos, ortosas y plagioclasas.

Textura

Peculiar textura fina uniforme (de menos de 2 mm) y de color tenue.

Color

Parecidas a los granitos pero de color claro debido a la ausencia de micas negras (biotitas)

Formación u origen

Estas se forman por el enfriamiento rápido del magma, en ocasiones en cuestión de días. A veces, aparece en forma de diques. Por razones aún desconocidas, esta roca puede desarrollar grandes cristales a pesar de su relativo rápido enfriamiento. La hipótesis más aceptada sería la acción del agua, que es muy importante en todos los procesos de cristalización.

Usos

Se utiliza de maneras muy similares al granito. Es buena roca para edificación, árido para hormigones, balasto y macadam, pero dura para el machaqueo. Es buen apoyo en estructuras, con resistencias superiores a las de la piedra berroqueña. El inconveniente es que sus yacimientos no se prestan para su explotación, pues son pequeños y dispersos.

Fuentes