Rock Alternativo

(Redirigido desde «Rock alternativo»)
Rock Alternativo
Información sobre la plantilla
Rock alternativo.JPG
Concepto:Se ha definido desde sus inicios por su rechazo al mercantilismo de la cultura establecida

Rock Alternativo.  En su escencia se ha definido desde sus inicios por su rechazo al mercantilismo de la cultura establecida. No es un estilo musical como tal, si no una denominación muy amplia que abarca desde las guitarras distorsionadas y las letras depresivas del grunge, hasta la inocencia desaliñada del twee pop, pasando por el pop revivalista del britpop, las melodías etéreas del dream pop o la experimentación del post rock.

Historia

A mediados de los años 80 la música Rock y fundamentalmente grupos de metal constituían la gran mayoría de la música popular de habla anglosajona, en Estados Unidos e Inglaterra grupos como Iron Maiden, Metallica, Bon Jovi o Europe llenaban las emisoras radiales de hits metaleros. Por estos años, grupos de Rock que estaban influidos por el Punk Rock fundamentalmente, que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época comenzaron a hacerse sentir. En Estados Unidos se le conoció primeramente bajo el término de College Rock por ser la música que se promocionaba en emisoras de radio de las Universidades, en Inglaterra la denominación más conocida fue la de “Indie” que proviene del término independent, es decir: independiente.

El término rock alternativo comenzó a utilizarse posteriormente para referirse a este conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces.

Ascenso y Popularidad

A finales de la década de los 80, la escena independiente estadounidense y las radios universitarias estaban dominadas tanto por el college rock. Bandas como Camper Van Beethoven o Throwing Muses, Sonic Youth, Pixies y Dinosaur Jr, Big Black, Butthole Surfers o Pussy Galore. Durante este periodo, varios grupos alternativos comenzaron a firmar contratos con discográficas multinacionales, como fue el caso de R.E.M. y Jane's Addiction que consiguieron discos de oro y platino, preparando así el camino para la explosión alternativa posterior.

 Principios de los años 90 la industria musical ya estaba advertida de las posibilidades

La banda californiana Red Hot Chili Peppers.

comerciales del rock alternativo, por lo que las compañías multinacionales siguieron reclutando a grupos del género, entre ellos Sonic Youth, Dinosaur Jr,el año 1991 se convirtió en un año clave en el rock alternativo en general debido a la publicación de Nevermind, el segundo y más conocido álbum de Nirvana, así como de los álbumes Ten de Pearl Jam, Badmotorfinger de Soundgarden y Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers.

El sorprendente éxito de Nirvana con Nevemind provocó que las radios comerciales comenzaran a programar rock alternativo y abrió las puertas del mainstream a otros grupos al mismo tiempo que las multinacionales discográficas, confusas por el éxito del género e impacientes por sacarle partido, empezaron a contratar masivamente a grupos alternativos.

El Grunge y la escena de Seattle

Este subgénero surge en la ciudad de Seattle a mediados de los 80 y sintetiza el Hard rock de los primeros 70 con el Hardcore punk mediante el uso de guitarras distorsionadas, efectos fuzz y acoples.

En el año 1991, con la salida del anteriormente mencionado disco de Nirvana “Nevermind” posibilitó que la escena del Grunge se hiciera increíblemente popular. Bandas como Pearl Jam que publicó en ese año su multilaureado “Ten”, Soundgarden, Alice in chains, Red hot Chili Peppers con su “Blood Sugar Sex Magik”. Fue tan grande el boom comercial de este subgénero que muchas veces se asocia el término de Rock Alternativo solamente al de Grunge. A mediados de los 90 la supuesta «cultura alternativa» comenzó a ser comercializada al igual que ocurrió con la contracultura Hippie a finales de los 60

Decadencia del Rock alternativo

Para la segunda mitad de los años 90 el protagonismo del rock alternativo en el mainstream comenzó a declinar. En 1994 Kurt Cobain, el cantante y líder del grupo Nirvana aparece muerto en su apartamento, este fue un duro golpe para la cultura alternativa y grunge, por otro lado Pearl Jam se sumerge en un litigio contra la promotora de conciertos Ticketmaster, que provocó que no pudieran actuar en buena parte de los Estados Unidos.

La saturación de bandas alternativas en las radios y la MTv, la banalización que del género se fue haciendo por la comercialización del mismo fue motivando el declive de este gran movimiento. Algunos grupos como Weezer o Foo Fighters, surgido posteriormente con los exmiembros de Nirvana y grupos de punk pop como Green Day y Offspring siguieron gozando de grandes ventas a mediados de la década. En 1998 otro hecho significativo mostró el declive del rock alternativo más orientado al mainstream cuando el festival Lollapalooza, un festival ambulante que se dedicó a promocionar bandas de Rock alternativo durnate la década de los 90 no pudo encontrar un cabeza de cartel para la edición de ese año, A comienzos del siglo XXI los principales grupos alternativos que consiguieron éxito en la década anterior como Nirvana, The Smashing Pumpkins, Soundgarden, Alice in Chains, Rage Against the Machine y Hole se habían disuelto.

El Rock alternativo en Cuba

El movimiento del Rock alternativo a nivel mundial influyó a la mayoría de las bandas de Rock de todos los países. Muchos fueron los grupos que en aquellos tiempos surgieron siguiendo las pautas trazadas por el Grunge, el punk-pop, etc. Otros cambiaron su sonido evolucionando para estar en sintonía con los nuevos aires. Cuba tuvo grandes cultores de este género y podemos mencionar a la banda capitalina Havana, lidereada por el cantante Ivan Latour y que entre sus miembros encontraba al guitarrista Osamu Menéndez y al bajista X Alfonso. También las bandas Cosanostra, Athanai, Garage H, Rice and Beans, entre otros que vivieron sus tiempos de esplendor a partir de los primeros años de la década de los 90 hasta finales de esta. Algunos de estos grupos se mantienen hoy día en activo como la banda Trance (de muchachos bien jóvenes pero talentosos) otros se disolvieron haciendo que sus integrantes iniciaran nuevos caminos.

Sin dudas fue aquel movimiento motor de una gran creatividad entre los músicos cultores del género que se re-encontraron dejando atrás mucho del mimetismo que caracterizó al movimiento Rock de la escena cubana proporcionando las bases de una mayor fusión de este género con la música cubana y creando un camino por el cual ha transitado felizmente el Rock en Cuba hasta nuestros días.

Referencias

  • www.wikipedia. Com
  • "Rock Music." Microsoft® Encarta® 2006 CD. Redmond, WA: Microsoft Corporation, 2005.
  • Rosen, Craig. "Some See 'New Openness' Following Nirvana Success." Billboard. 25 de enero de 1992.