Roedor de Vespucio

Noronhomys vespuccii
Información sobre la plantilla
Roedor de Vespucio.jpg
Otros nombresRoedor de Vespucio
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Rodentia
Familia:Cricetidae

Noronhomys vespuccii, también conocido como el roedor de Vespucio es una especie extinta de roedor de la familia Cricetidae. Endémica de la isla de Fernando de Noronha en la costa del noreste de Brasil. Era un roedor grande, mayor que la actual rata negra.

Descubriminto

El explorador italiano Américo Vespucio visitó una pequeña isla justo al sur del ecuador el 10 de agosto de 1503, identificada como Fernando de Noronha, vio "ratas y lagartijas muy grandes con dos colas, y algunas serpientes". Se demuestra en detalles biológicos expuestos en los relatos de Fernando Noronha coinciden con lo que es conocido de la historia natural de la isla, dando crédito a la idea de que estos son resultado de una visita, ya sea por Vespucio mismo u otro explorador.

Durante excavaciones llevadas a cabo en 1974, el ornitólogo estadounidense, Storrs L. Olson, encontró fósiles de una rata relativamente grande en Fernando de Noronha, la cual fue descrita como un nuevo género y especie en 1999 en una publicación de Olson y su colega, el mamiferólogo Michael D. Carleton.

El nombre genérico Noronhomys, combina el nombre de la isla Fernando de Noronha con la palabra del antiguo griego μῦς mys, "ratón" y el nombre específico, vespuccii, hace honor a Américo Vespucio.

Características

Noronhomys era más grande que las ratas negras, las cuales se encontraban en los barcos y con las cuales Vespucio hubiese estado familiarizado, lo que es consistente con su descripción de "ratas muy grandes".

Mide de 27 a 32 cm de longitud, la cola tiene de 17 a 22 cm y pesa de 280 a 520 g. El cuerpo es tosco y la cola cubierta de escamas en anillo; el manto es gris oscuro en el lomo. El hocico es más romo y las orejas más cortas que las de la rata negra (R. rattus).

Es un miembro de la tribu Oryzomyini, la cual incluye a más de cien especies distribuidas por toda Sudamérica, incluyendo las Islas Galápagos y algunas de las Antillas.

Alimentación

Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque, a diferencia de la rata negra no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas.

Es omnívora, aunque prefiere los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Su oído y olfato son excelentes.

Hábitat

Habitan en un pequeño archipiélago de origen volcánico en la costa noreste de Brasil, en dunas de arena cerca del extremo noreste de la isla principal.

Reproducción

Las hembras, tras una gestación de veintiún a veintitrés días, paren de seis a catorce crías ciegas y sin pelo. Tienen de dos a ocho camadas por año. Viven hasta tres años.

Extinción

Puede que la rata negra y el ratón común (Mus musculus) que fueron introducidos en la isla y se volvieron muy comunes hayan llevado al Noronhomys a la extinción al competir con ellos en forma directa por la comida, depredando Noronhomys recién nacidos, o transmitiendo enfermedades.

Otros factores que puede que hayan jugado un rol importante fue la modificación de su hábitat, la introducción de depredadores como gatos (Felis catus), y la depredación por parte de navegantes que pasaban por la isla.

Estos mecanismos de extinción son comunes para las especies endémicas de islas. En 1888, Henry Nicholas Ridley ya había sugerido que la rata de Vespucio había sido llevada a la extinción debido a la introducción de la rata negra.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza tiene a la especie como «extinta».

Fuente