Romaní de Tritoff

Romaní de Tritoff
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Nacimiento23 de noviembre de 1892
Bandera de Rusia San Petersburgo
Fallecimiento21 de abril de 1990, 97 años
Bandera de Francia París, Francia
Nacionalidadruso - francés
Otros nombresErté, Romain de Tirtoff
Ocupaciónpintor, ilustrador, diseñador, escenógrafo y modisto

Romain de Tirtoff más conocido como Erté (por la pronunciación en francés de sus iniciales, R.T.) (San Petersburgo, 23 de noviembre de 1892 - París, 21 de abril de 1990) fue un pintor, ilustrador, diseñador, escenógrafo y modisto ruso nacionalizado francés. De estilo art déco, con ciertas reminiscencias del modernismo, su obra se caracterizó por un gusto estilizado y elegante, decorativo y ornamental. Realizó diseños de moda, joyería, artes gráficas, decoración interior y vestuario y escenografía para cine, teatro y ópera.


Trayectoria

Romain de Tirtoff nació el 23 noviembre de1892 en el seno de una acaudalada familia de San Petersburgo. Se trasladó en 1912 a París, donde estudió arte con Ilya Repin y en la Académie Julian. Adoptó su pseudónimo, basado en la pronunciación de sus iniciales y para evitar la vergüenza a su familia, en cuanto comenzó a realizar bocetos de moda femenina para el magacín ruso Damsky Mir, ilustraciones de moda para la famosa firma de sastrería Poiret e ilustraciones para el magacín de lujo La Gazette du Bon Ton, de París. Al mismo tiempo se inició en el diseño de vestuarios; en 1913 diseñó el vestuario de la famosa Mata-Hari para la obra Le Minaret, confeccionado por Poiret. Su obra se caracteriza por una arrogante teatralidad art déco, un estilo derivado, según el propio Erté, de las miniaturas indias y persas y de las formas lineales de las pinturas de la cerámica griega.

Su obra

Se caracterizó por un gusto estilizado, elegante y ornamental. Por el uso del concepto de lo exótico vinculado a lo romántico y de la utilización de la figura femenina lírica. Fue el inventor de la mujer moderna en el siglo XX, ya que la mujer se vuelve el centro de la mayoría de sus obras. Sus figuras femeninas tienden a lo andrógino y al hieratismo. Además utiliza el disfraz simbólico, en la caracterización de sus creaciones. De ahí que su obra tienda y se asimile a la arrogante teatralidad del Art Déco.La herramienta primordial de Erté es el dibujo, en la mayoría de sus obras utiliza los gouaches para pintar, pero en la última etapa de su vida comienza a realizar sus dibujos con la técnica de serigrafía.Se reconoce en su obra influencias de estilos artísticos cómo el Art Noveau o el Cubismo. Al mismo tiempo se nutre del arte antiguo de diferentes países como es el caso del arte: japonés, greco-romano, hindú y persa.

En la segunda mitad de los años veinte, el estilo Art Déco llego a Estados unidos. Allí evolucionó rápidamente a un idioma moderno, revistas de moda como Vogue, Vanity Fair, Harper’s Bazaar y Woman’s Home Companion incluían ilustraciones de moda francesas en sus anuncios. Los directores encargaron portadas a ilustradores europeos. Erté desde 1915 trabajó en la revista Harper’s Bazaar durante gran parte de su carrera llegando a realizar más de 240 portadas. Una obra de gran belleza fue la serie de letras del alfabeto diseñado por Romain de Titoff.

Vida personal

A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos en el campo de la moda y el diseño, la autobiografía de Erté proporciona un catálogo destacadamente abierto de sus relaciones románticas, en parte porque Erté siguió llevando una vida activa después del inicio de la liberación homosexual de la década de 1960, en parte porque París fue siempre más abierta sexualmente, y en parte porque la certitud de su posición social le permitía ser menos apegado a las convenciones.

El catálogo de su historia sexual, nunca sórdido y siempre entretenido, se inició a la edad de 13 años. Erté describe muchas otras «aventuras encantadoras» y «placeres de los asuntos del corazón», incluyendo una incursión en una orgía del Hollywood de la década de 1920 que no fue de su refinado gusto, así como descripciones de la vida nocturna homosexual del París de la época. Vivió con el príncipe Nicolás Ouroussoff durante casi 20 años, hasta la prematura muerte del príncipe en 1933. Posteriormente tuvo una relación con un excampeón de natación y decorador danés llamado Axel. En la larga vida del artista, tuvo tiempo de desarrollar amplias facetas de su capacidad artística. Es importante indicar como a la edad de 75 años Erté decide dar un giro a su carrera profesional y comienza a centrarse en la escultura de bronce y en la serigrafía alcanzando un gran éxito también esta faceta.Su entusiasmo por el físico de los bailarines de ballet se refleja en el fuerte homoerotismo de sus diseños cuando incorporan hombres jóvenes. Una temprana aventura de travestismo lúdico fue tan exitosa que, según Erté, Poiret le pidió que modelara con ropas femeninas para su casa de modas, en un intento de obtener publicidad. En sus primeros años se interesó por reformar el vestuario masculino en un estilo inteligentemente dandi, pero también vistió los colores del arcoíris y trajes hechos y adornados con telas femeninas.

Su muerte

Romain de Tirtoff murió a la edad de 97 años en París en el año 1990 .


Fuente