Rompesacos

Rompesacos
Información sobre la plantilla
Rompesacos.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Cyperales
Familia:Poaceae

Rompesacos. Aparece en la región Macaronésica y la cuenca Mediterránea; en la Península en la zona seca y Portugal

Característica

Planta anual con numerosos tallos de hasta 30 cm, con hojas pelosas o glabras, normalmente planas, con vainas glabras y algo infladas. Las flores se reúnen en una o dos inflorescencias de tipo espiga, oval o lanceolada, no contraída bruscamente en el ápice, el doble de largas que anchas y con una espiguilla basal vestigial. Las espiguillas fértiles, unas 2, son algo ventricosas; las glumas son iguales, pelosas coriáceas, truncadas, la inferior de la espiguilla inferior de 7 – 8 x 5 – 6 mm, provista de 4 – 5 largas aristas; la lema es fina en la parte inferior y coriácea en la superior, con aristas similares a las de la gluma. La pálea tiene dos quillas. La espiguilla terminal no es estéril. Florece de mayo a julio.

Hábitat

Crece en pastos, cunetas y barbechos y zonas caldeadas y ruderalizadas, desde los 250 a los 1200m de altitud. Es característica de comunidades pertenecientes a la alianza Taeniathero - Aegilopion geniculatae (orden Brometalia rubenti-tectorum, clase Stellarietea mediae), que agrupa a asociaciones subnitrófilas que se instalan en los campos de cultivo abandonados o en barbechos, y también en bordes de caminos poco nitrificados; dominadas por gramíneas y necesitan suelos no muy compactados. Son características Aegilops geniculata, Aegilops neglecta, Aegilops triuncialis, Aegilops ventricosa, Scandix australis y Taeniatherum caput - medusae.

Curiosidades

El nombre genérico Aegilops , deriva del griego "aegilos" que le gusta a las cabras y "ops "similar, en alusión a la similitud entre esta y otras hierbas muy apetecidas por las cabras.


Fuente