Saltar a: navegación, buscar

Roniel Iglesias

Roniel Iglesias
Información sobre la plantilla
Anillos olimpicos.png Medallista olímpico Anillos olimpicos.png
Roniel Iglesias Sotolongo.jpg
Roniel Iglesias durante los Juegos Olímpicos de Londres
Datos personales
Nombre completoRoniel Iglesias Sotolongo
ApodoPirolo
Fecha de nacimiento14 de agosto de 1988
Lugar de nacimientoPinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Carrera
DeporteBoxeo
Lugar de entrenamientoCerro Pelado
Trayectoria
Títulos
Campeón Mundial Juvenil
Campeón Mundial
Campeón Olímpico

Roniel Iglesias Sotolongo. Boxeador cubano de la división de 64 kilógramos. Campeón mundial juvenil en el 2006, campeón mundial de Milán, 2009, Medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Campeón de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Gloria del deporte cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de agosto de 1988 en Pinar del Río. Desde niño se interesó por practicar deportes. Comenzó entrenando karate-do pero muy pronto cambió para el boxeo. Fue seleccionado para la EIDE a los 11 años y participó en tres Juegos Escolares Nacionales, de los cuales ganó dos, y otros eventos deportivos que fueron formando como atleta.

Carrera deportiva

En enero de 2005 obtuvo la medalla de oro con solo 16 años, en la división de 51 kg, del Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón celebrado en Pinar del Río. En ese primer torneo de la categoría de mayores venció al monarca olímpico Yuriorkis Gamboa, quien tuvo que abandonar por una lesión. También derrotó a Yoandry Salinas y en la final dispuso en un combate de muchos intercambios de Kadel Luis Martínez 27-15. Por esa actuación fue elegido el púgil más combativo del certamen. Cuatro meses después ganó el Torneo Internacional Girardo Córdova Cardín venciendo nuevamente en la final a Kadel Luis.

Ese mismo año hizo su debut internacional en el Campeonato Panamericano de Boxeo en la ciudad de Río de Janeíro, de donde regresó con la presea de bronce, al ceder en semifinales ante el local Helder Gonzaga.

Pesos gallos

En 2006, ascendió a los pesos gallos (54 kilogramos) como tránsito a otras divisiones superiores. En el Playa Girón efectuado en Granma, cayó en semifinales ante Idel Torriente y tuvo que conformarse con el tercer lugar. Por aquel entonces, el doble monarca olímpico Guillermo Rigondeaux era la principal figura en esa división. En muy pocos meses se vio forzado a subir seis kilogramos para poder pasar a los 60 kg, pues sería el representante cubano en el Campeonato Mundial Juvenil en Agadir, Marruecos, certamen en el que regaló una buena demostración al ganar la medalla de oro, enfrentándose en la final ante el kazajo Azamat Smagulov. Por los resultados de obtenidos ese año 2006 fue seleccionado el mejor atleta juvenil cubano.

En la siguiente temporada, Iglesias se vio imposibilitado de subir a lo más alto del podio en torneos nacionales, al perder en la final del Playa Girón de Sancti Spíritus con Yordenis Ugás 8-21. Ese año perdió otras dos veces con Ugás en su paso por los pesos ligeros. No pudo con el campeón mundial de Mianyang 2005 en un match de retadores (4-9) ni en la final del Córdova Cardín en Villa Clara (5-16).

Ligero - welter

Continuó, entonces, subiendo de peso y en el 2008 se incorporó a la división de los 64 kg (ligero-welter), donde peleó en el Torneo Playa Girón celebrado en Holguín y ganó el certamen al vencer al espirituano y titular defensor Richard Poll por 12-9, convirtiéndose desde ese momento en el mejor hombre del equipo nacional en esa división.

Se convirtió en el primer hombre de la división ligero welter en Cuba. Como boxeador destacaba por lo técnico, combativo y acertado manejo del jab de derecha a pesar de ser zurdo, trabajando bien los tres golpes clásicos: rectos, swines y ganchos. Por los resultados obtenidos fue seleccionado en su división para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y logró el cupo en el torneo preolímpico de Puerto España derrotando al estadounidense Javier Molina.

En la tradicional gira que efectúa el equipo cubano de boxeo por Europa, ganó la medalla de oro en la Copa Klishko, en Ucrania, al vencer 11-6 al anfitrión Dennys Lazarev. Logró plata en la Copa Strandzha, en Bulgaria, donde perdió con el local Boris Georgiev por 8-26. Antes de las Olimpiadas de 2008 se impuso también en la IV Olimpiada del Deporte Cubano frente a Richard Poll, y en la Copa Independencia, en Santo Domingo, ante el dominicano Félix Manuel Díaz.

En los pronósticos preolímpicos a Iglesias se le consideraba entre los favoritos a ganar medallas a pesar de que debutaba en Juegos Olímpicos.En semifinales, se dejó enredar por el boxeo provocador del experimentado tailandés Manus Boonjumnong, campeón de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y los jueces votaron en su contra 5-10, quedándose como medallista de bronce. Ese año ganó el Gran Premio de Ostrava, en la República Checa.

En el Playa Girón de 2009, en Guantánamo, perdió el primer lugar frente a Yordenis Ugás, quien, por estrategia de la Comisión Nacional de Boxeo, había ascendido de los 60 a los 64 kilogramos. Participó en un tope frente a boxeadores de Francia e Italia en esos países y obtuvo balance de cuatro éxitos con un revés. En la misma gira por Europa de ese año, se impuso en la Copa Strandzha, en Sofía, y en el Memorial Bocskai, en Budapest, aunque se fue sin preseas en el Torneo Ahmet Comert, en Estambul. Estos resultados lo hicieron prepararse y antes del Campeonato Mundial de Milán ganó el Panamericano de México y el Torneo Batalla de Carabobo, en Venezuela.

En el Campeonato Mundial de Milán se coronó campeón. El sorteo le favoreció al quedar bien en la primera ronda, enfrentándose por la medalla de oro, al estadounidense Frankie Gómez, al cual venció 8-2. En 2009, la Federación Cubana de Boxeo lo eligió como el mejor púgil cubano.

2012

El 11 de agosto de 2012 ganó la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aportando la cuarta medalla de oro de la delegación cubana, al vencer al ucraniano Denys Berinchyk, 22-15 y se desquitó la derrota sufrida ante ese púgil en el Mundial de Bakú del 2011[1].

El 10 de diciembre de 2012 fue seleccionado en la encuesta anual que realizan conjuntamente el Círculo de Cronistas de Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación entre los atletas más destacados del año y el 23 de diciembre de ese mismo año alcanzó su quinta corona al vencer con amplia ventaja (22-7) al santiaguero Arinoide Despaigne en la división de 69 kg, en el LI Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, efectuado en Sancti Spíritus.

2013

El 23 de febrero de 2013 obtuvo medalla de oro en la XXX Copa Internacional de Boxeo Independencia Nacional en República Dominicana al vencer 12-23, en la categoría de (69 kg) al norteamericano Rashidi Ellis.

El 15 de abril obtuvo su primera victoria en la categoría de 69 kg en el comienzo del segmento eliminatorio del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos, que tiene lugar en el Centro Deportivo Antonio Nores, de la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

El 16 de abril derrotó al yumurino Dunier Suárez por decisión de 17-7, contribuyendo a que su equipo mantuviera el invicto y finalmente con 253 unidades sellado con despedida de 51-25 (7-3) sobre Isla de la Juventud que aportó el liderazgo de una nómina donde el campeón olímpico Roniel Iglesias obtuvo la supremacía en los (69 kg).

El 9 de junio en el cartel semifinal del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, con sede en la Sala Polivalente Kid Chocolate en La Habana fue derrotado por el peso welter Arisnoide Despaigne que dio la gran sorpresa al alzarse con la victoria por apretado 29-28, pasando Roniel a ocupar el segundo lugar del certamen.

En septiembre de 2013, después de actualizado el escalafón de la Asociación Internacional de Boxeo, ocupó el liderazgo en el ranking mundial de la división de 64 kg la cual defendía entonces, ya ahora pelea en los 69 kilos, con un total de 1 300 unidades[2].

En el mes de diciembre de este año participa en el Torneo Playa Girón de boxeo donde superó en la final al santiaguero Arisnoidys Despaigne, obteniendo el cetro en el certamen[3].

2014

El 28 de febrero después de su reincorporación al Equipo Nacional participó en la IV Serie Mundial de Boxeo con el Equipo Domadores de Cuba, en un certamen que tuvo lugar en la Ciudad Deportiva en La Habana, donde venció (3-0) a Yauheni Ramashkevich del Azerbaijan Baku Fires logrando que su equipo se afianzara cómodamente en cima del grupo B[4].

El 4 de marzo en el mismo escenario noqueó a Gabriel Maestre aportando el momento clímax del programa en que Domadores de Cuba barrió 5-0 a USA Knockouts en los cuartos de finales de la IV Serie Mundial de Boxeo[5].

El 10 de septiembre fue superado 3-0 por Madiyar Ashkeyev en el duelo boxístico de exhibición contra Astana Arlans Kazajstán, efectuado en la ciudad de Astana bajo el nombre de Choque de Titanes, como parte de una cita que promociona la V Serie Mundial de Boxeo[6].

Participa en de la Copa Mohammed VI de boxeo, con escenario en la ciudad de Marrakech, Marruecos, donde en su debut el 13 de octubre venció al egipcio Moahmoud Hamdi Abdelmaouj 3-0[7]. El 14 de octubre en una pelea de más exigencia derrotó al marroquí Rabil Mohamed por fallo de 2-1[8]. El 16 de octubre en semifinales superó por nocaut técnico en el primer asalto al húngaro Daniel Zambo[9].

Obtuvo medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en noviembre de este año en Veracruz, México al derrotar en la final al bahamés Carl Heild 3-0[10].

2015

El 24 de enero de 2015 en la V Serie Mundial de Boxeo, resultó vencedor 3-0 frente a Sofiane Tabi, de los Halcones del Desierto de Argelia, en la ciudad africana de Blida. Los Domadores de Cuba lograron la barrida[11]. El 20 de febrero en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana derrotó 3-0 a Haizel Ekow Tabiri-Essuman de los Corazones de León de Gran Bretaña[12]. El 7 de marzo, en la ciudad marroquí de Casablanca sufrió su primer revés 3-0 frente a Mohammed Rabii de los Leones Atlas de Marruecos[13]. El 21 de marzo en el Palacio de los Deportes de Moscú, es derrotado por el ruso Radzhab Butaev, en una pelea donde sacó provecho a su fortaleza física y marcó el ritmo antes de ceder el último episodio Su equipo Domadores de Cuba mantuvo el invicto en el Grupo A [14]. El 10 de abril en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, La Habana, venció a 3-0 a Héctor Andrés Reyes de los Guerreros de México. Su equipo con 36 puntos inalcanzables para los restantes miembros del grupo A pasó a semifinales[15]. El 22 de mayo en el mismo escenario, obtuvo de nuevo la victoria 3-0 frente a Héctor Reyes de Guerreros de México[16]. El 21 de junio en el cartel final fue superado 3-0 por su oponente Aslanbek Shymbergenov de los Lobos de Astaná de Kazajstán en la capital kazaja. Su equipo Domadores de Cuba no pudo retener el título en la V Serie Mundial, perdiendo la oportunidad de ganar en ediciones sucesivas[17].


El 25 de julio obtuvo medalla de plata al sufrir la derrota en polémico veredicto de 2-1 ante el venezolano Gabriel Maestre en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, efectuados este año en Canadá[18].


2016

El 30 de enero de 2016 en su debut en la VI Serie Mundial de Boxeo, que tuvo lugar en Estambul, venció 3-0 a Serhat Guler de los Conquistadores de Turquía, a quienes su equipo Domadores de Cuba dio barrida de 5-0[19]. El 29 de febrero es derrotado 1-2 en su segunda salida en esta VI Serie Mundial por Serhii Bohachuk, de los Otomans de Ucrania en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Kharkiv[20].

El 14 de marzo en el Torneo Preolímpico de Boxeo que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina, derrotó al dominicano Juan Ramón Solano, un oponente de buen nivel en este continente, avanzando a cuartos de final[21]. El 19 de marzo venció al venezolano Gabriel Maestre en medio de una marcada rivalidad, llevándose fallo unánime de los jueces y clasificando para la cita en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016[22].

El 1 de abril en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, derrotó por nokao a Wenbin Cong de los Dragones de China en el segmento eliminatorio de la VI Serie Mundial de Boxeo[23]. El 22 de abril en esta misma sede obtuvo la victoria 3-0 frente a Malvin Cabrera de los Guerreros de México que recibieron barrida por parte de los Domadores en semifinales[24]. El 6 de mayo de nuevo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en semifinales venció 3-0 a Makhmud Gaipov de los Tigres de Uzbekistán, donde su equipo también propinó barrida a los visitantes[25]. El 4 de junio en la pelea final de esta VI Serie que tuvo lugar en en Taskent, capital de Uzbekistán derrotó a Ekow Essuman de los Corazones de León Británicos, por nocao técnico en el segundo asalto. Su equipo se coronó campeón del certamen al superar 9-1 a sus adversarios[26].

Participó en los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde el 11 de agosto venció por nocao técnico al armenio Vladimir Margaryan y avanzó a cuartos de final[27]. El 13 de agosto en cuartos de final fue derrotado 3-0 por el uzbeco Shakhram Giyasov por lo que no pudo subir al podio olímpico[28].

Conquista su noveno título como campeón Nacional de Boxeo en el 55 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón.[29].

2017

El 17 de febrero de este año en la segunda semana de la VII Serie Mundial de Boxeo, en cartel con sede en la Ciudad Deportiva en La Habana, venció 3-0 a Federico Schinina, de los Cóndores de Argentina, donde su equipo Domadores de Cuba barrió 5-0 frente a sus adversarios[30]. El 17 de marzo derrotó 2-1 a Gabriel Maestre de los Caciques de Venezuela en la cuarta salida de esta VII Serie Mundial de Boxeo que tuvo lugar en el estado de Vargas en la República Bolivariana de Venezuela su equipo Domadores de Cuba se impuso 3-2[31]. El 21 de abril, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, en La Habana, dominó por RSC en el tercer asalto a Ricardo Legarda de los Heroicos de Colombia, a quienes el equipo cubano barrió 5-0 en su sexta salida, adueñándose de la cima del grupo A, para acoger el tope de vuelta de los cuartos de final[32]. El 19 de mayo de nuevo en en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en cuartos de finales le ganó por tercera vez 3-0 a Shakhram Giyasov, de los Tigres de Uzbekistán. Su equipo logró la barrida para pasar a semifinales[33]. El 9 de junio nuevamente en el mismo escenario venció en semifinales 3-0 a Ricardo Legarda de los Heroicos de Colombia en barrida de 5-0, proporcionada al equipo adversario por los Domadores del formato C-2[34]. El 15 de julio en la pelea final de esta VII Serie Mundial de Boxeo con sede en el Palacio de los Deportes de Kazajstán, fue superado 3-0 por Aslanbek Shymbergenov de los Lobos de Astaná que obtuvieron la corona 6-5[35].

El 19 de junio de este año obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Boxeo efectuado en Tegucigalpa, capital de Honduras, al derrotar 5-0 a su oponente el estadounidense Quinton Randall [36].

El 2 de septiembre alcanzó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Boxeo efectuado en Hamburgo, Alemania, tras ceder 0-5 ante el uzbeco Shakhram Giyasov[37].

Resultados Deportivos

Año Campeonato País Resultado
2008 Juegos Olímpicos CHN.gif China 3ro
2009 Campeonato Mundial Bandera-de-italia.jpg Italia 1ro
2011 Juegos Panamericanos Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2012 XLII Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín Bandera de Cuba Cuba 1ro
2012 Juegos Olímpicos Bandera-de-inglaterra-400x240.png Inglaterra 1ro
2014 XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
2015 XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015 Bandera de Canadá Canadá 2do
2016 XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 Bandera de Brasil Brasil
2017 Campeonato Continental de Boxeo Bandera de la República de Honduras Honduras 1ro
2017 VII Serie Mundial de Boxeo Bandera de Kazajstán Kazajstán 2do
2017 Campeonato Mundial de Boxeo Bandera de Alemania Alemania 2do

Reconocimientos

  • Seleccionado entre los atletas más destacados del año 2012 en Pinar del Río[40].
  • Elegido entre los 12 mejores atletas del año 2014 en Pinar del Río[41].
  • Seleccionado entre los 10 mejores atletas del año 2016 en Pinar del Río [43].

Referencias

Fuentes