Roque González de Santa Cruz

Roque González de Santa Cruz
Información sobre la plantilla
Sis36bem medium.jpg
Nacimiento17 de noviembre de 1576
Asunción, Paraguay
Fallecimiento15 de noviembre de 1628
Río Grande do Sul, Brasil
Causa de la muerteasesinado, mártir de la Iglesia Católica
OcupaciónReligioso

Roque González de Santa Cruz. Sacerdote y Mártir. Realizó las primeras reducciones jesuíticas modelo entre los indios guaraníes del Paraguay y del Uruguay. Es considerado como la figura más sobresaliente de las misiones paraguayas. Fue el primer misionero criollo del Paraguay. Fue canonizado por el papa Juan Pablo II en 1988.

Síntesis biográfica

Nació en Asunción (Paraguay), Paraguay en el año 1576. Durante los primeros años de su vida aprendió a hablar el guaraní y a trabajar el campo. Ambas cualidades le fueron de gran utilidad en su ulterior labor evangelizadora. A los 23 años recibió la ordenación sacerdotal siendo uno de los primeros sacerdotes diocesanos ordenados en la región de Río de la Plata.

Trayectoria

Al inicio, su labor pastoral se centró en la atención a los indígenas, a quienes amaba entrañablemente. Ocho años más tarde fue nombrado párroco de la catedral de Asunción por el obispo español Martín Ignacio de Loyola. Su abnegada dedicación a los demás, junto con su espíritu práctico le mereció el cargo de provisor y vicario general de todo el obispado.

En 1603 participó en el Sínodo rioplatense. Sin embargo, en medio de estos progresos y reconocimientos, el Padre Roque experimentaba una gran nostalgia por su labor con los indígenas. Así, el 9 de mayo de 1609 abandonó sus cargos y privilegios para ingresar en el noviciado de la Compañía de Jesús.

Al año siguiente se dirigió al Chaco en compañía del jesuita italiano Vicente Griffi, donde logró que el cacique Martín Guaycurú les cediera un lugar para fundar una misión; fue una labor difícil pero afortunada.

El 25 de marzo de 1615 fundó la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapuá, la que luego en 1621 se trasladará a lo que es la actual ciudad de Encarnación (Paraguay), en el actual departamento de Itapúa (Paraguay), del cual es la capital.

Durante los años 1616-1617 el jesuita recorrió el Pará, Corrientes y San Juan de Vera, siendo luego elegido para planear la entrada misional a las regiones del Uruguay. El 25 de octubre de 1619 partió para dicha región y el 8 de diciembre siguiente fundó la primera reducción, Concepción, a una legua del Uruguay, que fue el centro de sus actuaciones. En 1626 creó la reducción de San Nicolás de Piratiní y poco después, contando con la aquiescencia y apoyo del gobernador Luis de Céspedes, remontó el Uruguay y se internó en el actual estado de Río Grande, donde estableció la reducción de Nuestra Señora de la Candelaria del Ibicuy.

Siguieron a ésta otras reducciones como la de San Francisco Javier de Céspedes, en el Alto Uruguay; la de Nuestra Señora de los Reyes del Ypecú, en la orilla derecha del Uruguay; la de Nuestra Señora de la Candelaria de Ivahi, en la margen izquierda del Pirayu; y la de Asunción, al norte del Ijhui Grande. Su última fundación fue la de los Santos Mártires del Japón de Caaró, que realizo el 1 de noviembre de 1628 con los padres Juan del Castillo y Alonso Rodríguez.

El padre Roque González de Santa Cruz realizó un catecismo en lengua guaraní, que fue aprobado en el Concilio de Lima y propuesto como modelo.


Muerte

Muere el 15 de noviembre de 1628 en la reducción “Todos los Santos del Ka’aro”. (A orillas del Río Uruguay, actualmente Rio Grande Do Sul- Brasil). A pesar de que su cuerpo haya sido quemado, su corazón milagrosamente permaneció intacto y fue llevado a Roma.

En 1934 Roque y sus compañeros Alonso Rodríguez y Juan del Castillo fueron beatificados por el Papa Pío XI. El 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II durante su visita al Paraguay canonizó a Roque, Alonso y Juan. Estas fueron las palabras del Papa en Ñu Guazú, Asunción:

“Hoy amadísimos hermanos y hermanas de Asunción y de todo Paraguay, es un día de fiesta grande para vuestro país y para toda la Iglesia. Como Sucesor del Apóstol Pedro, tengo la dicha de celebrar esta Eucaristía, en la que son elevados a los altares un hijo de esta querida ciudad de Asunción, el padre Roque González de Santa Cruz –primer santo de este queridísimo Paraguay–, y sus dos compañeros, los padres Alonso Rodríguez y Juan del Castillo”.

Fuentes