Rovigo

Rovigo
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónVéneto
Población 
 • Total242,385 hab.
Rovigo-10-32-31-agricom-30.jpg
Ciudad de Rovigo

Rovigo: La provincia de Rovingo, el Polesine, se encuentra en la parte sur de Véneto en la llanura paduana, y la atraviesan dos ríos importantes: Po y Adigio. Es una tierra fuera de lo común, donde una densa red artificial de canales, bombas de agua, tierras saneadas y plantaciones geométricas coexisten con la naturaleza.

Un mundo casi irreal, donde el silencio absoluto sólo es interrumpido por el canto de los aves o el plácido sonido de las aguas del río Po; un paisaje misterioso formado por agua y tierra, que no se pueden diferenciar cuando hay niebla. Es un valioso testimonio de cómo el hombre, con esfuerzo, sudor y amor aprendió a convivir con una naturaleza impresionante sin modificar su equilibrio.

En las costas del Adriático se encuentra el Delta del Po, una tierra poco conocida, que se puede explorar descubriendo los rincones escondidos de este paisaje lleno de encanto donde bosques, pinares, oasis y cañaverales se alternan con la historia y el arte.

Cultura y arte

Rovigo es una ciudad moderna, que narra su pasado a través de edificios históricos admirables. La Edad Media es atestiguada por las varias torres que dominan la ciudad, como por ejemplo la de Calle Pighin y las dos torres inclinadas: la Donà, una de las torres italianas más altas de la Edad Media, y la torre Mozza.

Admirable la bella Torre Donà, que forma parte de un castillo construido por deseo del Obispo de Adria Paolo Cattaneo, a principios del siglo XX. Hay muchos palacios del Renacimiento: Palacio Roverella, que alberga la homónima Pinacoteca, Palacio Roncale de Michele Sanmicheli y el Palacio dell’Accademia dei Concordi con la homónima Pinacoteca.

El Duomo dedicado a Santo Stefano Papa y Mártir - con varias esculturas y pinturas es muy interesante. Entre los monumentos más bellos que pueden visitar en Rovigo cabe destacar el “Palazzo del Municipio”, la “Torre dell’Orologio” que se remonta al siglo XVIII o el “Palazzo dell’Accademia dei Concordi” con una gran Pinacoteca. La Catedral presenta todavía una fachada incompleta, mientras que en su interior el visitante puede admirar esculturas, estatuas y pinturas de gran valor. En la localidad de Luisa se encuentra la Iglesia de los Santos Vito y Modesto con obras de artistas locales y el castillo, ambos testimonio de la importancia de la localidad en la ambigüedad.

Los apasionados al arte no pueden perderse la Iglesia de San Miguel en Villanova del Ghebbo, famosa por albergar el castillo de los Este es Lendinara. En el interior de la Capilla del “Bagno”, situada en esta localidad, se encuentra un agua considerada milagrosa. La construcción del Santuario empezó el 26 de agosto de 1577. El monasterio es un edificio muy simple, y entre sus numerosas obras de valor destacamos los frescos que narran la historia de este monumento.

Uno de los palacios vénetos más hermosos es La Villa Badoer, construida en FrattaPolesine entre 1555 y 1557 "... donde una vez fue una casa de Este a partir de Salinguerra ..." (A. Palladio, Los Cuatro Libros de Arquitecturade Venecia, 1570) es uno de los más prestigiosos del Veneto. El diseño y la ejecución fue encargada por Francesco Badoer, un descendiente de una familia noble veneciano Andrea Palladio, uno de los grandes arquitectos italianos del '500 (Andrea diPietro della Gondola, conocido como Andrea Palladio, Padua 1508 - Maser- Treviso 1580).

Villa Bodoer.

La Badoera consta de un cuerpo central de la residencia de los propietarios nobles, que están unidos (por la rama de la escalera central de dos rampas laterales), dos galpones, que se cierran en un semicírculo frente al césped. La fachada, completada por un frontón decorado con elegantees un pronaos monumental (espacio delimitado por columnas o pilares, dentro o fuera de la fachada de un edificio), que se accede por una amplia escalera.

Interior de prestigio, dividido en una sala central y las habitaciones adyacentes, decorada con frescos de Pier Francesco Fiorentino amarilloal final del siglo. XVI. Las imágenes representan escenas mitológicas (algunos de ellos vinculados con el territorio) y los grotescos (que interpreta adornado motivos decorativos derivados de la antigüedad clásica). Durante el 700 se procedió a la elongación de las dos semi-circular graneros,la reordenación de los interiores yla colocación de la capa de la familiade las armas en la Moncenigo frontón.

Naturaleza

Hacia el Adriático se llega a Parque del Delta del Po, un paisaje en el que la obra de la naturaleza se une a la del hombre ofreciendo un gran espectáculo. Del campo a las dunas fósiles, de los diques a las llanuras de inundación, de las áreas de pesca a las lagunas: paisajes muy distintos que hay que descubrir para conocer la historia de esta tierra.

En la zona véneta el Parque comprende nueve municipios, como por ejemplo Porto Tolle, que presenta uno de los paisajes mas atractivos de Italia, con lenguas de tierra que cruzan ríos, islotes, cañaverales y áreas de pesca; y Adria, pueblo encantador lleno de bellezas artísticas, pueblo que le dio nombre al mar Adriático, sede del Museo Arqueológico Nacional donde están expuestos interesantes restos etruscos y romanos. En las costas del Adriático está Rosolina a Mare, un pueblo cautivador con una playa extensa y un denso pinar.

En la provincia de Rovigo existen dos importantes zonas “verdes” que, en realidad, poseen otros muchos más intensos colores estos son el “Parco Delta del Po e della Riserva naturale Bocche di Po”. La “Riserva naturale Bocche di Po” está formada por islas de pequeñas dimensiones con una gran vegetación. El “Parco Delta del Po” que la región Véneto comparte con Emilia Romagna, mezcla los colores de la naturaleza con el arte y las tradiciones de los pueblos que habitan esta rica área. Los extraordinarios paisajes son muy variados: valles para pescar, dunas fósiles, ramblas y campiña.

La Cocina

La cocina local está caracterizada por ingredientes simples y naturales.

Entre los platos típicos se destacan el arroz en caldo de pescado, el “risotto polesano” con anguilas y la guinea “in tecia”, que se puede cocinar en el horno o estufa a leña en una cazuela de barro. Anguilas y pescado de agua dulce se pueden cocinar tanto en sartén como a las brasas, acompañados de polenta, muy típica en esta zona. La carne de caza, sobre todo la acuática es muy variada.

Los varios embutidos son muy sabrosos: bondiola ahumada, típica en el Basso Polesine, y la bondiola de Adria, hecha con carne magra de ternera picada, cerdo y tocino. El postre típico del Polesine es la tarta polesana o “miassa”, cuya receta remonta a 1829.

Fuentes