Roxitromicina

Plantilla:Normalziar

Roxitromicina
Información sobre la plantilla
Roxitromicina.jpg
Antibiótico macrólido de espectro y eficacia similar a la eritromicina, aunque con una mejor tolerancia gastrointestinal y menos riesgo de interacciones.
Presentación farmacéuticaComprimidos, comprimidos recubiertos, sobres.
Vía de administraciónOral


Roxitromicina: es un antibiótico del tipo de los macrólidos. El medicamento inhibe la síntesis de proteínas en las bacterias y evita de esta manera la multiplicación bacteriana.

Acción terapéutica

La Roxitromicina es un antibiótico bacteriano semisintético, de la familia de los macrólidos.

Su espectro antibacteriano es el siguiente:

Especies habitualmente sensibles: Streptococcus A; Streptococcus mitis; sanguis; viridans; Streptococcus agalactiae; neumococo; meningococo; Bordetella pertusis; Branhamella catarhalis; Corynebacterium difteriae; Listeria monocytogenes; Clostridium; Mycoplasma pneumoniae; Pasteurella multocida; Chlamydia trachomatis y psittacci; Ureaplasma urealyticum; Legionella pneumophila; Campulobacter; Ghardnerella vaginalis. Especies inconstantemente sensibles: Haemophilus influenzae; Bacteroides fragilis; Vibrio cholereae; Staphylococcus aureus; epidermidis. Especies resistentes: enterobacteriaceas, pseudomona.

Propiedades

La roxitromicina pertenece al grupo de los macrólidos; se absorbe con rapidez en el tracto gastrointestinal y su biodisponibilidad no se ve afectada por los lácteos u otros alimentos. Su vida media es de alrededor de 10 horas. Luego de una dosis oral aparecen altas concentraciones de roxitromicina en los tejidos pulmonar, prostático y tonsilar; en lágrimas y líquido pleural. Sin embargo, no se detecta en el LCR de individuos sin inflamación meníngea, ni en la saliva. Alrededor de 53% de la droga se excreta en las heces, 13% en el aire espirado y 8% en la orina, como compuestos inalterados.

Uso clínico

Tratamiento de las infecciones causadas por microorganismos sensibles en niños > 4 años:

  • Infecciones del tracto respiratorio superior causadas por Streptococcus grupo A, Streptococcus mitis, S. sanguis, S. viridans, Corynebacterium diphteriae, Branhamella catarrhalis, como por ejemplo: amigdalitis, faringitis, rinofaringitis, sinusitis.
  • Infecciones del tracto respiratorio inferior causadas por S. pneumoniae, Bordetella pertussis, Pasteurella multocida, Chlamydia psittaci, Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae, como por ejemplo: bronquitis aguda y exacerbación de la bronquitis crónica, neumonías bacterianas, neumonías atípicas.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, causadas por Clostridium, Staphylococcus aureus.
  • Uretritis no gonocócicas, causadas por Ureaplasma urealyticum, Gardnerella vaginalis, Chlamydia trachomatis.

Indicaciones Terapeúticas

La roxitromicina pertenece a un grupo de antibióticos denominados antibióticos macrólidos.

Se utiliza para el tratamiento de las siguientes infecciones:

Los síntomas de alergia pueden incluir:

  • Crisis de asma, con dificultad respiratoria, respiración con silbidos audibles o respiración rápida.
  • Hinchazón mas o menos brusca de cara, labios, lengua u otro lugar del cuerpo. Es especialmente crítica si afecta a las cuerdas vocales.
  • Urticaria, picor, erupción cutánea
  • Shock anafiláctico (Pérdida de conocimiento, palidez, sudoración, etc).

Dosificación

Adultos:

Dosis habitual: 300 mg repartidos en 1 ó 2 tomas diarias.

Niños:

Dosis habitual: 2,5-4 mg/kg/12 horas. En particular para niños de 6 a 11 kg, 25 mg/12 horas; para niños de 12 a 23 kg, 50 mg/12 horas; para niños de 24-40 kg, 100 mg/12 horas y para niños de más de 40 kg, 150 mg/12 horas. Insuficiencia hepática: 150 mg/24 horas.

Forma de uso, vía de administración

Administrar preferentemente en ayunas, aunque es posible administrarlo con o sin comidas. Se recomienda tragar las formas orales sólidas enteras con una cantidad suficiente de líquido (un vaso de agua). Se recomienda que siga la posología prescrita de forma adecuada y que evite, en la medida de lo posible, el olvido de una dosis. Asimismo, es recomendable tomar las dosis en el intervalo de tiempo recomendado.

No use roxitromicina

Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado. Si cree que puede ser alérgico, consulte a su médico.

Tampoco debe tomar este medicamento

Si está usted en tratamiento con alcaloides derivados del cornezuelo del centeno.

Roxitromicina1.jpg

Tenga especial cuidado con roxitromicina

  • Antes de iniciar el tratamiento con roxitromicina, su médico debe comprobar que no está usted en tratamiento con alcaloides derivados del cornezuelo del centeno.
  • Si padece alguna enfermedad grave del hígado. En este caso, adviértaselo a su médico, ya que podría ser necesario realizar pruebas periódicas e incluso reducir su dosis.
  • Cuando el tratamiento es para un niño, es posible que sea necesario reducir la dosis.
  • Si durante el tratamiento con este medicamento o una vez finalizado el mismo presentase diarrea, comuníqueselo a su médico.
  • Si padece usted alguna enfernedad del corazón o está usted recibiendo medicamentos para alguna alteración cardiaca, comuníqueselo a su médico.
  • Si padece miastenia gravis, su enfermedad se puede agravar.

Uso de otros medicamentos

Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los productos de plantas medicinales o los adquiridos sin receta.

La roxitromicina puede interaccionar con otros medicamentos. Comunique a su médico o farmacéutico si está tomando:

  • Medicamentos para la migraña y hemorragias del útero (medicamentos alcaloides derivados del cornezuelo de centeno).
  • Medicamentos para trastornos del ritmo cardíaco o arritmias cardíacas (disopiramida, digoxina, antiarrítmicos y otros medicamentos para el corazón).
  • Medicamentos para alteraciones del sueño (midazolam).
  • Medicamentos para alergias (terfenadina, astemizol), medicamentos para trastornos gastrointestinales (cisaprida) y medicamentos para trastornos psiquiátricos (pimozida). El tratamiento concurrente de roxitromicina con estos fármacos puede provocar alteraciones del ritmo cardíaco.
  • Anticoagulantes (antagonistas de la vitamina K).
  • Antibióticos betalactámicos.

Uso de roxitromicina con alimentos y bebidas

Se recomienda tomar el medicamento antes de las comidas.

Situaciones fisiológicas especiales

Embarazo y lactancia

Consulte siempre con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento durante el embarazo o la lactancia. Si usted está embarazada o cree que puede estarlo, es posible que su médico decida no indicarle este medicamento, si bien puede haber casos en los que decida indicárselo de todas formas. La roxitromicina pasa a la leche materna en pequeña cantidad; por lo tanto se deberá tener precaución cuando se administre a madres en periodo de lactancia.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a macrólidos.
  • Tratamiento concomitante con ergotamina, dihidroergotainina u otros derivados del cornezuelo de centeno.

Precauciones

  • Insuficiencia hepática severa: se debe reducir la dosis a la mitad y vigilar intensivamente la función hepática.
  • Dado que, a dosis al menos 10 veces superiores a las dosis terapéuticas se ha observado en el animal joven anomalías en el cartílago de conjunción, se recomienda en los niños limitar la posología a 5-8 mg/kg/día, durante un período máximo de 10 días.

Efectos secundarios

No datos específicos en niños.

  • Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolores abdominales , diarreas, En algunos casos se ha observado la aparición de colitis pseudomembranosa o síntomas de pancreatitis.
  • Reacciones de hipersensibilidad: erupción cutánea, urticaria, angioedema y, en casos excepcionales, púrpura, broncoespasmo o shock anafiláctico. Se han descrito algunos casos de eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y necrolisis epidérmica.
  • Alteraciones hepáticas: Incrementos moderados de transaminasas, colestasis o más raramente daño agudo hepatocelular.
  • Infecciones fúngicas.
  • Alteraciones gustativas u olfativas.
  • Sobreinfección por otros microorganismos.

Sobredosificación

Se recomienda lavado gástrico y tratamiento sintomático. No existe tratamiento específico.

Interacciones farmacológicas

  • Alcaloides vasoconstrictores derivados del cornezuelo de centeno: se han comunicado reacciones de ergotismo. El tratamiento concomitante está contraindicado.
  • Terfenadina: produce incremento sérico de este fármaco, pudiendo dar lugar a arritmias ventriculares graves (torsades de pointes).
  • Fármacos metabolizados por la isoenzima CYP3A hepática: astemizol, cisaprida o pimozida. Se ha asociado con prolongación del intervalo QT y/o arritmias cardiacas (torsades de pointes).
  • Digoxina: Puede incrementar su absorción.
  • Disopiramida y lidocaína: Puede aumentar sus niveles séricos, por desplazar su unión a proteínas.
  • Antagonistas de la vitamina K: puede incrementarse el INR.

Véase también

Fuentes