Saltar a: navegación, buscar

Rubén de León García

(Redirigido desde «Rubén de León»)
Rubén de León
Información sobre la plantilla
Ministro de Gobernación
PresidenteCarlos Prío Socarrás
Datos Personales
NombreRubén de León García
FallecimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano (Auténtico)
Partido Nacional Revolucionario (Realista)

Rubén de León García. Político cubano. Importante figura del Directorio Estudiantil Universitario de 1930. Se opuso a la dictadura de Gerardo Machado y fue un ferviente defensor del Gobierno de los Cien Días. Estuvo entre los fundadores del Partido Revolucionario Cubano, del cual llegó a ser uno de sus principales dirigente. Presidió la Cámara de Representantes y también fue senador de la República.

Síntesis biográfica

Dirigente del Directorio Estudiantil Universitario de 1930 y una de las figuras más destacadas en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado. Fue perseguido, sufrió prisión y tuvo que salir al exilio.

Regresó a Cuba tras la caída de Machado y se opuso al gobierno del presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes. En la noche del 4 de septiembre de 1933 se presentó en Columbia para apoyar el golpe de Estado protagonizado por clases y soldados del ejército. Integró entonces, junto a los militares sublevados y otras figuras políticas oposicionistas, la Agrupación Revolucionaria de Cuba que se haría cargo del poder tras el derrocamiento de Céspedes.

Desempeñó un papel muy activo en el apoyo al Gobierno de los Cien Días. En la reunión efectuada en por la Agrupación Revolucionaria de Cuba el 15 de enero de 1934 en que se discutió la renuncia de Ramón Grau San Martín a la presidencia, apoyó al presidente y acusó a Fulgencio Batista de haberse vendido a la contrarrevolución[1].

Tras la caída del Gobierno de los Cien Días estuvo entre los fundadores del PRC (A), del cual llegó a ser uno de sus principales dirigentes. En 1938 fue expulsado del partido por su labor como líder de los "realistas", una facción del Partido Auténtico que pactó con Fulgencio Batista a cambio de cargos públicos. Inmediatamente fundó el Partido Nacional Revolucionario (Realista), que se presentó en las elecciones presidenciales de 1940 y apoyó a Batista.

En 1944 se reincorporó al PRC (A), por el cual fue elegido en varias ocasiones representante a la Cámara, la cual presidió, y senador. Durante el gobierno de Carlos Prío Socarrás fue ministro de Gobernación.

Al triunfar la Revolución Cubana, emigró hacia los Estados Unidos donde murió.

Referencias

  1. De la Osa, Enrique. Crónicas del año 33. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1989

Fuentes

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9
  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0