Saltar a: navegación, buscar

Ruperto Pina Marín

Ruperto Pina Marín
Información sobre la plantilla
Ruperto Pina Marín.jpg
Combatiente de las Luchas Independentistas cubanas.
Nacimiento1867
Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Ruperto Pina Marín. Combatiente revolucionario de las Luchas Independentistas cubanas, natural de Sancti Spíritus.

Síntesis biográfica

Nació en Sancti Spiritus, Las Villas en 1867.Hermano delCor. Severo Pina Marín y de Josefa Pina Marín, esposa del Mayor General Serafín Gualberto Sánchez Valdivia.

Combates en los que participó

Ingresó en el Ejercito Libertador el 1 de agosto de 1895, al alzarse al frente de un grupo de unos 30 hombres. Después de su desembarco, el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia (24 de julio de 1895), lo nombró jefe de su escolta.
Participó en la toma del fuerte de Taguasco el 7 de agosto de 1895 y resultó gravemente herido en el combate de Las Varas (Pozo Azul), el 23 de septiembre de 1895. El 17 de noviembre de 1895 combatió en la toma del fuerte de Pelayo. También fue herido en Manajanabo, el 8 de febrero de 1896. En abril de 1896 recibió el nombramiento de Jefe del Segundo Escuadrón RC Honorato (1 Brig 2 Div 4 Cpo), bajo el mando del Coronel Rosendo García.
Tras la Deposición de este, en mayo de 1897, Pina quedó al mando del Regimiento.
Meses más tarde fue trasladado al RC Castillo, ya que esta Unidad se encontraba desorganizada desde que hirieron gravemente a su jefe, el Coronel simón Reyes el 8 de agosto de 1897.Realizó múltiples acciones en la zona de la Trocha de Júcaro a Morón. Tomó los fuertes de Jicotea y Palo Alto.
Recibió tres heridas de bala en acciones Combativas.

Ascensos:

Se Licenció el 20 de febrero de 1899.
En los primeros años de la República se desempeñó como Administrador de correos de Cienfuegos.
Participó en los alzamientos de los liberales de agosto de 1906 y febrero de 1917. Fue Alcalde de Sancti Spíritus de 1922 a 1928.

Fuente

  • Asociación de Combatientes de Cuba