Saltar a: navegación, buscar

Ruperto Zamora

(Redirigido desde «Ruperto Zamora Clavo»)
Ruperto Zamora Clavo
Información sobre la plantilla
Ruperto Zamora.JPG
Gloria del Deporte cubano.
NombreRuperto Zamora Clavo
Nacimiento27 de marzo de 1960
Sancti Spiritus, Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEntrenador de Béisbol, Jefe Técnico de la Academia Provincial de béisbol, Director Técnico
Partido políticoPCC, MTT
Resultados deportivos
RécordsEsta inscripto en los record del Béisbol cubano, al conectar el 2 de febrero de 1994 dos Home Run en un mismo ining.
Ruperto Zamora Clavo. Gloria del deporte cubano de Béisbol, integró el equipo nacional, representando a Cuba en varios eventos internacionales. Implantó récords en el béisbol cubano, al conectar dos Home Run en un mismo ining frente al equipo de la provincia La Habana en el Estadio Nelson Fernández.

Síntesis Biográfica

Infancia

Nació el 27 de marzo de 1960, en la Ciudad de Sancti Spíritus. Desde muy pequeño tuvo inclinación por el deporte, cursó sus estudios primarios en la Escuela Primaria Rubén Martínez Villena. Entre los años 1972 y 1973 realizó sus estudios secundarios, el 7mo grado lo cursó en la ESBEC “Francisco Cabrera, ya en 1974 ingresó en la Escuela de Iniciación Deportiva Provincial (EIDE) Jorge Agustín allí terminó la Secundaria Básica.

Atleta escolar

A la edad de 10 años se inicia en el deporte, en el área especial “La Nela” en la categoría 11-12 años, del béisbol siguiendo la tradición familiar, en esos momentos fue guiado por los entrenadores Abelardo Triana González y Antonio Piñeiro.

En las categorías escolares obtuvo buenos resultados integrando todos los equipos de la provincia que participaron en numerosos eventos nacionales desde la categoría 11-12 hasta la juvenil. Siendo estudiante de la EIDE participó en dos ediciones de los Juegos Escolares Nacionales y dos Campeonatos Nacionales Juveniles.

Trayectoria deportiva

En el año 1976 participa en Campeonatos Provinciales, y en la Serie Nacional de Béisbol, siendo sistemática la participación a partir de 1979. Posteriormente por los resultados obtenidoa forma parte de la Selección Nacional, consolidándose como atleta, también fue, en ese período, (1981- 1991) profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria Básica Oscar Fernández Morera allí laboró por espacio de diez años, posteriormente se traslada a la Escuela Víctor Daniel Valle Vallester para continuar con esta misma actividad.

Debido al rendimiento integra parte la selección nacional que participaría en el Torneo Internacional José Antonio Huelga, efectuado en el Estadio Augusto César Sandino de la Ciudad de Santa Clara, Villa Clara, donde el equipo queda campeón. Posteriomente por los resultados en ese evento es seleccionado para viajar a Nicaragua a una triangular.

En el año 1985 forma parte de Equipo Cuba “B” que participo en el Festival Italiano, donde se destaca, bateó más de 350, forma parte de Equipo Cuba “C” que tuvo participación en una triangular efectuada en Nicaragua, en este torneo fue seleccionado como el jugador más destacado al ser líder de los bateadores y también en jonrones.

En el año 1986 vuelve a visitar Nicaragua para representar a Cuba en un evento internacional. En el año 1989 tiene una destacada actuación en la Serie Nacional, lo que le permitió integrar el equipo de Las Villas, que resultara campeón este propio año, esto le da el boleto para participar en el Preolímpico de Béisbol, celebrado en México, resultó ser el atleta más valioso de este evento, al obtener la triple corona para un bateador, líder en bateo, en jonrones conectados y en hit. Intervino en más de 20 series provinciales, en 7 ocasiones resultó campeón, a nivel de país participó en tres torneos Inter EPEF y dos campeonatos nacionales universitarios.

Resultados deportivos

Los resultados más significativos se encuentra:

  • Segundo en una Serie Nacional con average de 385.
  • Se ubica en cinco ocasiones entre los primero diez bateadores en series nacionales, en tres oportunidades se logra colocar entre los primeros cinco bateadores en hit conectados.
  • Estuvo dos años entre los primeros bateadores en triples.
  • Implantó récords en el béisbol cubano, al conectar dos Home Run en un mismo ining frente al equipo de la provincia La Habana en el Estadio Nelson Fernández.
  • En 7 ocasiones resultó campeón nacional.

Retiro del deporte activo

En 1995 Ruperto Zamora junto a un experimentado grupo de peloteros con más de 15 Series Nacionales, son objeto de un retiro masivo por parte de la Comisión Nacional de Béisbol para jugar fuera de Cuba, en Ligas de Nicaragua y El Salvador.

Una vez retirado comienza a desempeñarse como entrenador de la categoría 9-10 años, logrando conformar un buen equipo, que a la postre obtuvo el segundo lugar a nivel nacional, luego de obtener este resultado, es llamado por la Dirección Provincial del INDER, para dirigir el equipo espirituano de la categoría juvenil, es designado como director del equipo que participaría en el Campeonato Nacional de la Liga de desarrollo.

Actualmente fue Jefe Técnico de la Academia Provincial de béisbol y se desempeña como Director Técnico del equipo municipal que participa en la Serie Provincial de Béisbol, Primera Categoría. Además en la Serie Nacional de Béisbol # 51 fue el Director del Equipo Los Gallos de Sancti Spíritus.

Véase también

Fuentes

  • María Zamora Clavo. Comisión Provincial de Atención Atletas Spíritus Spíritus.
  • José Ramón Crespo Historia del Béisbol espirituano. Sancti Spíritus Departamento de Propaganda