Ruta de La Paz

Ruta de La Paz
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Ruta de La Paz.jpg
PaísDepartamento de Morazán Bandera de El Salvador El Salvador
TipoBosque
RegiónOriental

Ruta de La Paz . Ubicada al norte de Morazán es trascendental para la atracción turistica. Su clima es el atributo más importanrte de la zona, además cuenta con excelentes atractivos naturales, culturales, que la convierten en una opciòn inolvidable para los visitantes nacionales y foraneos.

Ubicación

Ruta de La Paz es un circuito turístico localizado en la zona Oriental de El Salvador, en el norte del Departamento de Morazán. Su Cabecera departamental es San Francisco Gotera. Ubicada a 167 Km. de San Salvador está integrada por los pueblos de: Arambala, El Rosario, Joateca, Jocoaitique, Meanguera, Perquín, San Fernando y Torola.

Descripción

Su nombre se debe al período de tranquilidad que gozan actualmente sus habitantes luego de 12 años de guerra civil. Su mayor potencial económico es el servicio de Hoteles, Restaurantes, Balnearios y lugares históricos de la Guerra como es el Museo de Perquín en donde se encuentran los restos de helicópteros, Radio Venceremos, y diferentes armamentos utilizados en la Guerra, así como fotografía que evidencian el pasado conflicto velico . En esta ruta se persive la serenidad y la quietud de una hermosa zona montañosa, con muchos recursos turísticos naturales como: ríos, cerros, cuevas y puntos escénicos. Permite al visitante conocer la historia de la guerra civil de los años 80 relatada por los protagonistas y plasmada en su museo, cuentan con importantes sitios memoriales y organiza eventos artísticos como el festival de invierno. Brinda posibilidades únicas para acampar en sus apacibles llanos, realizar recorridos a caballo ó bicicleta de montaña por sus bellos parajes y asomarse a las raíces culturales y el origen Lenca de los antiguos pobladores de este territorio descubrinedo sus arraigadas tradiciones indígenas en la vida cotidiana de los pequeños y pintorescos pueblitos que integran esta ruta turística.

Principales poblados que forman la Ruta de La Paz

Perquín: Es la capital de la Ruta de La Paz. Fue escenario del conflicto civil de El Salvador y es considerada la capital del movimiento Revolucionario. En la actualidad es un remanso de Paz y armonía ubicada a una altura de 1230 msnm que brinda un clima fresco y encantadores hostales de montaña. Entre sus principales atractivos se encuentran: El Museo de la Revolución, Cerro Perquín, y su Tour Cultural Histórico al campamento guerrillero.

San Fernando: Es un pueblo fronterizo con muchas montañas y pinares, caracterizado por su aire puro se encontra el Área de Camping El Pinar que es un sitio seguro y tranquilo que sirve como punto de partida para visitar exóticos lugares naturales como: El Chorreron, una cascada de 39 mts con muchos pozos de agua fresca y pura, Los Manantiales, remansos de agua clara con un nacimiento de agua tibia y rodeadas de mucha naturaleza. Los medios de transporte utilizados en la zona no riñen con el medio ambiente, pues son caballos y carretas tiradas por bueyes.

Arambala: Villa que cuenta con una bella iglesia, personas trabajadoras y amables. En esta región encontramos El Rio Sapo, cuyas aguas de color turquesa ofrecen un escenario impresionante en contacto con la naturaleza propia de la zona. El sitio memorial El Mozote que es un importante lugar de peregrinación en honor a mártires del conflicto armado, La Cascada El Perol cuenta con caídas de agua con profundidades para todas las edades, el Llano El Muerto un impresionante paraje natural lugar ideal para camping y actividades al aire libre.

Fuente

  • RUTA DE PAZ [1]. Consultado 9/11/2018
  • TEJIDO EMPRESARIAL EN EL SECTOR TURÍSTICO Y LA INCLUSIÓN DEL RECURSO HUMANO EN LA RUTA DE PAZ, MICRORREGIÓN DE LA

ZONA NORTE DE MORAZÁN.[2]. Consultado 9/11/2018