São Sebastião (Brasil)

São Sebastião
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste
 • EstadoSão Paulo
Sao Seabatiao.jpg
São Sebastião (Brasil)

São Sebastião . Municipio histórico de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con una extensión de 402 km².

Ubicación

La sede municipal, la ciudad de São Sebastião, está situada a 1 m de altura sobre el nivel del mar, a 209 km al E de São Paulo, la capital del estado. Sus coordenadas geográficas son 23º 21′ 20″ de latitud S y 23º 21′ 20″ de longitud O.

Historia

São Sebastião es la ciudad más antigua del litoral septentrional paulista; así, antes de la colonización portuguesa la región estaba ocupada por indios tupicanbás y tupiniquins, separados ambos grupos por la sierra de Boiçucanga. A estas tierras llegó la expedición de Américo Vespucio, el 20 de enero de 1502, día de São Sebastião, de donde le viene el nombre. El poblamiento de la región, sin embargo, comenzó después de la división de Brasil en las denominadas capitanías hereditarias. El lugar fue repartido en sesmarias y se desenvolvió gracias al desarrollo de la agricultura, la pesca, la exportación de productos agrícolas y minerales, y al tráfico de esclavos. El municipio fue creado el 16 de marzo de 1636, con la finalidad de brindar mejor protección al lugar contra los ataques de los piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses.

Tras la abolición de la esclavitud, y con la construcción del ferrocarril Santos-São Paulo, el municipio decayó, limitándose a la pesca y agricultura de subsistencia. En 1929 se inicia la construcción del nuevo puerto, el cual llega a tener una buena infraestructura a comienzos de la década de 1940.

En 1960, la empresa Petrobrás establece en el municipio el terminal marítimo petrolero, hecho que supuso un nuevo empuje al progreso que se vio incrementado, posteriormente, con el descubrimiento del municipio para el turismo, ya hacia 1970.

Características

Conserva edificios de la época colonial, especialmente en los distritos Centro y São Francisco.

El municipio de São Sebastião presenta unas óptimas condiciones para el desarrollo de determinados deportes, tales como la vela, el surf o el buceo.

Medio físico

Localizado en el litoral N del estado, forma parte del valle del Paraíba y destaca la presencia de unos 100 km de playas bordeadas de Mata Atlântica, así como la de numerosas islas.

Está regado por los ríos Una, Camburi, Cubatão, Juqueriquerê, Itú, Guaeçá y Limeira. Tiene un clima tropical marítimo, con una temperatura media anual próxima a los 23 ºC.

Flora y fauna

El entorno natural de São Sebastião cuenta con la presencia de diversas áreas protegidas y entre todas ellas sobresalen las siguientes:

  • El Parque Estadual da Serra do Mar, un área de preservación de 315.000 ha, creada en 1977 y que abarca tierras de unos 28 municipios; en el parque está incluido el 70% del territorio de São Sebastião.
  • El Parque Bacarirá, es un parque particular de unos 400.000 m2, que se ha convertido en Reserva Particular del Patrimonio Natural. Su creación se produjo en el año 2000 y destaca por su gran importancia ambiental, ecológica y paisajística.
  • La Reserva Indígena do Rio Silveiras, que abarca parte del territorio de los municipios de São Sebastião y Bertioga. En ella habitan unas 40 familias indígenas, que se dedican a la recolección del palmito jaçara así como a la venta de sus artesanías.

Además, entre los grandes atractivos naturales del municipio se encuentran sus casi 100 km de playas así como sus islas; destacan:

  • Boracéia: cuenta con cerca de 9 km de mar abierto y en ella se encuentra la Reserva Indígena Río Silveiras de los indios Guaraníes.
  • Juréia: 800 m de playa rodeada por mata atlántica; protege uno de los balnearios más atractivos del Litoral Norte.
  • Camburi / Camburizinho: mayor centro de artesanía caiçara en caxeta -madera muy maleable-. Posee sertões muy característicos.
  • Boiçucanga: dominio costero que, por su aislamiento, desarrolló una vida propia desde tiempos de la colonia. Muchos de sus habitantes todavía viven de la pesca artesanal. Allí se encuentra la Cachoeira do Ribeirão do Itu, una de las más bellas de la costa.
  • Maresias: con sus 5 km de extensión y rodeada de exuberante Mata Atlântica, se ha convertido en uno de los polos del turismo más sofisticado del país. Enfrente de ella está el archipiélago de Alcatrazes. Es famosa, también, por sus campeonatos de surf. Hoy Maresias es considerada la versión paulista de la Copacabana de Río de Janeiro; es la única playa del municipio donde realmente hay movimiento durante todo el año.
  • Santiago: privilegiado rincón residencial, con bellísimas casas veraniegas. Al frente se ven las islas Toque-Toque Pequeno, Montão de Trigo y Alcatrazes.
  • Praia Grande: en ella se encuentra el Balneario de los Trabajadores.
  • São Francisco da Praia: tradicional núcleo de pesca, con pequeñas casas caiçaras a orillas del mar.
  • Enseada: es el mayor criadero natural de camarón en la región y concentra, a su vez, pequeñas propiedades rurales.


Mientras, las islas más sobresalientes son las que forman el Archipiélago de Alcatrazes, un extraordinario santuario ecológico. Localizado a 33 km de la costa, el archipiélago es lugar de reproducción de miles de aves marinas así como la ruta obligada de ballenas y otros animales marinos durante sus viajes migratorios. Hacia el S del municipio, y más cercanas a la línea de costa, se encuentran otras islas, en general cubiertas por la mata atlântica y bordeadas de acantilados: Toque-Toque Grande, Toque-Toque Pequeno, das Couves, dos Gatos, As Ilhas, Montão de Trigo.

Lo accidentado del terreno condiciona la aparición de importantes saltos de agua,tales como las de las cascadas del Toque-Toque Grande y de Boiçucanga. São Sebastião es, además, rico en sendas (trilhas) trazadas para caminatas ecológicas, algunas de las cuales son Trilha de la Cachoeira do Rio Itú (8 km), Trilha de la Estrada da Limeira (25 km), Trilha de la Praia Brava, Trilha del Centro y Trilha del Sertão do Piavu.

Entre las haciendas sobresalen las de Limeira y Coco Brasil, esta última situada en las proximidades de la playa del Toque-Toque Grande; es famosa por sus cocoteros y sus batidos de coco.

Otro punto de interés es el Pontal da Cruz, situado a 2,5 km del Centro, marca el punto de entrada y salida de los embarcaciones que se guardan en los diversos garajes náuticos.

Desarrollo económico

La economía del municipio se basa en la agricultura, el turismo, la industria de transformación, la pesca y la actividad portuaria. Especial importancia tiene la terminal petrolera, tanto por los empleos directos que genera, como por el comercio y los servicios que atrae, que sirve para cubrir las necesidades de los empleados.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

São Sebastião posee un rico patrimonio histórico-arquitectónico colonial, consistente en construcciones de los siglos XVII, XVIII y XIX, que fueron puestas bajo protección del CONDEPHAAT en 1969. Los más importantes de esos edificios son:

  • La Casa de la Cámara y Cárcel, construcción del siglo XVIII, actual sede de la Cámara Municipal y de la Policía Militar.
  • La Casa Esperança (siglo XVIII), hecha en piedra y cal, con argamasa de polvo de conchas, arena y aceite de ballena. Es la construcción más noble del municipio. Tiene piezas de piedra que adornan las esquinas y pinturas en el techo, demostrando una riqueza nada usual en aquella época en São Sebastião, puesto que nunca fue un municipio rico.
  • La Capilla de São Gonçalo, construida en el siglo XVII en piedra entapiada; actualmente es la sede del Museo de Arte Sacra.
  • La Iglesia Matriz de São Sebastião, edificada en 1636, fue reconstruida a principios del siglo XIX, en estilo colonial rústico. Pose imágenes sagradas de origen portugués talladas en madera.
  • El Convento Franciscano, construido en el siglo XVII, por la orden franciscana, permaneció durante muchos años abandonado hasta que fue finalmente reconstruido a partir de 1932.
  • El Caserón de la Plaza Matriz, una construcción del siglo XIX, sede de la División de Patrimonio Histórico y Cultural de al Ciudad.
  • La Casa Doira, de 1906, actual sede del Archivo Histórico y del Museo de arqueología submarina.
  • El Convento de Nossa Senhora do Amparo, construcción del siglo XVII; es el edificio más antiguo existente en el municipio (protegido por el CONDEPHAAT).
  • La Fazenda Santana (construcción del siglo XVIII): lo que se conserva actualmente es una reconstrucción, aunque persisten elementos originales, como el gran acueducto, que servía para mover el ingenio que molía la caña de azúcar, junto con la Casa Grande, una fuente, el pilón y la capilla (protegida por el CONDEPHAAT).
  • Las Capillas Caiçaras, construidas en las playas a principios del siglo XX y que hoy forman parte del patrimonio cultural sebastianense. Están protegidas por la ley y algunas de ellas –como las de Barra do Sahy (Iglesia de Santana), Maresias, Toque-Toque Grande y Pequeno– todavía guardan muchos rasgos originales.
  • En cuanto a la oferta cultural, São Sebastião cuenta con el Museo de Arte Sacra, instalado en la capilla de São Gonçalo; el Museo de Arqueología Submarina, en donde se exponen numerosos objetos de naufragios; la Biblioteca Pública Municipal Lions Clube de São Sebastião; la División de Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad, en donde se hallan numerosos documentos sobre la memoria arquitectónica y cultural del municipio; y, finalmente, el Centro Cultural “Adélia Barsoti y Agnello Ribeiro dos Santos”.

Fiestas y folclore

Entre los principales eventos del municipio se encuentran la Fiesta del patrono San Sebastián (10-20 de enero), la Regata de Canoas (enero), el Aniversario de la ciudad (marzo), las Fiestas Folclóricas (agosto), los Juegos de Verano (febrero) y el Festival del Camarón (mayo).

São Sebastião cultiva diversas expresiones folclóricas como el Caiapó (en el Pontal da Cruz), la Congada, la Folia de Reis y la Quebra Chiquinha.

Fuentes