Síndrome de Iper-Ige


Síndrome de Iper IgE
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una inmunodeficiencia primaria infrecuente, de etiología desconocida, con afectación multisistémica, caracterizada por una triada clínica.

Síndrome de Iper IgE. Inmunodeficiencia primaria infrecuente de etiología desconocida, con afectación multisistémica, caracterizada por infecciones cutáneas recidivantes, neumonías con formación de neumatoceles y niveles elevados de inmunoglobulina E (IgE).

Triada clínica

  • Niveles elevados de inmunoglobulina E (IgE)
  • Infecciones cutáneas recidivantes
  • Neumonías con formación de neumatoceles

El síndrome de hiper IgE fue descrito inicialmente por Buckley y se conoce también como síndrome de Job. Se han descrito dos tipos: autosómico dominante y autosómico recesivo. Es una inmunodeficiencia primaria, rara y compleja que se distingue por abscesos recurrentes en la piel, causados por Staphylococcus aureus,neumonías recurrentes con formación de neumatoceles, eosinofilia y concentraciones séricas de inmunoglobulina E > 2,000 UI/mL. Se ha descrito una mutación en el STAT3 de pacientes con síndrome de hiper IgE autosómico dominante (SHIGE-AD); eccema temprano y retardo en la caída de la dentición primaria principalmente. De 1972 a la fecha se han reportado aproximadamente 250 casos en todo el mundo. Su diagnóstico clínico se establece a través de los criterios de Grimbacher, y su pronóstico depende del diagnóstico y tratamiento oportunos. Tiene una incidencia similar en hombres y mujeres.

Su diagnóstico diferencial incluye aspergilosis broncopulmonar alérgica, enfermedad granulomatosa crónica, linfoma de células T y dermatitis atópica. Para su tratamiento se recomienda el uso profiláctico de antibióticos y la administración de inmuno-globulina intravenosa o interferón Gamma recombinante.

Patogenia

Se han descrito alteraciones en el cromosoma 4q, asociadas con haplotipos HLA B12, así como disminución de la uimiotaxis de neutrófilos. Existen genéticamente dos variantes: autosómica recesiva (AR), relacionada con una alteración de IL-4 y quimiotaxis, y otra variedad autosómica dominante (AD), inherente a la eliminación del cromosoma 22q11.

Recientemente se describió una mutación en el gen STAT3 de pacientes con síndrome de hiper IgE autosómico dominante (SHIGE-AD), 17 de 50 pacientes estudiados mostraron una trasmisión familiar de la mutación del STAT3, de novo y 26 esporádicas, sin encontrar ninguna mutación de este tipo en el grupo control.

El síndrome de hiper IgE autosómico dominante (SHIGE-AD) está asociado con alteraciones musculoesqueléticas como: fracturas, deformaciones, remodelación ósea, retardo en la caída de dentición primaria, hiperextensibilidad, escoliosis, osteoporosis, además de las infecciosas como neumonías con formación de neumatoceles y abscesos en la piel y otros órganos.

Sistema musculoesquelético

Los pacientes con síndrome de hiper IgE manifiestan faces que se distinguen por asimetría facial, hemihipertrofia, frente prominente, ojos hundidos, puente nasal amplio, distancia interalar y entre cantos externos aumentada. También se observa retardo en la pérdida de la dentición primaria y erupción normal de la dentición permanente, lo que provoca doble dentición. Se han reportado fracturas frecuentes asociadas con traumatismos menores, poco dolor y densidad ósea normal en la pelvis, los huesos largos y las costillas. Hay osteopenia, hiper-extensibilidad articular, escoliosis, genu valgo, deformidades articulares, anormalidades espinales congénitas y resorción ósea acelerada con pérdida de hueso cortical similar a la que padecen las mujeres posmenopáusicas, asociada con altas concentraciones de prostaglandinas E-2 secretadas por células mononucleares. También hay aplastamiento de vértebras lumbosacras en adultos o niños mayores, prognatismo y craneosinostosis.

Aparato digestivo

El conducto digestivo es otro órgano afectado en el síndrome de hiper IgE. Se describió la existencia de criptococosis e histoplasmosis en el colon y el recto, que simulaba enfermedad de Crohn, los pacientes pueden complicarse con perforación y peritonitis. Los pacientes con síndrome de hiper IgE pueden manifestar infecciones poco comunes, herpes simple periauricular y perinasal, candidiasis sistémica manifestada como endocarditis con grandes crecimientos fúngicos en la válvula tricúspide, meningitis criptocócica, neumonía por Pneumocystis carinii y linfedema por tricosporonosis.

Dianóstico

El diagnóstico puede establecerse con relativa facilidad cuando los pacientes tienen síndrome de hiper IgE de tipo recesivo, es indispensable que se haga temprano, pues de ello depende su pronóstico. Los criterios de Grimbacher apoyan el diagnóstico1,3,4 Debemos recordar, sin embargo, que los criterios de Grimbacher se propusieron para su aplicación en familiares de pacientes con síndrome de hiper IgE y que el punto de corte propuesto para establecer el diagnóstico de poco probable es de 15 puntos, y puede ser alcanzado por pacientes con eccema atopico clásico e hiper IgE; pacientes con eccema atópico severo pueden alcanzar 30 puntos. Es probable que en el futuro el diagnóstico definitivo deba realizarse de acuerdo con las mutaciones genéticas.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para los pacientes con síndrome de hiper IgE, se recomienda el uso de penicilinas resistentes a penicilinasas de vida media larga, dada la frecuencia de infecciones originadas por estafilococos y la multirresistencia antibiótica además de antifúngicos.

Fuentes