Síndrome de alergia gastrointestinal a la leche

Síndrome de alergia gastrointestinal a la leche
Información sobre la plantilla
Clasificación:Respuesta anormal del sistema inmunitario del cuerpo a la leche y a los productos que la contienen.

Síndrome de alergia gastrointestinal a la leche. Es una respuesta anormal del sistema inmunitario del cuerpo a la leche y a los productos que la contienen. La leche de vaca es el caso más frecuente, pero la leche de oveja, cabra, búfalo y otros mamíferos también puede provocar una reacción.

Una reacción alérgica, generalmente, ocurre minutos u horas después de consumir leche. Los signos y síntomas de la alergia a la leche oscilan entre moderados a graves y pueden consistir en silbido al respirar, vómitos, urticaria y problemas digestivos. A veces la alergia a la leche causa anafilaxia, una reacción grave que pone en riesgo la vida.

El tratamiento principal para la alergia a la leche es evitarla. Afortunadamente, la mayoría de los niños supera la alergia a la leche. Los que no lo hacen quizás necesiten continuar evitando los productos lácteos.

Sindromografía clínica

Este síndrome comienza en el recién nacido desde los 2 días hasta los 4-5 meses si se está alimentando con leche de vaca. Se caracteriza por vómitos, diarreas con moco y sangre oculta positiva en las heces. Varía en su intensidad, desde mínima hasta fulminante con hemorragia digestiva y colapso. Durante meses se presentan cólicos que preceden a la diarrea.

Los síntomas de la alergia a la leche, que difieren entre una persona y otra, se manifiestan entre unos minutos y pocas horas después de beber leche o comer productos lácteos.

Los signos y síntomas de una alergia a la leche inmediatamente después de consumirla pueden comprender: urticaria, silbido al respirar, Vómitos y los signos y síntomas que pueden demorar más en manifestarse son: Heces sueltas, que pueden contener sangre, diarrea, cólicos, tos o silbido al respirar, moqueo, ojos llorosos, erupción cutánea con picazón, a menudo alrededor de la boca, cólicos en los bebés.

Exámen físico

Crecimiento retardado. Se acompaña de palidez, deshidratación. Hipotensión y taquicardia y a veces choque después de ingerir leche de vaca. Con el tratamiento adecuado los enfermos permanecen asintomáticos. Y con frecuencia la alergia disminuye o desaparece después de los 2 años.

Exámenes paraclínicos

Sigmoidoscopia: Muestra la mucosa del recto y colon enrojecida y con ulceraciones surperficiales. Biopsia:Muestra infiltrado linfocitario, células plasmáticas y granulocitos en la zonas ulceradas de la mucosa y formación de abscesos a ese nivel. Prueba de ingestión de leche de vaca: Debe realizarse con cuidado. Tolerancia a la lactosa:Normal. Heces: Contienen anticuerpos que precipitan a la leche de vaca. Deben descartarse otras intolerancias a los azúcares para establecer el diagnóstico diferencial.

Sindromogénesis y etiología

Alergia a la leche de vaca. Historia de alergia o padecimientos digestivos en la familia.

Fuente

  • Gryboski, J.D.: “Gastrointestinal milk allergy in infants”. Pediatrics,40:354-362, 1967.Schols, O.M. and T.W. Whorthen : “The permeability of the gastroenteric tract of infants to indigest protein”. Amer. J. Dis.Child, 11:342, 1916.