Síndrome de vómitos biliares en perros

Síndrome de vómitos biliares en perros
Información sobre la plantilla
SindromeJC4.jpg

El síndrome de vómito bilioso se produce cuando la bilis, anormalmente, entra en el estómago provocando la irritación del intestino y el vómito. La presencia de la bilis se identifica en el contenido del vómito como una sustancia líquida de color verde amarillo. Si el vómito no se produce, la bilis se queda en el estómago y puede ocasionar irritación y reflujo gástrico. La bilis cumple funciones importantes en la digestión de alimentos y la eliminación de materiales de desecho del cuerpo. La bilis se forma en el hígado y se almacena en la vesícula biliar, cuando el alimento se ingiere, se libera en el intestino delgado para ayudar en la digestión emulsionando la comida para que pueda ser utilizada adecuadamente por el cuerpo. El vómito generalmente ocurre en la mañana o tarde por la noche, justo antes de comer, sobre todo en los perros que son alimentados una vez al día. Esto puede ser debido a los períodos prolongados entre comidas, o la inactividad del estómago; lo que agrava el reflujo biliar. Esta condición se ve comúnmente en perros más viejos, pero puede ocurrir a cualquier edad. Ambos sexos se ven igualmente afectados.

Causas

  • La causa exacta aún se desconoce
  • Enfermedades que causan gastritis o inflamación del intestino, la modificación de la motilidad gastrointestinal
  • Se presume que se produce cuando el estómago del perro permanece vacío durante un largo periodo de tiempo. Es decir alimentación espaciada.

Diagnóstico

Usted tendrá que dar un historial completo de la salud de su perro con los síntomas, las actividades recientes, y las posibles incidencias que hayan podido dar lugar a esta condición. Como todo detalle, tendrá que informar a su veterinario cuándo los síntomas comenzaron y con qué frecuencia se produce el vómito.

Su veterinario le realizará un examen físico completo a su perro, con un perfil completo de sangre, un perfil químico de sangre, un hemograma completo y un análisis de orina.

La presencia de vómitos intermitentes con contenido de bilis es normalmente suficiente para un diagnóstico preliminar. Las pruebas de laboratorio no son de mucha ayuda ya que los resultados por lo general se muestran dentro de los rangos normales. Estudios específicos de formación de imágenes radiográficas y una ecografía del abdomen pueden revelar retrasó en la motilidad del estómago. El examen endoscópico a menudo arroja resultados normales en estos pacientes.

Tratamiento

Si la causa no es por alguna enfermedad subyacente, su médico, basado en los síntomas, decidirá que tratamiento es el más adecuado. Se utilizarán medicamentos para mejorar la motilidad gástrica y superar el retraso en el vaciamiento del estómago, y por lo tanto prevenir el reflujo. También, se utilizaran medicamentos que disminuyan la secreción de ácido en el estómago para evitar daños en la pared del estómago debido al mayor contenido ácido de la bilis.

La mayoría de los pacientes responden bien al tratamiento, el tiempo dependerá de la respuesta individual. Algunos animales responden rápidamente al tratamiento, mientras que otros necesitan periodos más largos con medicación. Cuando el vómito bilioso es crónico, el tratamiento dietético será un componente fundamental que generalmente incluye alimentación con comidas pequeñas y frecuentes, sobre todo a altas horas de la noche. Evitar que el estómago permanezca vacío por largos períodos de tiempo contribuirá a aumentar la motilidad normal del estómago. Las dietas bajas en grasas y fibra también ayudarán a que el estómago este vacío y reducir la retención gástrica de los alimentos.

Su veterinario puede sugerir enlatados o licuados en la dieta, ya que los alimentos sólidos tienden a permanecer más tiempo en el estómago.

Vida y Gestión

El pronóstico es excelente para la mayoría de los animales, ya que en general responden bien a los medicamentos y a los cambios en la dieta.

Fuente